:)

Liga Mayor

Pesadilla para Águilas Blancas, 55-21

Published

on

Con una actuación magistral del QB Gustavo García Arroyo (17), quien completó cinco pases de touchdown entre al menos ocho envíos de 20 o más yardas completos a lo largo del partido, los Aztecas de la Universidad de las Américas campus Puebla (UDLAP) derrotaron de manera inobjetable a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por 55-21, en duelo de pretemporada con miras al arranque del torneo de Categoría Mayor “Mario Coronado Jiménez”, disputado en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM) de Naucalpan, sede para esta temporada de los equipos politécnicos.

El LB Jovanni Carrillo Larios (40) fue sin duda la figura de la escuadra politécnica, jugando con una enjundia y un abandono verdaderamente ejemplares, logrando dos intercepciones y varias tackleadas, algunas realmente espectaculares; pero por lo demás, los verdes de la Angelópolis fueron totalmente superiores a lo largo del partido.

No habían transcurrido 90 segundos de acción cuando los representantes de la liga CONADEIP ya tenía ventaja de 14-0. En su primer jugada ofensiva, García Arroyo completó un pase rápido adentro con Leopoldo Lara Dueñas (1), quien se encargó de convertirlo en un touchdown de 75 yardas totales; en cambio, la segunda jugada ofensiva del IPN resultó en captura, fumble recuperado y avance de aproximadamente 10 yardas hasta la zona de anotación por parte del tackle Noé Paredes Torres (60).

Antes de que los politécnicos salieran de su estupor, García Arroyo guía a los Aztecas a anotar de nueva cuenta, con una carrera de 3 yardas de James Walter Potempa (28), para poner las cosas 21-0.

Cuando parecía que los Aztecas sentenciaban el partido en el mismo primer cuarto, Víctor Arvizu (19) logra una intercepción salvadora en sus propias diagonales, y en la siguiente jugada el joven QB Alan Macedo (10) completa un pase largo al centro con Erik Strevel (45), para un TD de 80 yardas que por fin pone a los albiguindas en la pizarra, 21-7.

Iniciando el segundo cuarto, tras la falla de un gol de campo de 36 yardas por parte de Alejandro Góngora Coral (12), Macedo conecta un envío de 72 yardas con Héctor Nova Melo (7), quien prepara la escena para que Arvizu complete un pase de 13 yardas que por poco se le cae de las manos, para un TD que pone el score 14-21 y prometía una reacción de los volátiles de Santo Tomás.

Lamentablemente, luego que una intercepción fuera anulada por interferencia, García Arroyo conecta sobre la banda izquierda con Jean-Claude Madin (84), quien además de completar y hacer milagros de equilibrio para no pisar la línea lateral, elude a dos tackleadores para completar una anotación de 47 yardas totales que vuelve a despegar a la tribu verde, 28-14.

Eso era todo lo que necesitaba García Arroyo, quien en su siguiente oportunidad con el ovoide completa un precioso envío de 62 yardas con Madin para otra anotación; en seguida, el HC Erick Fisher sorprende con una patada corta que recuperan sus pupilos, y que culmina en otro TD, en pase de 20 yardas a Rodrigo Ruiz Gómez (82).

Todavía, en el última jugada antes del descanso, Góngora conecta un gol de campo de 46 yardas totales, para que la UDLA se vaya al descanso con una ventaja de 45-14.

Regresando del descanso, Carrillo logra su segunda intercepción del juego para dejar a los albiguindas en la yarda 32 de sus rivales, pero se van con las manos vacías cuando Aldaír Ibáñez (12) falla un gol de campo de escasas 28 yardas; poco después, García Arroyo sellaba su demoledora actuación con un pase de 45 yardas a Diego Yáñez Plata (80), para poner un 52-14 y no regresar más al emparrillado, ante la alegría de la afición visitante.

Sus suplentes, Juan Carlos Tahuilán Marino (37) y Alejandro Góngora hicieron poco a la ofensiva, pero no necesitaban mucho ante la demoledora labor de su defensiva, que secó por completo al poderoso ataque terrestre del IPN. A inicios del último período, el segundo kicker de la UDLA, Gabriel Amavizca Ortíz (87) conecta un gol de campo de 47 yardas totales. Ya cerca de los dos minutos finales, Bruno García Rodríguez (13) completa un pase de 17 yardas con su receptor #3, para dejar ligeramente más decoroso el marcador.

Con este resultado las Águilas Blancas cierran su preparación, y arrancarán la temporada regular visitando a los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún en el Estadio “Coliseo Maya”, el próximo 7 de septiembre al mediodía.

RESULTADOS DE LA JORNADA

La jornada de desafío ONEFA-CONADEIP arrancó el viernes con el triunfo de los Burros Blancos del IPN en su visita a los Borregos Salvajes del ITESM-CCM por 21-7, con gran actuación de su QB, Marco Antonio García Rosado (12).

En otros juegos sabatinos, los Linces de la UVM fueron derrotados 28-42 por el ITESM-Toluca y los Centinelas del CGP fueron superados 54-3 por el ITESM-Puebla, ambos en calidad de visitantes, pero el resto de la jornada de vespertina perteneció a la ONEFA, luego de que los Frailes de la Universidad del Tepeyac avasallaran 31-9 a los Leones de la Universidad Anáhuac Norte; los Potros Salvajes de la UAEM superaran en cerrado duelo defensivo, 14-6 al ITESM-Guadalajara, y los Pumas de la UNAM campus Acatlán vencieran a domicilio y por blanqueada de 34-0 a los Legionarios de la UNINTER. Los juegos de Burros Blancos y Pumas naucalpenses culminaron bajo torrenciales aguaceros.

La jornada nocturna se complementarán con el duelo entre las Águilas de la U.A. de Chihuahua y el ITESM campus Santa Fe, y los duelos internacionales de los Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León y los Leones de la U. Anáhuac de Cancún, que visitan a los Crusaders de la Universidad Mary Hardin-Baylor y reciben a un combinado de jugadores de la División III de la NCAA, respectivamente.