:)

Liga Mayor

Regresa el ascenso y descenso en ONEFA después de 17 años. ¿Qué pasó en ese tiempo?

Published

on

Durante la Asamblea extraordinaria de la ONEFA, realizada el pasado jueves 22 de junio, se determinó que el descenso y ascenso de la Conferencia 14 Grandes y Conferencia Nacional se volverá a retomar, tal y como se establece en el reglamento, aunque se agregó que el equipo campeón del segundo sector que no quiera ascender, tendrá que descansar un año.

La primera vez que la ONEFA vivió un ascenso, fue en 1982 cuando los campeones de la Conferencia Nacional, los Lobos Plateados ESIA, subieron a la Conferencia Metropolitana para competir con los mejores equipos del momento.

Desde el 2008, la ONEFA dejó de aplicar el reglamento de ascenso y descenso después de quebrarse la Conferencia de los 12 Grandes y nacer la Conferencia Centro.

Águilas Blancas IPN, Pumas CU UNAM, Linces México, Frailes UT y Centinelas CGP, fueron los 5 equipos de los 12 Grandes que participaron en la Conferencia Centro y ascendieron a los Pumas Acatlán y Burros Blancos IPN, quienes participaban en la Nacional. El equipo de Zacatenco se había ganado su derecho a ascender tras vencer en la final de su sector a Pumas Acatlán. Al final, ambos jugaron en el Centro.

El último equipo que se le aplicó el reglamento del descenso fueron las Águilas UACH, tras concluir con récord de 1-8, al final de la temporada 2007.

A partir de este momento se acabó el ascenso y descenso por reglamento, pero hubo muchos cambios en las Conferencias.

Tras la salida del sistema Tecnológico con todos sus campus de la ONEFA, en el 2009 se mantuvieron 3 Conferencias pero ahora reagrupadas en Conferencia Centro, Norte y Sur. La principal, la Conferencia Centro, participó con 7 equipos.

Para el 2010 los Aztecas UDLAP migraron a CONADEIP, pero la ONEFA mantuvo sus Conferencias y sistema de competencia que incluía juegos cruzados entre los grupos, pero cada quien teniendo un Campeón. La Conferencia Centro participó con sólo 6 equipos.

En el 2011 todo siguió igual. Seis equipos en la Conferencia Centro y dos Conferencias más: Norte y Sur, con juegos cruzados, pero tres campeones.

El cambio vino para la temporada 2012. Nació la Conferencia de los 8 Grandes. Las Águilas UACH se incorporaron al primer sector luego de terminar subcampeones de la Conferencia Norte, pero los monarcas, los Linces UVM Guadalajara anunciaron su salida de la competencia. También se integraron los Centinelas CGP, campeones de la Conferencia Sur.

Las otras dos Conferencias se fusionaron para crear renacer la Nacional.

En el 2013 y 2014 se repitió el sistema de competencia, con sólo dos Conferencias, la fuerte, con 8 participantes.

Para el 2015 de nuevo la ONEFA cambió a 3 Conferencias: Verde, Blanca y Roja. Sin embargo, la Conferencia Verde y Blanca determinaron tener playoffs en conjunto para sacar a un sólo campeón nacional. Al mejor equipo de la Conferencia Blanca se le entrega un reconocimiento como monarca de su sector, pero no era campeón absoluto.

Ambos grupos estuvieron conformados por 6 equipos. Los mismos que estaban en la Conferencia de los 8 Grandes, excepto Centinelas CGP y Frailes UT, a quienes integraron a la Conferencia Blanca junto a los mejores equipos de la Nacional: Lobos UAdeC, Potros Salvajes UAEM, Leones Anáhuac Cancún y Pumas Acatlán.

Para el 2016 se mantuvieron tanto las 3 Conferencias como el formato de playoffs entre Verde y Blanco. Sin embargo, los Centinelas CGP descendieron al Grupo Rojo y subieron los Toros Salvajes UACh, quienes obtuvieron el subcampeonato en su sector. Los Tecos UAG fueron campeones en el sector Rojo, pero no quisieron ascender.

En la temporada 2017 se unieron a la ONEFA dos programas de la Universidad Anáhuac: campus México Norte y campos Querétaro. El primero lo hizo en la Conferencia Verde y el segundo en la Conferencia Blanca.

Con esto, creció a 7 equipos cada Conferencia por lo que se eliminaron los playoffs compartidos entre Verde y Blanco y de nuevo tuvimos 3 campeones, sumando a la Conferencia Roja.

En el 2018 la fórmula se repitió.

Fue en el 2019 cuando de nuevo la Conferencia 1, ahora llamada “Jacinto Licea”, volvió a tener 8 contendientes. Incorporaron a los Potros Salvajes UAEM, quienes habían sido eliminados en semifinales un año antes en la Conferencia Blanca. Se mantuvieron los otros dos grupos.

La temporada 2020 representaba el regreso de los equipos de la Liga Premier de CONADEIP a la ONEFA, pero la pandemia lo impidió. Sin embargo, la ONEFA determinó que competiría con 7 equipos en la naciente Conferencia de los 14 Grandes. Los programas que estaban en la “Jacinto Licea”, se mantendrían todos excepto las Águilas UACH y su lugar era ocupado por los Pumas Acatlán, quienes el año anterior fueron eliminados en semifinales en la Conferencia Blanca.

La UACH terminó esa temporada con récord de 0-7 y había solicitado su descenso al segundo grupo.

Finalmente no hubo temporada ese año y fue en el 2021 cuando se aplicó dicha re-organización de Conferencias y equipos.

Para el 2022 desaparece el programa de los Borregos Toluca y su lugar lo ocupan los Borregos CCM, situación que generó malestar en algunos directivos y coaches porque el reglamento establece que cualquier equipo de nuevo ingreso o reingreso tendrá que participar al menos un año en la Conferencia inferior antes de ascender a la fuerte.

Al final de la temporada 2023 conoceremos, por vez primera desde el 2007, qué equipo logra ascender a la Conferencia de los 14 Grandes y qué equipo tendrá que jugar en la Nacional y como muchas veces ocurre, la historia podría ser cíclica y el último equipo en descender podría ser el primero en ascender, es decir, las Águilas UACH.