:)

Juvenil

Frailes Tepeyac avanzan a la final de categoría Juvenil de Primavera

Published

on

Un fumble recuperado en las diagonales enemigas por uno de los mejores hombres en el emparrillado esta tarde, el guardia ofensivo y tackle defensivo Diego Rivera García (77), coronó una serie ofensiva de 80 yardas totales, que inclinó la balanza en favor de los Frailes de la Universidad del Tepeyac, para imponerse 20-7 a los Tigres de Coacalco, en duelo semifinal de la Conferencia “C.P. Carlos Ramírez Jasso” del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “95 años del Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la ONEFA.

Ante buena entrada y mejor ambiente en el campo de la organización “Colts de Aragón A.C.” dentro del Deportivo “Hermanos Galeana”, al norte de la capital de la República, los mexiquenses fueron un digno sinodal para los Rojiblancos de Lindavista de principio a fin, pero la serie ofensiva antes descrita, y la inoperancia del ataque felino, terminaron por decantar el resultado en favor de los locales.

Luego de recuperar el ovoide cerca del medio campo, los capitalinos hacen una serie ofensiva básicamente terrestre, la cual culminan con una carrera de tres yardas del QB Arath Baladez Gallegos (7), empujando por el centro de la línea de scrimmage, para que el punto extra de Maximiliano Navor González (9) les diera la ventaja por 7-0.

Sin embargo, poco a poco la defensiva de los Tigres, anclada por un gran partido en la trinchera de Antonio Buitrón Alanís (76) e Itzhae Díaz Robles (16), fue nivelando la situación de terreno, lo cual resulta clave para que, en un despeje de Juan Pablo Acosta Gutiérrez (22), Neftalí Heredia Ontiveros (19) tome el balón en su propia yarda 26, cruce el campo de izquierda a derecha, logre enfilar por la banda alrededor de 20 yardas para después cortar de vuelta al centro y dejar sembrados a sus rivales, para un electrizante touchdown de 65 yardas totales que, con el extra de Alexander Coronel Salazar (10) ponga la pizarra 7-7.

Los Frailes buscaron retomar de inmediato la ventaja, y tuvieron la oportunidad con una recepción de 25 yardas de Israel Ortiz Zamudio (24), pero un holding anuló la jugada y obliga a los Frailes eventualmente a despejar, con lo que llegamos empatados al medio tiempo.

Los capitalinos tienen la primer serie ofensiva del segundo medio desde su propia yarda 20, e implacablemente avanzan por el centro del terreno, en un ataque casi exclusivamente terrestre, consumidor de tiempo, que los lleva hasta la yarda 17 de los Tigres. Ahí, el staff manda una carrera por el off tackle derecho con Ortiz Zamudio, quien va sembrando tackleadores y luce enfilado a las diagonales cuando pierde el balón y éste queda en la zona de anotación de los Tigres. Se arma una tremenda meleé sobre el ovoide, pero cuando los árbitros apenas llegaban a retirar jugadores, de la periferia emerge Diego Rivera con el balón en su poder, para el touchdown que daría a los Rojiblancos la ventaja por 14-7.

Pero faltaba mucho tiempo en el reloj, y dos espectaculares carreras de Ignacio Hernández Valtierra (1) permiten a los de azul y naranja cruzar el medio campo, pero en una tercera carrera, el joven corredor pierde el balón por el centro del terreno, y esta vez es Jorge Plascencia González (28) quien emerge con él para la causa de los “tepeyacos”, sobre su propia yarda 41, en lo que fue un golpe mortal a las aspiraciones coacalquenses.

Buena parte del último período se juega en terreno de los Frailes, hasta una genialidad terrestre del QB Arath Baladez, quien parece detenido sobre la línea de scrimmage con un flagrante jalón de la barra de Buitrón, pero logra mantener el equilibrio y encontrar campo abierto para escaparse hasta la yarda 35 de los felinos, en una escapada de 47 yardas que sería clave para definir el partido.

