:)

Seleccion Mexicana

¿Porqué sólo cinco selecciones quisieron venir a México?

Published

on

El próximo sábado 14 de julio arranca la quinta edición del Campeonato Mundial U19 de la IFAF. Sin embargo, esta será la edición en donde menos selecciones participen, una situación que no tiene una explicación aceptable.

Las dos primeras ediciones fueron en Estados Unidos. La inicial en Canton, Ohio y la segunda, en Austin, Texas. Tanto en el 2009 como en el 2012 fueron ocho las Federaciones que participaron; un número importante y que auguraba un gran futuro a este torneo.

La misma cantidad se mantuvo en Kuwait 2014, un país que representó muchos retos para el mundo occidental por su cultura tan distante a la nuestra (principalmente por el tema religioso) y por las altas temperaturas que azotaban en el mes de julio a esa zona del mundo.

Hace dos años, el certamen siguió alejándose de Occidente para realizarse en Harbin, China, en donde los costos aumentaron para la mayoría de las Federaciones y el tema de la comida fue el principal malestar. Sin embargo, viajaron seis selecciones, más los locales.

Ahora, en México, el país vecino de Estados Unidos al sur, con un clima templado, con gran variedad culinaria, que tiene una enorme tradición y nivel en el futbol americano, que garantizó hospedaje de primer nivel a las selecciones en hoteles de 5 estrellas (a diferencia de China quienes no tenían baños en los dormitorios y los jugadores tenían que trasladarse a la planta baja) y por si fuera poco, con el plus de realizar los juegos en un estadio histórico que ya fue sede de unos Juegos Olímpicos y un Mundial de futbol, con todo y ello, sólo recibirá a cuatro selecciones.

La altura de la Ciudad de México y la contaminación son dos factores importantes para conceder la inasistencia de varias selecciones que han tenido participaciones muy buenas como Austria, que sólo había faltado a la primera edición.

Sin embargo, hay un tema adicional que fue igual o más importante como justificación para los que no vinieron: la inseguridad. Nadie puede negar que existe en la Ciudad de México, pero tampoco es en los niveles que se cree en el extranjero y más aún, tampoco las selecciones estarían expuestas  a la delincuencia de las calles al estar todo el tiempo en el hotel, el campo de entrenamiento y el estadio Olímpico. Aquellos tours que puedan realizar por la Ciudad serán como delegación y bajo la protección y seguridad del Comité organizador.

Tener un solo equipo europeo en este Mundial no es agradable, sobre todo por el buen nivel que tienen varias selecciones del llamado “Viejo Continente”.

Si bien China y Kuwait aún tiene un nivel muy bajo, sería importante que siguieran participando en estos eventos internacionales y duelos entre ellos serían parejos y por ello interesantes de seguir.

Contrariamente a que esta edición será la de menor participación de selecciones, será la edición con el mejor escenario en el que se ha jugado (y eso que el estadio Tom Benson Hall of Fame tiene una historia muy rica) y tiene todo para ser el que tenga el mejor ambiente en las gradas, luego de estadios vacíos en Kuwait y China y semivacíos en Estados Unidos.