:)

Liga Mayor

Donación de Borregos Puebla a niños con insuficiencia renal

Published

on

Niños del Hospital del Niño Poblano que sobrellevan la insuficiencia renal recibirán un donativo de cerca de 20 mil pesos por parte del equipo de futbol americano del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, que se destinará a la compra de medicamentos utilizados en el tratamiento de este padecimiento.

 

Para conseguir el monto, los Borregos trabajaron a lo largo de una semana en la recolección de desperdicios de fierro a pesar de estar en condiciones de oxidación avanzada; y lo negociaron como chatarra para ponerlos a la venta, informó José Luis García Díaz, Coach de receptores del Equipo de la Categoría Juvenil “C”

 

“Hay mucha creatividad en los seres humanos y no importa la actividad que realices, lo más importante es saber que hay un grupo de niños vulnerables en el hospital y en nuestro estado y que hay un voluntariado que trabaja diariamente; cualquier joven, cualquier niño puede tomar iniciativas para realizar trabajo en equipo, las personas que trabajan en equipo dan una pequeña aportación, pero la suma de esas aportaciones puede hacer grandes cosas”, dijo García.

 

Por su parte,  Claudia Aramburo, Secretaria del Voluntariado del Hospital para el Niño Poblano fue la encargada de recibir la ayuda y explicó que “lo más costoso para el voluntariado son medicamentos especializados para niños con insuficiencia renal, es nuestro gasto más fuerte, entonces esta necesidad será apoyada gracias al donativo del equipo de futbol americano”.

 

Especificó que este hospital es un centro médico de alta especialidad que se apoya del voluntariado para la obtención de medicamentos, prótesis y anestesias. Además mantiene un albergue que brinda atención a más de 100 personas diarias y en total a cerca de 3 mil personas al mes, quienes reciben alimentos y un lugar donde descansar. “Y sólo 30 integrantes nos encargamos de estas actividades”, resaltó Arámburo.

 

Por esta razón valoró el trabajo del equipo Borrego al expresar que en los jóvenes está el potencial, el talento, la creatividad así como del conocimiento para actuar en favor de personas menos favorecidas

 

Sobre la insuficiencia renal

 

La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de deshecho de la sangre adecuadamente.

 

Según la Asociación Mexicana del Riñón en México un 4.5 por ciento de la población padece esta enfermedad y sus causas principales son la diabetes y la presión alta. Uno de los tratamientos más recurrentes es la diálisis, cuyo costo aproximado es de mil pesos, tres veces por semana.