:)

Intermedia

Linces se venga y es finalista

Published

on

Con gran actuación del corredor César Troncoso (23), quien superó las 100 yardas por tierra y logró el touchdown del seguro, y del LB Emiliano Vera Alvarado (10), los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), campus México, llegan a la primera final de categoría intermedia en toda su historia, tras superar 26-13 a los monarcas defensores, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU), en la segunda semifinal del torneo “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, disputada en el Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” de la Máxima Casa de Estudios.

Desde el partido de la semana pasada, pese a que vencieron por blanqueada a Centinelas, los Pumas demostraron fisuras en la gran disciplina que exhibieron a lo largo de la temporada, y ello se acentuó esta tarde ante la poderosa defensa rojiblanca, donde además de Vera descolló la labor de elementos como Erik Trejo Guerrero (1), Ismael Tejada Romero (18) –autor de dos intercepciones-, Fernando Silva Magallán (40), Donaldo Delgadillo Arias (41) e Israel Guzmán Dorantes (91).

Luego de un fumble de Miguel Ángel Zamora (23) en la yarda 32 de su propio campo, los Linces toman ventaja con gol de campo de 27 yardas de Daniel Cuevas Lozada (8), pero los Pumas responden tras bloquear un intento de despeje con gol de campo de 48 yardas de Carlos Soria Arcadia (17), para el 3-3.

En los albores del segundo cuarto, los Pumas toman la delantera con gol de campo de 26 yardas de Soria, pero una espectacular carrera de 38 yardas por conducto de Troncoso prepara la anotación para que los Linces tomen ventaja, en pase 6 yardas de Axel Luna (12) a Fernando Álvarez Durán (31).

En su siguiente serie ofensiva, el QB de la Horda Dorada, Rafael Arenas Ruiz (12) pone el ovoide en el pecho de Ismael Tejada, para una intercepción en la yarda 36 de los locales, que la UVM facturaría con una espectacular atrapada de Daniel Cuevas a pase de 13 yardas de Luna, superando un buen trabajo defensivo de Noé Alcántara Garibay (13), para despegar a los mexiquenses a más de una anotación de distancia, 16-6.

En los segundos finales, Arenas falló un pase por el centro del campo con Óscar de la Concha (6) totalmente solo para anotar, y en la siguiente jugada Soria falla gol de campo de 48 yardas, situaciones que fueron claves al final del juego.

En el tercer cuarto, un mal centro vuela a Soria Arcadia en un intento de despeje, dejando a los Linces en la yarda 39 de los Pumas, y aunque en la siguiente jugada ganan 37 yardas en un pase pantalla a Fernando Álvarez, sólo consiguen un gol de campo de 19 yardas de Cuevas, para alejarse 19-6.

De ahí en adelante, el HC Roberto Cervantes puso el juego en manos de su defensiva y de su staff de corredores, donde además de Troncoso y Álvarez, los acarreos de Guillermo Arce Flores (21) y Gustavo Ramírez Reyes (45) fueron devorando segundos sin que la defensiva auriazul pudiera hacer mucho por detenerlos.

Luego de una espectacular intercepción de Emiliano Vera, venciendo a Alejandro Ortíz Palacios (1) a la altura del medio campo, los Linces aseguran el triunfo con carrera de una yarda de Troncoso y punto extra de Alexis Coria (24), para alejarse 26-6.

Los Pumas responden con un gran pase de Arenas a De la Concha, de 47 yardas, que prepara su único touchdown del día en pase de 4 yardas para Alejandro De Aquino Hernández (25), para acercarse 26-13 con apenas 3:48 por jugar, pero además de fracasar en el intento de patada corta, cubierto por Cuevas, su última serie ofensiva muere con la segunda intercepción de Tejada, en la yarda de territorio visitante.

La gran final se efectuará, salvo anuncio del equipo local, el próximo viernes a las 19:00 horas en el Estadio “Gaspar Mass” de San Nicolás de los Garza. Los Auténticos Tigres de la UANL superaron a los Linces de la UVM en el JOM de Lomas Verdes por 24-20, en uno de los mejores partidos de la temporada regular.

LOBOS Y LINCES, LA OTRA FINAL

En las semifinales de la Conferencia II, los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila hacen bueno el pronóstico y derrotan 28-8 a los Cheyennes del IPN, para ganarse el derecho de ser anfitriones de la gran final.

Quienes no hicieron buenos los momios fueron los Búhos del IPN, que cayeron en su casa de “El Carillón” ante los Linces de la UVM Campus Cuernavaca con marcador final de  26-16, para que los morelenses ganen el derecho de visitar a los Lobos. En la temporada regular, los saltillenses se impusieron 26-9 en la Ciudad de la Eterna Primavera.

JUVENIL DE PRIMAVERA

En el derby de Coacalco, los Jaguares regresaron a su antigua sede de la ETAC, ahora en calidad de visitantes, y conservaron su paso invicto en la Conferencia IV al derrotar 36-12 a los Tigres.

En la Conferencia V, el Comando del Deportivo “Venustiano Carranza” derrota 34-0 a los Huracanes de Coyoacán; mientras que en la Conferencia VI, los Gamos de la Universidad Marista vencen 48-0 a los Petroleros de Poza Rica, y los Escorpiones del CONALEP Nicolás Romero logran su segundo triunfo del año, venciendo 8-6 a los Aceiteros pozarricenses.