:)

Intermedia

Pumas CU, campeones invictos y con blanqueada incluida

Published

on

Dos recepciones de touchdown de Ponce (33), a pases de 65 y 30 yardas de QBs diferentes, marcaron la pauta para que, una década y dos días después, los Pumas CU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresaran a la cúspide de la Categoría Intermedia de la ONEFA, tras blanquear en la gran final por 21-0 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ante una tribuna que agotó el boletaje disponible en el Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” de Ciudad Universitaria.

Una impecable actuación defensiva de la Horda Dorada, en particular de su unidad frontal, se combinó con una tarde de pesadilla para el ataque neoleonés, que apenas ofreció unos breves chispazos, y aunque en varias ocasiones durante el primer medio les regalaron inmejorables situaciones de terreno, nunca encontraron la manera de traducirlas en puntos, y ni Christian Espinosa Vázquez (8) ni Francisco Solís Martínez (10), quarterbacks de la UANL, pudieron superarlos.

El primero de esos regalos se produce a mediados del primer cuarto, con un muff en el fildeo de un despeje, que Pedro Rosales Estrada (3), recupera para los Auténticos sobre la yarda 40 de territorio puma; sin embargo, el ataque visitante solo pudo generar 5 yardas, entregando el ovoide en cuarto down, y en la siguiente jugada el QB Ludwig Zaragoza Ruvalcaba (16) localiza en una trayectoria intermedia a Santiago Martínez, quien tras dejar sembrado al cornerback que lo cubría con una finta, encuentra campo abierto por la banda derecha para escaparse 65 yardas y poner arriba a la UNAM por 6-0, pues el intento del extra da de lleno en el poste derecho de las haches y no entra.

Durante dos fumbles recuperados por los Tigres, por parte de Mariano Blanco Marrufo (1) y Patricio de la Rosa Pérez (2), y uno por los Pumas, de Enrique Segal Olvera (40) ayudan a que se mantenga la pizarra, pro cerca del final del segundo cuarto, Jorge Chaíb de León (20) logra dar la vuelta al costado izquierdo de la línea y parecía escaparse sobre la banda, pero una tackleada salvadora de Luis Miguel Bañuelos Medina (7), en la 40 de los Pumas, evita el touchdown que bien pudo cambiar el destino de esta final.

Con el score 6-0, los Pumas hacen su acostumbrado relevo en el mariscal de campo, colocando a Ian López Cabrera (18) en los controles, y éste orquesta una serie de 74 yardas basada en pases cortos e intermedios, que incluye dos conversiones claves en tercer down, y corona con un pase pala de por el centro a Rodrigo Blanco Ruiz (9), quien llega a las diagonales sin ser tocado, para decretar un 12-0 ya muy pesado para los regiomontanos.

Dos series ofensivas después, con carreras de Manlio Hernández Hernández (4), Otoniel Martínez Preciado (30), y el jugador más querido por el equipo y tribuna auriazul, el corredor Juan José Vega Velázquez (15), preparan la escena para que López Cabrera role a contramano, sobre su izquierda, y mande un pase perfecto detrás del perímetro visitante, donde Santiago Martínez hace bueno el engarce para decretar el 18-0 en el marcador.

La desesperación hace presa de los Tigres, y más aún cuando, a inicios del último período, después de fallar dos puntos extras y de que al tercero ya no se le llamara, Juan Pablo Alquicira Aguirre (84) hace bueno un gol de campo de 42 yardas totales para elevar la ventaja a 21-0, y aunque todavía quedaban más de 12 minutos en el reloj de juego, la inoperancia del ataque visitante hacía parecer improbable un retorno milagroso.

Los Auténticos tienen una oportunidad de al menos evitar la blanqueada, llegando a la yarda 5 con primero y gol, pero en una confusión en el intercambio entre Espinosa y el corredor Ángel Alvarado Nevárez (21), el ovoide queda libre y Abraham López González (6) lo recupera en la 14 de los Pumas.

Un último intento de los Auténticos, termina con una captura en cuarto down por parte de Alexis Trejo Caudillo (42), quien dio una postemporada espectacular para la Horda del Pedregal.

Otros elementos destacados en la defensiva puma, fueron Aarón Soriano Vaycaseydel (2), Víctor Pérez Rivera (13), Tonatiuh Candia Blancas (24), Ernesto Rodríguez Contreras (32), Benjamín Equihua Jiménez (41), Andrés Miranda Rodríguez (58), Joaquín Carriles Palma (91) y Derek Murillo Hernández (93); por parte de los Auténticos, además de los arriba citados, descollaron Marcel Cuéllar Elizalde (4), Ismael Barragán Andrade (19), Héctor Ramón Sauceda (25), Enrique Navarrete Alanís (41), Eduardo Armadillo Galindo (51), Gerardo Monsiváis Suárez (52), Alex Estupiñán de León (56) y Marcelo Segovia Dávila (92).

El presidente de ONEFA, Ing. Alfredo Trejo Lucero, fue el encargado de entregar el trofeo de campeón al titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien a su vez lo entrega al Head Coach de la Horda Dorada, Julio Nava Piña.

FRAILES SE AHORRA EL VIAJE

En el principal partido de la última jornada del torneo regular en la Conferencia “Ing. Uriel González Moreno”, los Frailes de la Universidad del Tepeyac derrotaron 21-14 a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con lo que terminan en el tercer lugar de la clasificación general y con ello visitarán en la ronda semifinal a los Redskins del Estado de México.

El viaje a la Perla de Occidente quedó en manos de los tamaulipecos, que ahora tendrán que visitar a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que esta tarde derrotaron 34-0 a los Halcones de la Universidad Veracruzana.

INFORMACIÓN DE SALVADOR LARIOS / PRENSA ONEFA

Seguir Leyendo
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.