:)

El Blog de Pirrón

Maltos, sin margen de error

Published

on

Iván PirrónEl pateador mexicano José Maltos (8 de agosto de 1991, San Nicolás, Nuevo León) está por cumplir una semana en su primer training camp en la NFL. Su sueño, por supuesto, es “quedarme en los Santos para dar lo mejor de mí y que me sigan por televisión en cada partido de la temporada regular”, dijo a Marco Sotelo, de El Universal.

Maltos sorprendió a más de un scout de la NFL por la potencia de esa pierna derecha, que hoy lo tiene en Metairie, Louisiana, con los New Orleans Saints.

José Carlos, como todo novato, pelea por un puesto titular. Su principal rival es Garrett Hartley, quien ha conectado 60 de 71 intentos de gol de campo en 42 juegos y cuatro años en la NFL.

En 2012 Hartley regresó después de perder toda la campaña 2011 debido a una lesión en la cadera que sufrió durante la pretemporada.


La campaña pasada, Hartley convirtió 18 de 22 intentos de gol de campo, incluidas dos patadas de 53 yardas, las más largas de su carrera. Para cerrar la temporada conectó 11 de sus últimos 12 intentos.

Traducción: la cosa no está fácil para Maltos.

Portada El UniversalEl ex pateador de los Auténticos Tigres debe aprovechar al máximo las contadas oportunidades que tenga en la pretemporada. Sí, porque su puesto no se lo va a ganar en las prácticas, aunque ahí acierte patadas de 60 o 70 yardas. Será en los juegos de exhibición en los que Maltos podrá demostrar que es capaz de lidiar con la presión de un partido de la NFL.

Su jefe inmediato es el coordinador de equipos especiales, Greg McMahon, quien lo evaluará semana a semana y le dirá al coach Sean Payton si vale o no la pena contratarlo para la campaña regular.

McMahon calificará pequeños y grandes detalles de la actuación de Maltos. Su rango de efectividad en intentos entre 20 y 29 yardas, 30-39, 40-49 y más de 50 yardas, amén de toda clase de situaciones alrededor de sus goles de campo: ¿fue un intento en el último cuarto para definir el partido?, ¿fue al final de la primera mitad?, ¿con el juego empatado?, ¿abajo en el marcador por tres puntos?, ¿por un touchdown?, ¿arriba por un gol de campo?, ¿por más de seis puntos?, ¿en domo?, ¿al aire libre?, ¿de día?, ¿de noche? Todas las situaciones que te puedas imaginar.

La mayoría de sus intentos serán en las segundas mitades, cuando las ofensivas de segundo y tercer equipo estén en el campo. Eso no importa. Maltos debe concentrarse al máximo y conectar esos goles de campo.

Si el mexicano llamó la atención fue también por sus largas patadas de kickoff, así que esa habilidad puede ser la diferencia.

Con los Saints es Thomas Morstead el encargado de las patadas de salida. En 2012, 45 de sus kickoffs llegaron hasta las diagonales y terminaron en touchbacks, tercero en la NFC y sexto en la NFL.

Es probable que McMahon le dé oportunidad a José Carlos de demostrar esa potencia en algunos kickoffs durante la pretemporada.

Maltos tiene una complicada misión, pero Hartley no es el mejor pateador de la NFL (en 2012 falló 4 de 6 intentos de entre 30 y 39 yardas, por ejemplo). Todo dependerá de cuántas oportunidades tenga para demostrar que puede con el paquete.

Lo más probable es que Hartley conserve su chamba y Maltos se quede en la escuadra de prácticas. Debe ser paciente. Su momento llegará, con los Saints o cualquiera otra franquicia de la NFL.

Si quieres leer más de Iván Pirrón puedes hacerlo en su blog