:)

Infantil

Primeros campeones en la ONEFA Infantil 2022

Published

on

Con una memorable actuación de Javier Alexis Luján Suárez (14), quien anotó 18 de los 25
puntos de su equipo, los Cowboys México se llevaron el campeonato de la Categoría Preinfantil en la Conferencia “C” dentro del torneo de Categorías Infantiles “95 Aniversario de Pumas UNAM” de la ONEFA, tras derrotar a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en el primer partido de una doble cartelera de finales celebrada ante gran entrada en el Campo “H.C. Arturo Prado Martell” del ex Ejido de Oro de Lomas Verdes.
La fortuna no fue la misma para los locales en la gran final de Categoría “AAA”, donde la batería aérea integrada por el QB Rodrigo Reséndiz Ortuño (6) y el receptor Diego Mejía Camacho (81) resultó determinante para que los Leones de Cuernavaca les ganaran el cetro, en un memorable duelo defensivo que se definió por un punto extra, 7-6.
En el primer partido de la jornada, el conjunto azul y plata impuso condiciones desde el kick-off, con un regreso de Alesandro Alfonso de la Rosa (21) hasta la yarda 23 de territorio tapatío, y luego de un acarreo de 12 yardas de Luján, quien sale del juego un par de jugadas con una lesión en una mano, Iker Pascual Moreno (15) se encarga de abrir el marcador con una carrera de 11 yardas por la entreala derecha, para el 6-0.

En el segundo cuarto, Luján tiene una escapada de 25 yardas por la banda izquierda para llegar a la tierra prometida, pero un foul personal anula la jugada y les cuesta 15 yardas de castigo, pero tras recuperar lo perdido en dos jugadas, Luján ejecuta prácticamente una calca de la jugada que le anularon, recorriendo de nuevo las 25 yardas para llegar al touchdown y poner la pizarra 12-0.
Unas jugadas después, el QB de los tecolotes, Nicolás Limón Ponce (12) pierde un centro muy bajo y Bruno Sosa García (56) recupera para los naucalpenses. Ello deriva en una carrera de 29 yardas de Luján, nuevamente por la banda izquierda, y aunque Mathías Báez García (26) le hace una zancadilla digna de cualquier sábado en el soccer profesional, en castigo es rechazado y el touchdown cuenta para mandar a los de la estrella solitaria al descanso con la ventaja de 18-0.
En el tercer cuarto, un muff en un intento de regreso de despeje de los locales, es recuperado por Báez en la yarda 34 de territorio azul y plata, y sería a inicios del último cuarto cuando el propio Mathías Báez convierte los únicos puntos para las aves nocturnas, con una carrera de seis yardas por la banda izquierda, que pone la pizarra 18-6.
Pero los Cowboys no dejan nada al azar, y responden con una serie ofensiva sostenida, que Javier Luján culmina con su tercer touchdown de la tarde, en carrera de 13 yardas nuevamente por la banda izquierda. En el único punto extra convertido en todo el juego, el QB Alonso Salinas Romero (7) conecta por la derecha con Alesandro Alfonso, para decretar el 25-6 definitivo.
Otros jugadores a destacar en el triunfo de los mexiquenses, fueron Luciano Dávila Maya (6), Christian Vega Covarrubias (10), Sebastián Trigos Ochoa (22), Sergio García López (52), Mateo Dorantes Soto (55); Salvador Espinoza Salazar (71), Iker Ramírez Tovar (75), Mateo García Carranza (88) y Carlos Zamorano Hernández (99); por parte de los tapatíos, cabe destacar la labor de Marcelo Romero Vázquez (10), Mariajosé Cruz Fernández (11), Ángel Calles Aranda (21), Galileo Arellano Castillo (22), Omar Pérez Cabuto (27), José Luis Marchena Escobar (50), David de la Cruz de la Mora (51), Edmundo Gallegos Vázquez (56), Víctor Romero Ortega (60), Moisés Torres Salazar (72) y Ashley Salas Valadez (89).

