:)

Otros

Incìpido congreso de ONEFA

Published

on

El fin de semana pasado, la ONEFA efectuó una Asamblea Ordinaria más, de la cual el gran acuerdo fue obligar a las instituciones de Liga Mayor que la integran a tener al menos un roster para la temporada 2012 con un 50 por ciento de jugadores/estudiantes de una misma institución. Vaya paradoja, los reglamentos de la NCAA, indican mucho más que eso y que apenas se firme un acuerdo en la organización de más peso en el país de esta magnitud, deja mucho que desear después de varias décadas de su existencia. Ya de a perdis, le hubieran sumado la obligatoriedad del dominio del Inglés a los coches, porque cualquier filial del equipo más modesto del pambol profesional azteca tiene monitores egresados de ESEF y similares; cuando los entrenadores del americano a últimas fechas suelen ser personas sin estudios u oficio alguno, a los cuales les queda como único medio de subsistencia hacerse coaches.
Así, parece que la salida del coach Jacinto Licea de Águilas Blancas, fue crucial para tener un congreso insípido en Los Cabos, porque el estratega tuvo un lugar clave cuando se conformó la Conferencia del Centro, a la par de Raúl Rivera de Pumas-CU y Rafael Duk de los Linces UVM Lomas Verdes. Se dice de igual manera, que cuando coaches y representantes institucionales recibieron la orden de aceptar a los TECs de regreso a la liga, Carlos Rosado, entonces presidente del organismo, aparentemente, hubo varias reuniones donde buscaron la manera de minimizar la instrucción superior. El resultado fue acatar la orden, pero con la condición de permanecer segregados, porque hasta el siguiente año, es cuando se podía elaborar un nuevo calendario de competencia donde estuvieran incluidos los Borregios y compañía con las demás escuadras. En teoría, la experiencia del coach Licea fue fundamental para marginar al ITESM. Como ahora estuvo ausente, esta podría ser la razón por la cual, lo destacado de la reunión onefiana en Los Cabos es el bronceado de los presentes, coaches, directivos y las contadas autoridades que suelen velar por su institución, para que terceros no tomen decisiones más allá de lo que les corresponde.
Ya casi para terminar, faltan pocas semanas para el inicio de la temporada 2012 de la Intermedia en varios frentes, ya sea Fademac, Onefa, ligas que suelen nutrir a muchos novatos a varios equipos de Liga Mayor, a las cuales, por cierto, se les adelantó la Conferencia Premiere. Llama la atención la incorporación del ITESM León. Si hubiera un esquema de capacitación, seguro, el sarampión del football americano sería incontrolable en todos los rincones del país; sin embargo, somos lo que hay.
Hasta la próxima semana.