:)

Draft

La Legión Extranjera

Published

on

Nelson Agholor

El fútbol americano ha dejado de ser puramente americano y desde hace ya varios años ha comenzado su expansión. Sin embargo pocos son los no nacidos en Estados Unidos los que logran llegar a la liga profesional más desarrollada del mundo y pocos menos logran triunfar.

Dicha expansión ha ido en crecimiento constante. Hace varios años era raro que la NFL tuviera jugadores no nacidos en Estados Unidos, es por esto que solamente ocho jugadores no nacidos en suelo americano son parte del Salón de la Fama; entre los que destacan: Tom Fears (México), Ted Henricks (Guatemala), Steve Van Buren (Honduras), Leo Nomellini (Italia) y Bronko Nagurski (Canadá);

El crecimiento ha sido tal que en tiempos más recientes ha habido estrellas que no nacieron en territorio estadounidense como Star Lotulelei (Tonga), Ziggy Ansah (Ghana), Sebastian Vollmer (Alemania), Robert Griffin III (Japón), Michael Roos (Estonia), Tamba Hali (nacido en Liberia), Sebastian Janikowski (Polonia) y Osi Umenyora (Inglaterra).

Durante el Draft 2015, habrá varios no nacidos en los Estados Unidos con ganas de emular lo hecho por los jugadores antes mencionados y grabar su nombre en la historia de la NFL. Once de entre los mejores trescientos prospectos componen la legión extranjera, siendo los seis más destacados los siguientes:

JAY AYAYI (RB, Boise State). Nacido en Londres, Inglaterra, de padres nigerianos, llegó a Estados Unidos en el año 2000 a la edad de siete años. Pasó su infancia en suelo británico jugado al soccer y cuando llegó a Texas comenzó a jugar football. Es el tercer mejor corredor disponible, por lo que seguramente será seleccionado en la segunda ronda. Cuenta con un bajo centro de gravedad lo que lo hace difícil de tacklear. Es lo suficientemente dinámico y explosivo para tener éxito en la NFL. Además es efectivo en el juego aéreo, sobretodo en pases pantalla. Requiere desarrollar su habilidad para bloquear. El 2014 fue su año más productivo al generar 1,823 yardas y 28 TDs.

NELSON AGHOLOR (WR, USC). Su familia decidió mudarse de Nigeria a los Estados Unidos cuando el tenía cinco años. Su talento como receptor y esquinero no pasó desapercibido desde su época de prepa en “Berkely Prep High School” por lo que tuvo a varias universidades interesadas en reclutarlo. Es un receptor bastante atlético y buen auto control de su cuerpo. Requiere mejorar en trabajo de manos para evitar soltar tantos pases. Fue el líder receptor de USC en los últimos dos años, siendo el más prolífico en 2014 cuando obtuvo 104 recepciones, 1,313 yardas y 12 TDs. El migeriano de nacimiento, es de los diez receptores más talentosos. No debemos sorprendernos si llega a ser seleccionado dentro de la primer ronda.

LAKEN TOMLINSON (G, Duke). Inmigrado desde el Caribe, Tomlinson llegó a los Estados Unidos a la edad de diez años junto a su madre procedentes de Jamaica. Conoció el football de manera tardía, pero el talento estaba ahí. Rechazó ofertas de Ohio State, Michigan State y otros por sobre Duke por la confianza que le inspiraron los coaches y por el deseo de estudiar medicina. Tiene el cuerpo necesario para ser parte de una línea ofensiva al nivel de la NFL. Hace gran trabajo en la línea, sus debilidades son en los bloqueos en espacios abiertos. Toda su carrera colegial jugó como guard. Sin duda tiene potencial para ser titular en la NFL. Proyectado para ser elegido en la tercera o cuarta ronda del Draft.

JOSUE MATIAS (G, Florida State). Nacido en República Dominicana, Matias y su familia se mudaron a Estados Unidos cuando el tenía seis años. Como buen niño dominicano, su verdadero amor es el béisbol, deporte que practicó durante su infancia. No fue sino hasta la preparatoria cuando comenzó a jugar football. Su desarrollo fue rápido lo que le valió ser reclutado por Florida State. Fue titular en 43 juegos consecutivos. Cuenta con talento promedio y deberá refinar su disciplina, mecánica y conocimiento del entorno del football en el campo de juego para poder tener éxito. Se proyecta pueda ser seleccionado entre la quinta y sexta ronda.

DANIELLE HUNTER (DE, LSU). Nació y vivió su infancia en Jamaica. A la edad de siete años se mudó a Estados Unidos. Cuenta con estructura física, alcance y explosividad para ser factor defendiendo el ataque terrestre y presionando QBs, sin embargo necesitará crecer su físico. Cuenta con buena agilidad, pero flaquea en cuanto a la técnica, instintos y anticipación. Se convirtió en titular en su segundo año y en 2014 fue líder de su equipo en tackleos para pérdida de yardas. Hunter es el sexto DE en muchas listas, por lo que podría ser seleccionado en tercera ronda debido al potencial con el que cuenta.

OWAMAGBE ODIGHIZUWA (DE, UCLA). El de Owamagbe se trata de un caso completamente al revés al de la mayoría de los prospectos aquí mencionados quienes nacieron y se criaron en el extranjero. Mejor conocido como “Owa”, nació en Ohio pero se mudó a Nigeria en donde pasó la mayor parte de su infancia hasta regresar a Estados Unidos en 2001. Y si bien es nacido en EEUU, lo menciono por haber crecido en el extranjero y por ser uno de mis prospectos favoritos en este Draft. Se enroló en UCLA rechazando ofertas de USC, Oregon State y Nebraska. El camino en UCLA no fue fácil debido a que tuvo cinco coordinadores defensivos. Tiene todo el físico de un titular, cuenta con buen ataque inicial y es bueno controlando los bloqueos. Necesitará trabajar en su técnica para presionar QBs. Si no fuera por una leve lesión en la cadera, sin duda sería seleccionado en primera ronda; algún equipo se llevará una joya en la segunda ronda.

El resto de la legión: Chuka Ndule (DE, Oklahoma, Nigeria), Kristjan Sokoli (DE, Buffalo, Albania), Obum Gwacham, (DE/OLB, Oregon State, Nigeria), Rakeem Nunez-Roches (DT, Southern Miss, Belice) y Donald Celiscar (CB, Western Michigan, Haiti).

*Con información obtenida en la Guía del Draft 2015 de Dane Brugler*