:)

Nacional

México buscará el oro mundial tras dominar a Estados Unidos

Published

on

La historia del futbol americano colegial en México escribió su mejor capítulo en la historia. El representativo nacional U-19 se estableció en la final del Mundial versión IFAF en dicha categoría al derrotar de manera contundente y dominante al seleccionado de Estados Unidos por marcador de 33-6.

Para ganarle un partido a los creadores de este deporte, hay que dar un juego perfecto; y México hizo más que eso en el Estadio Olímpico Universitario, con una entrada de más de 10 mil personas, donde, línea por línea, fue superior al conjunto de las barras y las estrellas.

La ofensiva lució efectiva por aire y tierra. Comenzando la oleada de puntos, el quarterback, Sebastián Hernández (#13), conectó con su receptor, Iván Gutiérrez (#19), poniendo las primeras siete unidades tras el punto extra de Aldo Galván (#8), quien sería una de las figuras del seleccionado mexicano en el encuentro.

Se iba el primer cuarto y Estados Unidos buscaba avanzar y descontar en el marcador, aunque dicha esperanza se desvaneció a los pocos minutos del segundo periodo, cuando la defensa hizo su parte al interceptar a Alek Jacobs (#2), pasador norteamericano. Jonathan García (#23), defensivo profundo, realizó una gran lectura y robó el ovoide, siendo esta la primera de dos intercepciones en este cuarto.

La segunda llegaría al minuto 7:48, esta vez por medio de Santiago Hernández. El ataque mexicano seguiría marcando puntos minutos después, cuando Julio Hurtado (#3) llegó a las diagonales a base de puro esfuerzo, poniendo números de 14-0.

El momento del partido seguiría de lado del equipo comandado por Arturo Esquivel y, a pocos minutos del descanso, Sebastián Hernández puso su segundo envío de touchdown, encontrando sin marca al corredor, Marco Briones (#20) y, aunque el extra de Aldo Galván fue malo, en la última serie ofensiva del segundo cuarto, hizo efectivo un gol de campo, llegando al medio tiempo con 23-0.

FOTOS: Eduardo Mendoza / Photo Agency FPC

El inicio del tercer cuarto no fue distinto a lo que había sucedido anteriormente y el dominio mexicano seguía. Por tierra, Julio Hurtado convirtió en puntos la primera serie ofensiva de la segunda mitad, despegándose por 30-0 de los muchachos del coach Patterson.

La blanqueada se rompería a los 5:40 del tercer periodo con un acarreo de más de 20 yardas por parte de Treshaun Ward (#6), quien ponía el marcador en CU por 30-6, fallando en la conversión de dos puntos.

Los últimos puntos del partido llegaron a los 7:30 del cuarto periodo, con un largo gol de campo de Galván, dejando el histórico marcador en 33-6 y llevando a México a disputar la final ante al campeón reinante, Canadá.

FOTOS: Eduardo Mendoza / Photo Agency FPC

Por su parte, Estados Unidos se quedó sin disputar la final por primera vez en su historia y jamás había permitido tal cantidad de puntos, siendo 24 la máxima cuenta. El domingo enfrentará a Suecia por el tercero y cuarto puesto.

El Jugador Más Valioso del encuentro fue el liniero defensivo, Alejandro Milán.

Por. Arturo Velaztegui