:)

Infantil

FADEMAC decide dividir su Infantil en torneos de Primavera y Otoño; habrá Juvenil Única

Published

on

Tradicionalmente, desde el año de 1979 (año de su fundación) realiza su Congreso Anual Ordinario, que en este año fue su cuadragésima tercera edición, efectuada en el día 19 del presente mes, que por segunda ocasión consecutiva se realizó en las acogedoras instalaciones facilitadas por la organización de Guerreros Aztecas, ubicadas en sur de esta ciudad capital, con la asistencia de 25 organizaciones socias y varias invitadas. En este Congreso, se hicieron algunos cambios significativos en sus Estatutos y Reglamento, para avanzar y seguir consolidándose como una importante opción para la práctica de este deporte, al ser una liga seria, competitiva y sobre todo, respetuosa de sus ordenamientos normativos.

Previo a la discusión de las ponencias, en su sesión inaugural y de acuerdo al Orden del Día, fueron presentados los informes del Presidente, Vicepresidente, Secretario y el de la Tesorería, que pese a la brevedad de su gestión actual, se manifiesta que se fortalecerá la estructura interna y externa cada día más (para ello, se están realizado acercamientos con varias ligas y la FMFA) la modernización de la liga y sobre todo, hacer frente a la complicada situación financiera con la que se recibió a la liga, la realización de una auditoría y el establecimiento de diversos convenios de pago con varias organizaciones deudoras; buscando a corto plazo, el tránsito con números financieros sanos. Además se hicieron los nombramientos de los miembros encargados de las Comisiones de Arbitraje, Normatividad, Registro y Elegibilidad, Revisora de Cédulas y de Honor y Justicia

En sus dos intensas sesiones de trabajo (matutina y vespertina) se presentaron ponencias muy importantes para su análisis y discusión, cuyo propósito es hacer más competitivos sus torneos, con base en las experiencias adquiridas en sus competencias pasadas y a la realidad prevaleciente. Indudablemente, las deliberaciones fueron muy productivas en cuanto a las argumentaciones en pro y en contra de las proposiciones presentadas y su contenido se aboco a cuestiones más operativas de sus ordenamientos rectores, adecuaciones al sistema de competencia y en otros casos, a aspectos de trascendencia participativa. Sus aplicaciones serán en beneficio de los jugadores y de las organizaciones participantes. Siendo su objetivo, el adecuar sus Estatutos y Reglamento a la realidad prevaleciente.

En este pasado Congreso, se presentaron para su análisis y discusión 56 ponencias, de las cuales 30 correspondieron a los Estatutos; 23 al Reglamento y 3 relativas a los Reglamentos específicos de las Conferencias Baby y Femenil. De ese total presentado, 35 fueron aprobadas; rechazaron 4 y se retiraron 17.

En cuanto a las aprobadas para modificar sus Estatutos, destaca la relativa al artículo 8, con el objeto de regular el manejo de los recursos económicos generados por concepto del pago de membresías de nuevos asociados. No, sea discrecional el uso de éste recurso económico. Además, la cantidad que constituya este fondo de reserva, deberá estar depositada en una cuenta diferente a la del gasto corriente y operaciones de la Liga. En el art. 6, se elimina la Conferencia Mayor. Así mismo, se hicieron diversas precisiones y adecuaciones a otros artículos.

Por su importancia, en las ponencias relativas a su Reglamento de competencia, con repercusiones importantes, destacan los cambios estructurales a realizar en las Conferencias Infantil y Juvenil a partir de la temporada 2023, a fin dividir los inicios de temporada en categorías chicas y grandes, para tener torneos primavera (Falcons, Tauros, Ponys y posiblemente revivir la Colts) y en otoño (Rabbits Especial, Rabbits, Hornets e Irons). En el caso de las juveniles, volver a implementar la Juvenil Única y de esta forma sobreponerse a la fuga de talentos a otra liga y de equipos, que por la composición de sus rosters con jugadores de 17 y 18 años, en temporada primaveral, se ven en la necesidad de participar en otras entidades. Para ello, en el presente año de transición, se creará una Comisión, que estará integrado por presidentes y coaches, a fin de delinear el nuevo organigrama y plan operativo y organizacional al interior de los clubes, por lo que será un paso adelante en la transformación de la calidad y de dar un paso adelante en una nueva perspectiva de la liga.

Teniendo como punto final, los asuntos generales, sobresaliendo diversas peticiones de varias organizaciones a fin de poder competir en esta temporada primaveral en otras ligas, al no haber el suficiente número de equipos en el torneo de la ‘Juvenil AA de Primavera’, las cuales fueron autorizadas. En los casos de las organizaciones socias del sistema ITESM y Vaqueros de Xochimilco, les fue negado el permiso y su desafiliación se aplicará en el momento que comiencen a participar activamente en competencias de otras ligas. En otro orden de ideas, se aceptó como nuevo asociado de la liga, a la organización de Mayas, al haber cumplido con los requisitos que marcan los estatutos. . Además de efectuarse la clausura del mismo y la fotografía oficial.

En su mansaje final, al clausurar este Congreso, la Mesa Directiva, manifestó su beneplácito por la calidad de las ponencias presentadas y del alto grado de discusión de ellas, así como de la nutrida asistencia de sus asociados y de varios equipos invitados.