:)

Liga Mayor

Burros Blancos inicia con el pie derecho

Published

on

Dos pases de anotación del QB Julio Vázquez Rodríguez (16) y un sólido trabajo defensivo, permitieron a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) redondear una gran jornada para el futbol americano del IPN, tras doblegar 31-7 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, en el cierre de la doble cartelera con la que se reinauguró el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, ante casi siete mil aficionados, en acción de la segunda jornada del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” 2015 de la ONEFA.

Como ha sido casi una constante en la mayoría de los partidos de esta fecha, en la que los equipos del Grupo Verde enfrentaron a rivales del Grupo Blanco, los de este último dieron buena pelea en el primer cuarto y parte del segundo, pero durante la parte media del juego los equipos del sector más fuerte desplegaron las velas para abrir ventajas de más de dos touchdowns de diferencia, y este partido no fue la excepción.

Luego de una oportuna intercepción de Emiliano Vázquez Portuguez (27) para frenar el primer avance de los Burros Blancos, en situación de despeje el pateador David González Caballero (12) pierde el ovoide y es tackleado por Mauricio Castro López (54) para devolver el balón a los pollinos sobre la yarda 23 de los Frailes, lo que a la postre abre la puerta a una carrera de 12 yardas por el centro del terreno para el touchdown que abre el marcador, 7-0.

Cerca del final del cuarto, José Antonio Ruiz Valadez (22) tiene una espectacular escapada de 50 yardas, la cual prepara el terreno para un gol de campo de 22 yardas totales marcado por Jonathan Luna Albarrán (4), ya en el segundo cuarto, para despegar 10-0 a los albiguindas.

Pero luego de un bombazo de 60 yardas, de Jonathan Buenrostro Martínez (18) a Edgar Arroyo Flores (33), los rojiblancos de Lindavista tendrían un dominio absoluto de la posición de terreno durante la mayoría del segundo cuarto, donde por un momento pareció que Arroyo lograba el touchdown en carrera de 6 yardas, pero es derribado a una yarda de la línea final, y en cuarto down los visitantes mandan como fullback al liniero de 119 kilos, Mauro Medina Morales (57) a cubrir esa distancia, pero Kevin Herreros Lechuga (9) efectúa una fantástica penetración por el centro para frenar al bulldozer rojiblanco dos yardas atrás de la línea y dejar inmaculadas las diagonales politécnicas.

Los equinos son frenados rápidamente, y Horacio Ponce Rojas (20) estuvo muy cerca de bloquear el despeje de Jonathan Luna, pero el ataque no logra avanzar lo suficiente para amenazar la meta local, y Eder Sansón Corona (35) falla un intento de gol de campo de 47 yardas, ligeramente cargado de más hacia su mano derecha.

Poco después, Vázquez pierde el balón en su propia yarda 32, recuperando Jonathan Arroyo Flores (34), pero nuevamente el ataque del Tepeyac apenas logra avanzar 5 yardas, y Sansón falla un intento de gol de campo de 45 yardas, con mejor distancia de sobra pero de nuevo muy cargado sobre su mano derecha, para mantener el 10-0 en la pizarra.

Ello fue costoso para los albirrojos, pues antes del descanso Edgar Arroyo pierde el ovoide en un intento de carrera por la banda izquierda, que Gustavo Orostico Jaramillo (23) levanta para recorrer 6 yardas hasta la zona final y mandarnos al descanso con la ventaja del IPN por 17-0.

Los albiguindas aprovechan la motivación para establecer una ofensiva sostenida, la cual coronan con un pase de 24 yardas, de Vázquez a Luis David Martínez Guerrero (11), para poner el 24-0 que prácticamente mataba las esperanzas de un regreso para los “tepeyacos”.

Sin embargo, estos no bajan los brazos, y finalmente Eder Sansón, desde su posición de ala defensivo, intercepta un pase de Vázquez y lo regresa 60 yardas por el centro del terreno, para finalmente poner en la pizarra a los Frailes, 24-7, con el punto extra marcado por Gabriel Hernández Guillén (30).

Ese fue el último pase de Vázquez en el juego. Yair Márquez Becerra (13) se hace cargo del ataque y de devolver el control territorial a los de Zacatenco, que ya en los minutos finales capitalizan un fumble recuperado por Erubey Maldonado Vargas (28) sobre la yarda 27 de los Frailes, para anotar en carrera de una yarda de Ruiz Valadez que pone cifras definitivas de 31-7 en la pizarra.

Con ello, los Burros Blancos (1-0) llegarán con la motivación por los cielos para enfrentar el Clásico Politécnico ante las Águilas Blancas (1-0), en choque que además será de invictos. Por su parte los Frailes (1-1) estarán en la siempre difícil aduana del Estadio “Jorge Castro Medina” de Saltillo para enfrentar a los Lobos de la U.A. de Coahuila (1-1), que buscarán reagruparse tras su escandalosa derrota ante los Auténticos Tigres de la UANL ayer viernes.

PUMAS NO SE DEJA SORPRENDER

Pese a que estuvieron abajo en el marcador en dos ocasiones durante el primer medio, finalmente los bicampeones Pumas de la UNAM-CU colocaron las cosas en orden y derrotaron 34-22 a los Leones de la Universidad Anáhuac Campus Cancún, sobre la grama del Estadio “Coliseo Maya” del Estado de Quintana Roo.

En resultados entre equipos del Grupo Blanco contra rivales del Grupo Rojo, los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo demostraron que por fin tienen una ofensiva apta para venir de atrás en un partido, y superan 30-21 a los Correcaminos de la UAT-Ciudad Victoria, tras remontar una desventaja de 3-14 en el primer medio del partido.

Por otro lado, los Correcaminos del campus Reynosa no permitieron sorpresas a los debutantes Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a los que derrotaron 28-7 en la frontera norte.

Finalmente, en la cuna del futbol americano nacional, la Ciudad de Xalapa, los Halcones de la Universidad Veracruzana le endilgan a los Zorros del Tec de Querétaro el mismo marcador que sufrieron en la jornada 1: 45-0.

PRETEMPORADA JUVENIL

En partidos rumbo al torneo de Categoría Juvenil de Otoño, los Perros Negros de Naucalpan (Conferencia IV) vencieron 28-6 a los Huracanes de Coyoacán (VI), mientras que los Burros Blancos del IPN (U-18) cayeron en su visita a los Bucaneros de Satélite, equipo militante en la liga FADEMAC, por 14-6.