:)

Goal Line

Tazón Plata ¿dónde quedó el ovoide?

Published

on

Del gozo al poso. Para demostrar la solvencia, moral, económica, y de prestigio, la ONEFA había anunciado con bombo y platillo desde el inicio de la ahora feneciente temporada de Liga Mayor en voz de su propio presidente, Juan Manuel Rivera, que habría dos tazones, el tradicional Azteca, cuya conformación sería originalmente por jugadores de la Conferencia Sur y Norte y comandada por el head coach Carlos Altamirano, de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La otra confrontación internacional sería  el Tazón Plata, en Ciudad Universitaria, con elementos de la Conferencia del Centro y la dirección correría por cuenta de Raúl Rivera de Pumas-CU. En ambos casos, el rival,  un conjunto de la NCAA nivel III.

Sin embargo, la semana pasada cuando se dieron los pormenores del primer partido, que se efectuará en Chihuahua el primer sábado de diciembre, el propio Rivera anunció la cancelación del Tazón Plata debido a cuestiones administrativas. Extra oficialmente se dice que la actual mesa directiva onefiana no entregó en tiempo y forma un escrito membretado con los requerimientos necesarios de la liga a la UNAM. Por aquello del cierre del año fiscal y la designación del rector,  tal documento requería ser recibido en la Rectoría a más tardar, los primeros días de este mes de noviembre.

Del otro lado, se dice que se esperaba la aportación de $200 mil pesos por parte de la Lotería Nacional por concepto de patrocinios y así garantizar la viabilidad financiera de dicho evento, cosa que aparentemente, no ocurrió. Por si fuera poco, a decir de algunos representantes institucionales, pudiera ser también responsable de este aborto el mil usos de la liga, que se las da de súper fregón para resolver asuntos de esta magnitud, cuando en apariencia sólo es diestro para surtir del correos pornográficos a cuanto directivo y coach pueda, desde las mismas computadoras de la ONEFA ¿será? El chiste es que por peras o manzanas, sólo habrá de parte de este circuito estudiantil un partido contra los hijos del tío Sam.

Se especula en el medio que se trataba de un capricho para celebrar un encuentro binacional en la misma fecha que la Conferencia Premier tiene contemplado hacer en el Templo del Dolor, en Cholula, Puebla 11 de diciembre su propio partido contra una selección de estrellas de la NCAA nivel III.

Para abundar sobre el coach Rivera, en días pasados la revista Proceso sacó una nota donde en apariencia, se deja ver ciertos malos manejos del entrenador y que eso las irregularidades son producto de una auditoría. Es curioso, hace más de una década, Manuel Negrete, llegó a la Dirección de Deportes de la UNAM, cuando Juan Ramón de la Fuente era rector y el ex futbolista se presentaba como licenciado con un apócrifo título en Derecho, se ventiló a la prensa su historial académico del CCH Naucalpan. Ahí se reflejaba que a duras penas pasó algunas materias. Nunca se aclaró si tal hecho de bajeza  moral fue producto de la compra directa del grado académico en Santo Domingo College, o correspondió a una dádiva por los campeonatos logrados en su etapa de jugador profesional. Sin meter las  manos al fuego por nadie, dada la magnitud de la Universidad, esto no es la punta del iceberg, sino trozos de hielo en el mar.

En otro orden de ideas, México no está contemplado en el futuro mediato para ser anfitrión de un juego de temporada regular de la NFL, lo que está garantizado es la presencia de todos los grupos de porristas posibles de diferentes equipos de la liga profesional del deporte de las tackleadas a lo largo del año. La pregunta es ¿hasta qué punto esta mercadotecnia de artista que promociona su último disco será el camino idóneo para que el aficionado vuela a ver un partido de la mejor liga del mundo en el Estadio Azteca?  Ya que llevar de paseo a estas bellas chicas a un grupo de plazas comerciales para un puñado de autógrafos y hacer obra de asistencia social ya sea a un orfanato o asilo de ancianos no genera nuevos aficionados a esta apasionante deporte y mucho menos, potencializa la imagen de las generosas marcas comerciales que las traen a nuestro país.

Hasta la próxima semana.