:)

Liga Mayor

Previo de la Liga Mayor en la ONEFA

Published

on

El duelo clásico entre los Pumas de la UNAM campus Ciudad Universitaria y las Águilas Blancas del IPN, destaca dentro de una jornada que puede tener muy importantes definiciones en cada uno de sus frentes, pese a ser tan temprano dentro de la Conferencia de los Ocho Grandes.

En la Conferencia Nacional también pueden definirse muchas cosas, como la supervivencia de los Pumas de la UNAM-Acatlán, la confirmación como gratas revelaciones de equipos como Chapingo y Halcones de la UV, o la consolidación de equipos como Lobos y Potros Salvajes como favoritos a disputar el campeonato.

He aquí una previa de los partidos de este fin de semana (registro de juegos ganados y perdidos entre paréntesis).

CONFERENCIA DE LOS 8 GRANDES

Sábado a las 10:00 horas, Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”: Pumas UNAM-CU (2-0) vs. Águilas Blancas IPN (2-0). Ambos equipos llegan invictos al duelo más esperado del año en temporada regular, por lo que se vaticina una gran fiesta en el coso del Pedregal. Los universitarios contaron con una gran labor del QB de segundo equipo Bruno Márquez (13) a la hora de suplir al titular José Luis Canales (19), y en todas sus filas lucen muy completos. Los politécnicos se llevaron un gran susto ante las Águilas de la U.A. de Chihuahua pero finalmente rescataron la victoria con un gran último período por 24-19. En suma, se reúnen todos los elementos para esperar un memorable partido.

Sábado a las 11:00 horas, Estadio “José Ortega Martínez” (JOM): Burros Blancos IPN (1-1) vs. Auténticos Tigres UANL (1-1). Los campeones nacionales enfrentan su primera visita del año a la capital de la república, ante unos Burros Blancos que por tres cuartos dieron dura batalla a los Pumas C.U. pero que finalmente sucumbieron en el período final. El gran establo de corredores de los felinos podría marcar diferencia, pero si juegan plagados de errores ante los albiguindas, elementos como Rodrigo Ríos (6) podrían hacer que lo pagaran caro.

Sábado a las 12:00 horas, Estadio “Alfredo Hernández Verduzco”, Naucalpan: Frailes U. del Tepeyac (1-1) vs. Centinelas CGP (1-1). Ambos equipos sufrieron dolorosas derrotas en su primer duelo intraconferencia, y algunos expertos ya los ven como los equipos que podrían disputarse el descenso, por lo que este partido resulta clave para liberar un gran cúmulo de presión en lo que resta del campeonato. Ambos saben que todavía es muy temprano para renunciar a cosas grandes, pero una derrota hará mucho más difícil una eventual remontada.

Sábado a las 18:00 horas, Estadio Universitario de Chihuahua: Águilas U.A. de Chihuahua (1-1) vs. Linces UVM (2-0). Las Águilas norteñas se quedaron a menos de 90 segundos del más importante triunfo en su historia, pero finalmente se les escapó la victoria ante las Águilas Blancas del IPN. Los Linces, que levantaron muchas dudas durante la pretemporada, han comenzado el torneo a tambor batiente, con 103 puntos anotados por apenas 12 recibidos en sus dos primeros partidos del año. Este duelo puede significar mucho en las aspiraciones de ambos equipos para llegar a los play-offs.

CONFERENCIA NACIONAL

Viernes a las 15:00 horas, Campo de juego de la FES-Acatlán UNAM: Pumas UNAM-Acatlán (0-2) vs. Leones U. Anáhuac de Cancún (0-1). No figuraba en el presupuesto de nadie que los Pumas mexiquenses estuvieran con marca de 0-2 a estas alturas de la temporada, pero su derrota en Xalapa ha puesto un cúmulo de interrogantes a su naciente temporada. Los Leones regresan de su semana de descanso tras una labor esperanzadora de su defensiva en Monterrey, que provocó gran cantidad de errores de los Auténticos Tigres en su propia casa. Si la ofensiva logra complementar la labor que su defensiva tuvo hace 15 días, y ésta logra repetir aquella actuación, los auriazules podrían estar ante un muy serio problema.

Sábado a las 15:00 horas, Estadio “José Palomo Ruiz Tapia”: Toros Salvajes U.A. Chapingo (1-1) vs. Lobos U.A. de Coahuila (1-1). El inesperado triunfo de los chapingueros ante los Correcaminos de Reynosa ha levantado grandes esperanzas en que los de azul y plata tengan un equipo realmente competitivo este año, y tendrán una verdadera “prueba de fuego” ante un equipo que fue el que mejor lució en los duelos interconferencia por parte del circuito de ascenso (cayeron por apenas 10 puntos ante las Águilas de Chihuahua) y que viene de masacrar a los Bengalíes de Chiapas. Sin duda los Lobos son hoy uno de los principales aspirantes al campeonato de la Conferencia… y tal vez su ingreso a la élite.
Sábado a las 17:00 horas, Estadio “Juan Josafat Pichardo”, Toluca, Estado de México. Potros Salvajes UAEM (1-1) vs. Bengalíes UNIB (0-1). Tras la sacudida que les propinaron los Pumas C.U. en su presentación, los auriverdes se recuperaron con la visita de los Correcaminos de Ciudad Victoria. Por segunda semana consecutiva reciben a un equipo sacudido por una fuerte paliza, y tendrán que aprovechar la situación para poner su marca en números positivos por primera vez en la campaña.

Sábado a las 19:00 horas, Campo de la USBI, Xalapa, Veracruz: Halcones U. Veracruzana (1-1) vs. Correcaminos U.A. de Tamaulipas campus Ciudad Victoria (0-2). Con la moral por las nubes tras su inesperado triunfo ante los Pumas de Acatlán, los Halcones regresan a casa para enfrentar a un equipo que todavía busca su primer punto de la temporada y que en cambio ha permitido 87 puntos en dos salidas. Los Halcones saben que lo más difícil de la temporada está adelante, pero sacar esta victoria es clave si desean tener sueños de playoff en el futuro.

Esta semana descansan los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Reynosa (0-2).