Poco después, los Tigres regalan un primer down en cuarta y una por avanzar al tener 12 hombres en el campo, y en tan sólo dos jugadas, una carrera de 11 yardas de Baladez, y un carrera de cuatro por el off tackle izquierdo de Octavio Zamora Villegas (21), los locales llegan al touchdown que pone el signo de exclamación a su victoria. Pese a la falla del punto extra, el marcador final queda 20-7 a favor de los Frailes.

Otras figuras de este partido, además de los antes citados, fueron, por parte de los Frailes, Juan Pablo Acosta Gutiérrez (22), Yónatan Martínez González (23), Javier León Sandoval (63) y Gersayn Rivera García (91); por parte de los Tigres, figuraron Óscar Castillo Luna (3), Alonso Venegas Amaya (8), Axel Ramos Oropeza (22), Jonathan Sánchez Avelleyra (53) y Rafael Velázquez García (55).

La próxima semana se celebrará en el este mismo escenario la gran final de la Conferencia, y el rival de los tepeyacos serán los Jets de Balbuena, que en la otra semifinal superan apenas 6-0 a los Vaqueros de Prepa-5 de la UNAM.

TERMINA LA CAMPAÑA REGULAR

Para las Conferencias I y II “C.P. Ángel Martínez Guerrero”, este fin de semana llegó a su final la temporada regular, y los resultados que se registraron fueron los siguientes: Linces Cuernavaca UVM 30, Centinelas CGP 7; Halcones Col. “A. Guillot” 17, Toros Salvajes U.A. Chapingo 20; Tigres “Negro” CCH-Sur UNAM 32, Lobos de Toluca 14; Potros Salvajes “Oro” UAEM 0, Linces México “Rojo” UVM 21; Águilas Blancas IPN 45, Guerreros de Iztapalapa 0; Pumas Acatlán UNAM 12, Linces México “Blanco” UVM 6.

El próximo lunes se dará a conocer el acomodo de la primera jornada de postemporada.

Con respecto a otros sectores que jugaron semifinales, se registraron los siguientes resultados y se tienen los emparejamientos respectivos para sus juegos de campeonato, a falta de dos partidos para el día de mañana.

Conferencia “Lic. Ernesto Aragón Álvarez”: Potros Salvajes “Verde” UAEM 31, Leopardos Prepa-8 UNAM 0. UAEM espera en el “J.J. Pichardo” al vencedor de la semifinal entre Halcones U. Veracruzana y Gallos U. La Salle Cuernavaca.

Conferencia “Lic. Jorge Gárate Ruiz”: Gators All-Pro de Toluca 19, Aztecas de Ojo de Agua 0; Corsarios 21, Bisontes de Cuautitlán Izcalli 6. Corsarios recibe en el Deportivo “Gen. Leandro Valle Martínez” a los Gators All-Pro en el juego de campeonato.

Conferencia Centro-Occidente-Norte “Ing. Manuel Ortiz López”: Tecos U.A. Guadalajara 63, Correcaminos Victoria U.A. Tamaulipas 7. Tecos UAG recibirá al ganador de la semifinal entre Carneros y Cardinals de Guadalajara.

BABY DE PRIMAVERA

Este fin de semana se disputa la última semana del torneo Flag Football de Categorías Baby de Primavera, para menores de hasta ocho años de edad, y los resultados de la jornada sabatina fueron los siguientes:

Categoría “Conejos” (U-7): Centinelas CGP 32, Lobos de Toluca 0; Pieles Rojas IPN 36, Bisontes de Cuautitlán Izcalli 0; Águilas Blancas IPN 25, Pumas Acatlán UNAM 0; Cimarrones de Querétaro 14, Potros de Toluca 8; Auténticos Jaguares de Coacalco 22, Mayas 0.

Categoría “Hurones” (U-8): Centinelas 30, Lobos 0; Pieles Rojas 36, Bisontes 0; Águilas Blancas 6, Pumas Acatlán 6; Cimarrones 0, Potros 12; Auténticos Jaguares 24, Mayas 6.

Categoría “Liebres” (U-9): Centinelas 30, Lobos 0; Pieles Rojas 36, Bisontes 0; Águilas Blancas 14, Pumas Acatlán 7; Cimarrones 25, Potros 0; Auténticos Jaguares 0, Mayas 7.

(Información y Redacción Prensa ONEFA)