:)

Otros

En riesgo la participación de México en el Mundial U20 por falta de presupuesto

Published

on

Las destacadas actuaciones de la Selección mexicana en los Campeonatos Mundiales U19 (para este año modificado a categoría U20), podría ser interrumpida por falta de presupuesto.

Este lunes 22 de enero la página oficial de Football Canada (Eight Teams ramping up for Edmonton’s IFAF U20 World Championship – Football Canada) publicó una nota sobre el evento que ellos organizarán del 20 al 30 de junio en Edmonton, Alberta, pero de los 8 países invitados, sólo aparece el nombre de siete y el faltante es de los actuales subcampeones mundiales, México.

Por ahora los equipos confirmados son:

  1. Canadá – Campeón defensor
  2. Estados Unidos – Medalla de bronce 2018
  3. Japón – Campeón de Asia
  4. Austria – Campeón de Europa
  5. Australia – Campeón de Oceanía
  6. Panamá – Mejor clasificado de Sudamérica-Centroamérica
  7. Brasil – Clasificado

México está considerado potencia mundial en esta categoría después de obtener la medalla de bronce en las ediciones de Kuwait en 2014, Habin, China en 2016 y la plata en Ciudad de México, 2018.

La Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) realizó el Campeonato Nacional U19 en Chihuahua el pasado mes de agosto para conformar la base de esta selección, en donde participaron sólo ligas y asociaciones del norte del país, resultando campeona, la AEFACH Chihuahua tras vencer 20-10 a Nuevo León.

El actual entrenador en jefe de los Auténticos Tigres UANL en categoría Intermedia, Rolando Piña, fue designado el HC de la Selección mexicana.

El paso 22 de diciembre se realizó en Nuevo León la primera concentración para los jugadores pre-seleccionados.

Este Mundial tuvo que realizarse en el 2022, pero por problemas económicos de varias Federaciones por la pandemia, se postergo un par de años más.

Cabe destacar que este Mundial es la evolución del Junior Global Championship, evento que se realizaba como parte de las actividades previas al Super Bowl, en donde México participaba constantemente.

La IFAF aún está a la espera de la confirmación de México, aunque no se ha dado una fecha límite para que esto ocurra.