Sería el coach Arturo Prado Martell, fundador del equipo naucalpense, el encargado de entregar el trofeo a los pequeños campeones.
El segundo partido fue la gran final de la Categoría “AAA”, donde los Cowboys confiaban en hacer de nuevo válida su condición de locales, y de hecho, su inicio fue prometedor, dominando la situación de terreno y amenazando con anotar tras una escapada de 43 yardas de Guillermo Allende Villafuerte (28) que los deja en la 22 de los morelenses; sin embargo, cuando parecía tener el carril libre para anotar, Patricio Velasco Ramos (24) pierde el balón, el cual sale disparado hacia la meta visitante, donde finalmente Diego Mejía recupera para los melenudos en su propia yarda tres.
Luego de frenar rápidamente a los visitantes, en su siguiente jugada ofensiva los Cowboys
pierden la ventaja territorial, tras un fumble en su backfield que Rodrigo García Ayala (54)
recupera para los Leones en su propia yarda 40.
Ya en el segundo cuarto, los Leones aprovechan para avanzar en territorio vaquero, y
finalmente coronan con un pase de 10 yardas de Reséndiz a Mejía por la banda derecha para el touchdown, y Reséndiz hace bueno el punto extra por patada, en una jugada que resultó determinante al final del juego.
Antes del descanso, parecía que los morelenses lograrían ampliar la ventaja tras una fabulosa recepción de Diego Mejía, conservando la concentración tras un flagrante jalón a su hombrera derecha con el ovoide todavía en vuelo, pero se queda con el ovoide para una recepción de 45 yardas que deja a su escuadra en la 15 de los locales; sin embargo, una carrera de nueve yardas de Reséndiz por la derecha, se queda cuatro yardas corto de la tierra prometida cuando el reloj llega a ceros.
En el tercer cuarto la mejor aproximación la tienen de nuevo los Leones, pero la defensiva local consigue detenerlos en cuarto down a 16 yardas de su objetivo.
Ya en el último cuarto, los Cowboys reciben ayuda de una actitud antideportiva de los visitantes, y consiguen anotar en un pase de 29 yardas de Doménico Zola Yumet (8), al que Enrique Chiñas Muro (19) le hace una gran recepción detrás de doble cobertura, para el 7-6. Los mexiquenses deciden ir por la conversión de dos puntos para tomar la delantera, pero un mal manejo en el intercambio del centro al QB da al traste con la jugada y mantiene a los albinegros arriba en el marcador.
Pero con la tensión del juego al máximo, Rodrigo Reséndiz demuestra su madurez como QB, cargando con el juego terrestre y completando pases cortos importantes, para lograr dos primeros y diez en territorio local, que le permiten llegar a la formación “victoria” dentro de la yarda 20 de los Cowboys.
Otros jugadores destacados para el cetro de los melenudos, fueron César Cadena Betanzos (3), Kalel Estrada Ortega (4), Diego Martínez Godoy (9), Leonel Albavera Vargas (11), Maximiliano Díaz Terán (12), Otto Aguirre Rivera (22), Justino Barenque Alpízar (50), Emilio Gutiérrez Chavarría (56), Santiago Medina García (71), Rodrigo Reyes Román (73) y Roger Pineda Lorenzo (79); por parte de los Cowboys, resaltamos la labor de Bruno García Salgado (14), Rodrigo Méndez Hernández (17), Alan Carrillo Guzmán (21), Yael Barranco Rodríguez (50), Hugo González Silva (68), Braulio Zaldívar González (72), Emiliano Lira Flores (77) y Fabio Salamanca de la Garza (83).
Con este resultado, los Leones de Cuernavaca consiguen su cuarto título consecutivo en la Categoría Infantil “AAA”, tras ganar las finales de la Conferencia I en 2017 y de la Conferencia Verde en 2018, y empatar la final de 2019.

CAMPEONES Y FINALISTAS


Este fin de semana culminó la temporada para las conferencias “B”, “C” y “D”, y los resultados de las finales fueron los siguientes.


Conferencia “B”: (PI) Cowboys México 25, Tecos UAG 6; (IE) Leones de Cuernavaca 30, Tecos 0; (AA) Leones 8, Tecos 12; (AAA) Cowboys 6, Leones 7.


Conferencia “C”: (PI) Carneros de Guadalajara 26, Auténticos Jaguares de Coacalco 6; (IE)
Carneros 35, Osos de Toluca 0; (AA) Carneros 22, Osos 0; (AAA) Carneros 31, Osos 6.

Conferencia “D”: (PI) Corsarios de Atizapán 27, Linces UVM 15; (IE) Linces 37, Zorros Dorados de Xalapa 6; (AA) Linces 22, Panteras de Puebla 0; (AAA) Zorros Dorados 6, Linces 15.

Para la próxima semana se vivirá el cerrojazo a esta temporada de Categorías Infantiles, con los Juegos de Campeonato de la Conferencia “A”, que esta semana celebró sus semifinales, con los siguientes marcadores.
Preinfantil (PI): Centinelas SEDENA 30, Arizona Cardinals de Guadalajara 0; Pumas Azul
UNAM 19, Potros Salvajes UAEM 13. Final: Centinelas vs Pumas Azul.
Infantil Especial (IE): Centinelas 12, Bulldogs de Balbuena 6; Potros Salvajes 6, Arizona
Cardinals 14. Final: Centinelas vs Arizona Cardinals.
“AA”: Bulldogs 30, Centinelas 6; Arizona Cardinals 15, Pumas Azul 23. Final: Bulldogs vs Pumas Azul.
“AAA”: Pumas Azul 13, Centinelas 0; Fantasmas U. Mexiquense 21, Águilas Doradas de
Querétaro 6. Final: Fantasmas vs Pumas Azul.

FUENTE: PRENSA ONEFA

Seguir Leyendo
Publicidad