:)

El Blog de Pirrón

La gran incógnita: La AFC Sur

Published

on

ivanpirronHOUSTON TEXANS

Altas clave: FB Greg Jones, P Shane Lechler, QB Stephen McGee, S Ed Reed y WR DeAndre Hopkins (novato).

Bajas clave: CB Alan Ball, LB Connor Barwin, FB/TE James Casey, RB Justin Forsett, K Shayne Graham, S Glover Quin y WR Kevin Walter.


LA GRAN INCÓGNITA: ¿Podrá Matt Schaub ganar el juego grande?

Matt Schaub tiene 10 años de experiencia en la NFL, ha sido titular en 84 partidos, su récord en campaña regular es 44-38, pero en Playoffs tiene exactamente el mismo número de triunfos (uno) que T.J. Yates, su joven suplente de tercer año en Houston.

En tres de las recientes cuatro campañas (2009, 2010 y 2012), el quarterback de los Texans ha iniciado los 16 juegos del calendario regular y en todas ha pasado para más de 4 mil yardas. La temporada pasada fue la más modesta, con 4,008, 22 pases de touchdown y 12 intercepciones.

Después de un inicio espectacular, Schaub y los Texans fueron apaleados por los Patriots en un MNF, y el que parecía un contendiente en la AFC se fue a casa como otro pretendiente.

En las cuatro últimas semanas de la campaña regular, Schaub sólo lanzó un pase a las diagonales.

Jugar en casa y 140 yardas de Arian Foster sirvieron para que Schaub ganara en su debut en Playoffs, tras vencer a los Bengals en el Wild Card, pero una semana más tarde los Texans tendrían que volver a Foxborough, donde terminó su temporada.

¿Son los Texans algo así como los Vikings de la AFC? Quizá. Sí, quizá este equipo depende de Foster y una defensiva que, cuando sana, es de las mejores de la Liga.

Como sea, en diciembre y enero Houston va a necesitar que Schaub ejecute y produzca touchdowns ante Patriots, Broncos o Ravens. De lo contrario, Texans será, como hasta ahora, sólo uno más en la lista de pretendientes.

INDIANAPOLIS COLTS

Altas claves: T Gosder Cherilus, NT Aubrayo Franklin, QB Matt Hasselbeck, WR Darrius Heyward-Bey, DT Ricky Jean Francois, S LaRon Landry, G Donald Thomas, CB Greg Toler, LB Erik Walden y OLB Bjoern Werner (novato).

Bajas clave: WR Donnie Avery, LB Moise Fokou, LB Dwight Freeney, RB/KR Deji Karim, G Seth Olsen, CB Jerraud Powers, C A.Q. Shipley y QB Drew Stanton.

LA GRAN INCÓGNITA: ¿Qué tanto les afectará la ausencia de Arians?

En su primera campaña en Indianapolis, el coach Chuck Pagano y el coordinador ofensivo y coach interino Bruce Arians (ahora coach de los Arizona Cardinals) convirtieron a los Colts de un equipo de 2-14 y en supuesta reconstrucción a un contendiente en la AFC con marca de 11-5 y un lugar en los Playoffs.

Pagano dirigió al equipo durante los tres primeros juegos de la campaña y luego anunció que había sido diagnosticado con leucemia, por lo cual debía dejar al equipo por tiempo indefinido.

En la ausencia de Pagano, Bruce Arians tomó las riendas de los Colts, que terminaron con marca de 9-3 bajo su mando. Indianapolis aseguró su boleto a la postemporada en la Semana 16, cuando vencieron a los Kansas City Chiefs.

Para suplir a Arians, los Colts firmaron a Pep Hamilton, ex director de la ofensiva en la Universidad de Stanford, con la cual Andrew Luck está más que familiarizado.

Arians, sin embargo, se convirtió no sólo en un buen estratega en la ausencia de Pagano, sino también en un gran motivador, y ese es el aspecto que creo más van a extrañar en el locker room.

La ofensiva de Hamilton no es tan vertical como la de Arians. Los Colts usarán más play-action y la primera opción de Luck no será necesariamente un pase de más de 25 yardas. Eso debe ayudar a mejorar su porcentaje de pases completos (54.1% en 2012) y a reducir el número de capturas (41). Es simple: más pases cortos y rápidos, menos golpes a tu quarterback.

Hay, pues, razones para pensar que Luck y la nueva ofensiva de los Colts estarán OK en 2013, pero el joven pasador de Indianapolis extrañará el nivel de confianza y comunicación que rápidamente desarrolló con Arians, así como su agresivo estilo de atacar al oponente.

