:)

Liga Mayor

Continúa la ONEFA con la fecha 6

Published

on

Un excelente fin de semana de futbol americano se presenta este fin de semana, con la celebración del duelo albiguinda entre los Burros Blancos y las Águilas Blancas del IPN, el cual se ha calentado todavía más de lo esperado tras el sorprendente triunfo que el primero de estos equipos logró en Chihuahua el sábado pasado.

Por otro lado, los Pumas de la UNAM-CU buscarán recuperar el subliderato de la tabla general, cuando reciban a los Linces de la UVM, que con la combinación de resultados desplazaron a la Horda Dorada hasta el tercer sitio de la clasificación.

Esta es una previa de cada uno de los juegos para este fin de semana.

CONFERENCIA DE LOS 8-GRANDES

Águilas Blancas IPN (3-2, 2-2) vs. Burros Blancos IPN (2-3, 1-3), sábado a las 11:00 horas en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM), Naucalpan, Estado de México: Cuando ya se les daba por muertos, los Burros Blancos obtuvieron un sorpresivo triunfo 44-36 en casa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero saben que ese triunfo no les servirá de nada si no consiguen derrotar en esta jornada a sus hermanos de institución, que vienen por su parte de derrotar a Centinelas. Será clave para los pupilos del coach Ernesto Alfaro el mejor su defensiva terrestre, la peor de la liga al momento y que tendrá la nada fácil labor de frenar al líder corredor y en yardaje combinado del sector, Iván Escobar (8), quien tiene 289 yardas terrestres en el año y casi seis de promedio por acarreo. Sobre todo, los pollinos no se pueden permitir una caída en el segundo medio como en sus primeros partidos del torneo, porque esta vez les resultaría fatal en sus aspiraciones.

Pumas UNAM-CU (4-1, 3-1) vs. Linces UVM (4-1, 3-1), sábado a las 12:00 horas, Estadio Olímpico “México ‘68”, Ciudad Universitaria: por el criterio de menos puntaje en contra los Linces son actualmente los sublíderes de la conferencia, pues tienen actualmente 63 puntos en contra ante 85 de los Pumas, sin embargo, la localía y el poderoso ataque de los auriazules, que cuentan con dos pasadores de más de 500 yardas en Bruno Márquez (13) y José Luis Canales (19), dos corredores entre los cuatro mejores de la liga y al líder receptor por yardaje, podría marcar la diferencia ante los de Lomas Verdes.

Centinelas CGP (1-4, 0-4) vs. Auténticos Tigres UANL (5-0, 4-0), sábado a las 12:00 horas, Estadio “General Joaquín Amaro”, Campo Militar #1: Los Centinelas saben que sus posibilidades de play-off ya son muy remotas, y en el peor momento les llega la visita de los líderes invictos de la conferencia. Los regiomontanos parecen tener una marcada ventaja en cuanto a la defensiva, pues permiten casi la mitad de puntos (70 a 135) que el conjunto castrense, el cual ha presentado buenos argumentos ofensivos pero no ha logrado despuntar a la hora buena.

Águilas U.A. Chihuahua (3-2, 3-1) vs. Frailes U. del Tepeyac (2-3, 1-3), sábado a las 18:00 horas en el Estadio Universitario “José Reyes Baeza”, Chihuahua: Cuando parecían en “caballo de hacienda” rumbo al play-off, la derrota de la semana pasada ante Burros Blancos no sólo ha complicado todo el panorama para las Águilas, sino que ha dado nueva vida a los Frailes en sus leves esperanzas de buscar un lugar en la postemporada, pero para ello necesitan de esta victoria. No será fácil para la peor ofensiva de la liga, y menos después del largo viaje y ante un público que impone.

CONFERENCIA NACIONAL

Toros Salvajes U.A. Chapingo (3-2, 3-1) vs. Leones U. Anáhuac-Cancún (2-2, 2-1), sábado a las 15:00 horas, Estadio “José Palomo Ruiz Tapia”, Chapingo, Estado de México. Hasta el momento ningún equipo ha logrado superar la aduana chapinguera, y esta vez el intento corresponde a unos Leones que vienen de menos a más, y que ya demostraron en la FES-Acatlán, aunque perdieron, que pueden ser competitivos hasta el final en patio ajeno. Para los de azul y plata será clave llevar el juego al terreno que más les conviene, el de un duelo de defensivas, como ya lo hicieron ante Correcaminos Reynosa, Lobos y Halcones. Si los Leones pegan fuerte y rápido, llevando a Chapingo a tener que remontar con su ataque, ¡cuídado!

Bengalíes UNIB (0-4, 0-4) vs. Pumas UNAM-Acatlán (2-2, 2-1), sábado a las 15:00 horas, Estadio “Samuel León Brindis”, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Tras su titubeante inicio, los Pumas naucalpenses están de regreso en su papel de contendientes al título, y saben que deben capitalizar la aduana que representan hoy por hoy los Bengalíes, que están teniendo un noviciado más complicado de lo que ellos mismos esperaban, promediando apenas 26 yardas (no puntos, ¡yardas!) de ofensiva por partido, y buscan sus primeros puntos de la temporada.

Correcaminos UAT-Reynosa (2-2, 2-1) vs. Halcones U. Veracruzana (3-2, 3-1), sábado a las 17:00 horas, campo de juego de la UAT, Reynosa, Tamaulipas: Al igual que los Pumas, los Correcaminos Norte han revivido sus aspiraciones de postemporada con dos triunfos consecutivos, y nuevamente estarán en casa para enfrentar a los Halcones de la UV, que vienen de un doloroso descalabro en Chapingo que ha complicado sus posibilidades. Este promete ser uno de los partidos más atractivos de la semana.

Potros Salvajes UAEM (3-2, 3-1) vs, Lobos U.A. Coahuila (1-3, 1-2), sábado a las 17:00 horas, Estadio “Juan Josafat Pichardo”, Toluca, Estado de México: Luego de su grata exhibición en los duelos interconferencia ante las Águilas de la UACH (fueron el único equipo de la Conferencia Nacional que estuvo cerca de ganar su partido), nadie esperaba que los Lobos llegaran a su semana de descanso con marca de 1-3, pero así son las cosas y, peor aún, salen de ella para viajar a los más de 3 mil metros sobre el nivel del mar de Toluca, ante unos Potros Salvajes que vienen dolidos tras perder el invicto en su visita a Reynosa. Los Lobos deben superar todas estas adversidades y sacar adelante este compromiso. Una derrota les significa el adiós a la postemporada, y por supuesto, los auriverdes tampoco pueden darse el lujo de perder terreno en casa.

Esta semana descansan los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Ciudad Victoria (0-5, 0-4).