:)

NFL

¿Qué significa ser jugador franquicia en la NFL?

Entre el 20 de febrero y el 5 de marzo los equipos pueden designar etiqueta de jugador franquicia

Published

on

Que significa ser jugador franquicia

Pasó el Super Bowl y con ello la celebración del desfile de los Chiefs que terminó en una tragedia… y ahora los equipos se preparan para el siguiente paso: designar o no a un jugador franquicia, pero ¿qué significa ser jugador franquicia en la NFL?

Saquon Barkley recibió la etiqueta de jugador franquicia en 2023 y llegó a un acuerdo.

Pasó el primer domingo sin actividad de la liga en el campo, pero ello no quiere decir que los equipos y su oficina principal estén sin hacer nada.

Estamos en la etapa de cierres administrativos, de ajustes de los staffs de entrenadores y en la planeación de lo que será el roster para la temporada 2024.

A partir del 20 de febrero y hasta el 5 de marzo, los equipos de la NFL tienen de plazo para decidir si utilizan la etiqueta de jugador franquicia en alguno de sus integrantes.

¿Qué significa ser jugador franquicia en la NFL?

La etiqueta de jugador franquicia es un instrumento que tienen los equipos para tratar de retener en su roster a un integrante que está por convertirse en agente libre, pero a quien desean que siga en el equipo.

Un jugador franquicia recibe una oferta de contrato por un año, que los equipos de la NFL solamente pueden ocupar una vez por temporada, con un monto que no es negociado, sino determinado de acuerdo con el mercado.

Esta figura se usa en jugadores que están por convertirse en agentes libres sin restricciones y existen dos tipos de etiquetas de jugador franquicia: con derechos exclusivos o sin derechos exclusivos.

  • Jugador franquicia exclusivo: esta etiqueta le prohíbe a los jugadores negociar con otro equipo y le garantiza a quien lo recibe un salario base con el promedio de los cinco jugadores mejor pagados de su misma posición en el año corriente o el 120% del salario previo, la cifra que sea mayor.
  • Jugador franquicia no exclusivo: ello le permite al jugador negociar con otros equipos, en caso de llegar a un acuerdo el equipo que lo etiquetó tiene la oportunidad de igualar la oferta recibida o negarse a hacerlo y recibir una compensación con dos selecciones de primera ronda de draft.

El salario de un jugador franquicia no exclusivo se determina por el promedio de los cinco mejores pagados de su posición de los últimos cinco años aplicados al tope salarial actual o el 120% de aumento del sueldo previo del jugador, lo que sea más alto.

Al haber una compensación de dos selecciones de primera ronda de draft en caso de no llegar a un acuerdo con el jugador etiquetado, hace que la opción de jugador franquicia no exclusivo sea la más empleada en la actualidad.

Jacobs recibirá etiqueta de jugador franquicia

Un jugador puede ser etiquetado como jugador franquicia en temporadas consecutivas. Al hacerlo los equipos se incrementa el valor del salario cada vez al tener garantizado el jugador al menos el 120% de lo que percibió la campaña anterior. Si se aplica en años consecutivos, ese incremento se convierte en al menos el 144% o el sueldo promedio de los cinco mejores pagados en los últimos cinco años, lo que sea más alto.

Así es como funciona la etiqueta de jugador franquicia en la NFL.

Candidatos a recibir etiqueta de jugador franquicia en 2024
PosiciónJugadorEquipo en 2023
LBJosh AllenJacksonville Jaguars
RBSaquon BarkleyNew York Giants
DEBrian BurnsCarolina Panthers
SKyle DuggerNew England Patriots
WRTee HigginsCincinnati Bengals
RBJosh JacobsLas Vegas Raiders
CBJaylon JohnsonChicago Bears
DTJustin MadubuikeBaltimore Ravens
QBBaker MayfieldTampa Bay Buccaneers
WRMichael PittmanIndianapolis Colts
DTChristian WilkinsMiami Dolphins
SAntoine Winfield Jr.Tampa Bay Buccaneers