JACKSONVILLE JAGUARS

Altas clave: CB Marcus Trufant, CB Alan Ball, RB Justin Forsett, LB Geno Hayes, DT Sen’Derrick Marks, WR Mohamed Massaquoi, DT Roy Miller, DT Kyle Love y OT Luke Joeckel (novato).

Bajas clave: T Eben Britton, CB Derek Cox, LB Greg Jones, DT Terrance Knighton, WR Laurent Robinson, S Dawan Landry y CB Aaron Ross.

LA GRAN INCÓGNITA: ¿Podrá Babich transformar la defensiva?

Vaya misión que tiene Bob Babich. El nuevo coordinador defensivo de los Jaguars se hará cargo de una de las peores unidades de la NFL en 2012.

Jacksonville ocupó la posición 30 en cuanto a defensiva total, al aceptar en promedio 380.5 yardas por juego, 141 por tierra (30) y 239.5 (22) por la vía aérea.

De los nueve años que Babich pasó con los Chicago Bears, los tres últimos fueron como coordinador defensivo.

Su especialidad son los linebackers. En Chicago ayudó al desarrollo de figuras como Lance Briggs y, por supuesto, Brian Urlacher.

Dos de los tres linebackers titulares de los Jaguars regresan para la campaña 2013: Paul Posluszny (líder del equipo con 139 tackleadas) y Russell Allen (131). Llega Geno Hayes, proveniente de los Bears, así que conoce perfectamente el sistema de Babich.

En la frontal el objetivo es claro: acercársele al quarterback. Los Jaguars fueron el último en la Liga con apenas 20 capturas en 2012. El líder fue el tackle defensivo Tyson Alualu, con 3.5.

Alualu regresa, pero Babich considera usarlo como ala defensiva, en pareja con Jason Babin (1.5 capturas en 2012). Los dos tackles están vacantes, y uno de ellos podría ser Kyle Love, recién cortado por los New England Patriots debido a su diabetes.

El otro puesto estará en disputa en el training camp, y los agentes libres Sen’Derrick Marks y Roy Miller llevarán mano.

Babich tiene mucho trabajo por delante… y no muy buenas cartas en su baraja.

TENNESSEE TITANS

Altas clave: QB Ryan Fitzpatrick, LB Moise Fokou, RB Shonn Greene, DT Sammie Lee Hill, LB Greg Jones, G Andy Levitre, S Bernard Pollard, G/C Robert Turner, TE Delanie Walker, WR Kevin Walter, S George Wilson, OG Chance Warmack (novato) y WR Justin Hunter (novato).

Bajas clave: S Jordan Babineaux, TE Jared Cook, LB Zac Diles, QB Matt Hasselbeck, G Steve Hutchinson, DT Sen’Derrick Marks y DE Jarius Wynn.

LA GRAN INCÓGNITA: ¿Última oportunidad para el coach Mike Munchak?

Después de una poco afortunada campaña 2012, que terminó con seis triunfos y 10 derrotas, el vicepresidente ejecutivo de los Titans, Mike Reinfeldt, consideró despedir al coach Mike Munchack, quien suma más de 30 años en la organización.

Se cree que fue Bud Adams, dueño de la franquicia, quien abogó por Munchack, pero si vuelve a entregar cuentas similares a las del año pasado, parece que esta vez no habrá quién lo salve.

Tennessee le dio las gracias al veterano Matt Hasselbeck, lo cual significa que el joven Jake Locker será el quarterback titular de Munchak en la campaña en la que aparentemente se jugará la chamba. La otra opción es el veterano Ryan Fitzpatrick, quien tuvo sus momentos en Buffalo.

Locker sólo ha sido titular en 11 partidos, con 4 triunfos y 7 derrotas. De esos 11 juegos en 2012, sólo en dos lanzó más de un pase de touchdown, y de las 25 veces que fue capturado, 20 fueron en diciembre, incluidas seis contra Houston y siete en Green Bay.

Locker (y Munchak) necesita que los Titans dependan de Chris Johnson y no de él. En 2009, Johnson sumó 2,006 yardas y 14 touchdowns por tierra, pero entre 2011 y 2012 corrió para 2,290 yardas y apenas 10 anotaciones.

Johnson se verá beneficiado con la presencia del novato Chance Warmack, un gigantesco guardia que fue la piedra angular de un dominante ataque terrestre en la Universidad de Alabama.

La temporada pasada, los Titans corrieron en 378 ocasiones y pasaron 540 veces.

No es la ecuación que le conviene a Munchak para conservar su trabajo en Tennessee.

 

Si quieres leer más de Iván Pirrón puedes hacerlo en su blog