:)

Liga Mayor

Primer clásico de Liga Mayor 2013

Published

on

El duelo entre los Pumas de la UNAM-CU y los Burros Blancos del IPN, es de los eventos más destacados durante la tercera jornada del torneo de Categoría Mayor “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, primera en la que se enfrentarán entre sí los equipos militantes en la Conferencia de los 8-Grandes, donde también destaca la visita de las Águilas Blancas del IPN a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), un duelo que los Volátiles de Santo Tomás rescataron de manera dramática en casa la temporada pasada.

Dentro de la Conferencia Nacional, sin duda destaca el duelo que cierra la jornada, donde los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún reciben a los invictos Pumas de la UNAM campus Acatlán.

CONFERENCIA DE LOS 8-GRANDES

Auténticos Tigres de la UANL (0-0, 1-0) vs. Centinelas CGP (0-0, 0-1): Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Gaspar Mass”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Los Centinelas fueron uno de dos equipos del “8-G” que perdieron ante un conjunto de la Conferencia Nacional, y además el año pasado fueron vapuleados en casa por los bicampeones (50-14), que además vienen de vencer claramente a los Correcaminos Sur en gira.

Linces UVM (0-0, 0-1) vs. Frailes del Tepeyac (0-0, 1-0): Viernes a las 19:00 horas, Estadio “José Ortega Martínez” (JOM), Naucalpan, Estado de México: Nadie esperaba que los Linces cayeran en su visita a la FES-Acatlán, y ahora enfrentarán a un rival que viene de rescatar un triunfo en un emparrillado realmente complicado (no solo por la afición sino por el pésimo estado del terreno de juego) en Xalapa, y cuyo nuevo staff de coacheo los tiene convertidos en una incógnita para esta temporada. Los Linces se llevaron el triunfo el año pasado por 21-0, y necesitan ganar éste para recuperar la confianza perdida.

Pumas UNAM-CU (0-0, 1-0) vs. Burros Blancos IPN (0-0, 1-0): Sábado a las 10:00 horas, Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”, México D.F. Los Pumas vienen de apabullar a los Toros Salvajes de Chapingo, mientras que los politécnicos vencieron en la siempre difícil aduana de Saltillo a los Lobos de la U.A. de Coahuila. El problema de los Burros Blancos es que solamente las Águilas Blancas y los Linces permitieron más puntos en la jornada interconferencias, y precisamente la defensiva fue el gran problema de este conjunto durante el 2012. Si el HC Ernesto Alfaro ha logrado dar respetabilidad a esta unidad, sin duda veremos un gran partido, porque el duelo ofensivo luce garantizado; si no, los Pumas deben obtener en casa un triunfo más contundente que el del año pasado en gira, 38-23.

Águilas U.A. de Chihuahua (0-0, 1-0) vs. Águilas Blancas IPN (0-0, 1-0): Sábado a las 18:00 horas, Estadio Universitario “José Reyes Baeza”, Chihuahua, Chihuahua. El año pasado, el conjunto púrpura y amarillo parecía encaminado a un histórico triunfo en el JOM, pero apenas lograron un primero y diez tras su última anotación y los albiguindas les sacaron de la bolsa un partido que a la larga fue definitivo para que los del IPN llegaran a semifinales y los fronterizos vieran los playoffs en casa, con score final de 24-19. Ahora que se enfrentan en el norte del país, los locales deben aprovechar y dar ese paso que puede complicarle todo el año a los politécnicos, pero falta ver lo que la indudable mística politécnica tiene que decir al respecto.

CONFERENCIA NACIONAL

Colibríes de la U. del Pedregal (0-1, 0-1) vs. Potros Salvajes UAEM (0-1, 1-1): Sábado a las 12:00 horas, Campo “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” del Club Pumitas A.C., Parque Ecológico de Xochimilco, D.F. Los Colibríes tuvieron un debut bastante aceptable ante los Lobos de Coahuila, y ahora les toca repetir en casa ante los campeones de la Conferencia, que necesitan no perder el paso de los Pumas tras su sorpresiva derrota en Ciudad Victoria.

Lobos U.A. de Coahuila (1-0, 1-1) vs. Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo (0-1, 0-2): Sábado a las 14:00 horas, Estadio “Jorge Castro Medina”, Saltillo, Coahuila. Los Lobos tuvieron que traer de regreso a su equipo titular cuando se les estaba complicando el duelo ante los Colibríes, y tuvieron un aceptable desempeño ante los Burros Blancos. Ahora enfrentarán a un equipo que el año pasado los derrotó de manera sorpresiva en tierras texcocanas, 13-7, marcador que a la larga los condenó a jugar la última jornada del 2012 precisamente a beneficio de su rival en turno. Los chapingueros no han tenido el inicio de torneo que esperaban, y todo indica que su defensa deberá cargar todavía más fuertemente con el peso del equipo.

Correcaminos UAT-Ciudad Victoria (1-0, 1-1) vs. Halcones U. Veracruzana (0-1, 0-2): Sábado a las 16:00 horas, Estadio “Eugenio Alvizo”, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Resulta difícil comprender que los xalapenses tengan apenas tres puntos en dos partidos disputados, y ahora tendrán que visitar a unos Correcaminos que ya lograron un triunfo clave en casa sobre la UAEM. El año pasado, los Correcaminos fueron vapuleados en la cuna del futbol americano nacional, 42-13, por lo que buscarán la dulce venganza en su terruño.

Leones U. Anáhuac-Cancún (0-0, 0-1) vs. Pumas UNAM-Acatlán (1-0, 2-0): El año pasado, los Pumas vencieron en un gran partido a los Leones en Naucalpan, 30-23, y a partir de ahí comenzaron el repunte en su temporada tras una dolorosa derrota en Xalapa, que los llevó a terminar en la cima de la tabla general al final del torneo regular. Los Leones se repusieron de aquella derrota y terminaron sólo debajo de los Pumas en la clasificación, pero fueron sorprendidos en semifinales por la UAEM. Promete ser otro gran duelo, entre dos equipos que tienen todo para ser semifinalistas.

Descansan los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Reynosa (1-0, 1-1).