:)

Liga Mayor

Linces México mantiene aspiraciones tras remontar ante la Anáhuac

Published

on

Con el liderazgo ofensivo del QB Johan López Guerrero (16) y el corredor Germán Maldonado Aguilar (7), y dos anotaciones claves desde formación wildcat de Mauricio Gómez Castro (27), los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) lograron mantener con vida sus aspiraciones de postemporada dentro del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, tras derrotar en un emocionante partido a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) con marcador final de 38-30, ante gran entrada en el Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM) de la UVM campus Lomas Verdes.

Un muff recuperado por Salvador Casillas Ferreira (8), tras un centro que voló al QB Víctor López Montalvo (3), cuando la UAMN estaba a 35 yardas de un posible empate, terminó por sellar la victoria de los Rojiblancos de Lomas Verdes a 15 segundos del silbatazo final.

Al arranque del partido, todo pintaba para una noche fácil de los Linces, que se vieron ayudados por cuatro castigos de foul personal de los visitantes para abrir una ventaja de 14-0, primero con una carrera de tres yardas de Johan López, y después con una gran recepción de Alexis Rodríguez Ruiz (10) a un pase del QB suplente Edgar Rodríguez Alvarado (12).

Sin embargo, iniciando el segundo cuarto, el juego da un giro súbito cuando Francisco Galán Pumarejo (18) manda un pase pantalla a Carlos Pamanes Verástegui (81), quien luego de rebasar la primera línea de tackleadores encuentra campo abierto por toda la banda izquierda para un touchdown de 75 yardas que pone en el marcador a los de Huixquilucan, 14-7.

Poco después, el ex Lince David Rico Mata (24) logra interceptar un pase de López y dejar el ovoide en la nueve de los naucalpenses; sin embargo, la defensiva sólo permite un gol de campo de 22 yardas de Diego Carsolio Urbán (32), para el 14-10.

Tras frenar rápidamente a los locales, en base a carreras de Bruno Yáñez Aguilar (25) y Jean Carlo Torres Rodríguez (23), este último logra una escapada de 25 yardas hasta la tierra prometida, para poner por primera vez a la UAMN arriba en el marcador, 16-14, pero Carsolio falla el punto extra que dictó muchas circunstancias en el resto del partido.

Antes del descanso, dos foules personales y un tackleo de la barra de los visitantes permiten a los Linces acercarse hasta la 12 de los melenudos, pero sus propios castigos los hacen retroceder hasta la 27. En segunda y 21, César Torres Raygoza (27) tuvo una intercepción que pudo mandar a los hoy albinegros al descanso con la ventaja, pero en cambio permite un gol de campo de 40 yardas de Jonathan Vázquez Sánchez (19), para que los Linces recuperen la delantera por la mínima diferencia, 17-16.

Regresando del descanso, una fabulosa carrera de 67 yardas de Jean Carlos Torres es anulada por un holding que devuelve el balón a la 45 de los Leones, pero en la siguiente jugada Galán manda un pase con gran toque a las manos de Edgar Rincón Pérez (19), quien deja atrás a sus adversarios para el touchdown que decreta el 23-17 para la Anáhuac.

Los locales son frenados, y en el regreso de despeje Salvador Cabrera Minutti (6) encuentra bloqueos sobre la banda izquierda y logra escaparse 68 yardas, para despegar a los melenudos 30-17 y poner las cosas muy complicadas en el panorama de la UVM.

Sin embargo, Mauricio Gómez inicia la remontada al devolver el kick-off hasta la 42 de su propio campo, y de ahí López mueve a sus huestes hasta la yarda 9 de los Leones. En primera y gol el pasador busca anotar, pero sobre la yarda uno se produce un brutal impacto casco a casco entre él y César Torres, que fue un nocaut de efecto retardado para el defensa de los Leones, e hizo que Edgar Rodríguez entrara al relevo para los patilludos. En dos ocasiones los locales son frenados, y en cuarto down deciden mandar una carrera desde formación wildcat con Gómez, quien logra llegar a las diagonales para el 30-24.

A inicios del último cuarto, desde su yarda 47, López manda un envío con un toque magistral para Alexis Rodríguez, quien es literalmente zancadillado por Carlos Garza Maya (7) sobre la yarda uno, pero sólo retrasa el touchdown que en la siguiente jugada anota Germán Maldonado, y el extra de Vázquez devuelve la ventaja a los locales, 31-30.

En su siguiente ataque los Linces llegan hasta la 12 con dos buenos acarreos de Maldonado, pero un centro que vuela a López complica el intento de gol de campo para Vázquez, quien busca conectar desde 44 yardas pero la patada va desviada a mano izquierda.

Sin embargo, el ataque visitante sigue inefectivo, y López vuelve a llevar a los rojigrises hasta zona de gol, ya con menos de tres minutos por jugar. En tercera y gol desde la yarda siete, los Linces vuelven a mandar formación wildcat con Mauricio Gómez en el puesto de QB. El centro sale bajo y a su izquierda, pero luego de levantar el balón y sacudirse un intento de tackleo, encuentra una avenida por el centro del campo, como si los Leones hubieran decidido dejarlo anotar para tener tiempo en el reloj para buscar el empate, para el touchdown que pone las cosas 38-30, todavía con 1:05 por jugar.

Víctor López entra a los controles por los Leones, y aunque hubo un cuestionable manejo del reloj, logra llevar a su equipo hasta la 35 de territorio naucalpense, y ahí, con 22 segundos por jugar, le mandan un centro demasiado alto, donde el pasador queda totalmente solo contra tres jerseys rojos para recuperar el balón, y éstos últimos ganan la partida, para que Salvador Casillas recupere el balón y asegure el triunfo de los de Lomas Verdes.

Con el resultado, los Linces se ponen 4-3, y un triunfo de los Burros Blancos en la Guerra Civil Politécnica los meterá de lleno en la pelea por las semifinales, ya que tendrán bye la próxima jornada, y en el cierre del torneo visitarán a las Águilas Blancas con la posibilidad de tomar ventaja por el cuarto (3-1). Los Leones UAMN caen a 2-4 y están eliminados de la posibilidad de postemporada, pero podrían jugar en favor de los Linces la próxima semana, cuando reciban a los Volátiles de Santo Tomás.

JUVENIL DE OTOÑO

Este viernes tuvimos una jornada de choques entre el IPN y la UNAM, y en duelo de invictos por el liderato único de la Conferencia Verde “B”, los Burros Blancos derrotaron 14-0 a los Pumas Acatlán de la UNAM.

En cotejo de semilleros del Clásico Nacional, correspondiente a la Conferencia Verde “A”, las Águilas Blancas cayeron en casa ante los Tigres del CCH-Sur, 21-17; y en el choque de la Conferencia Blanca “B”, los Vaqueros de Prepa-5 conservaron el liderato del sector tras superar a los Búhos de Voca-6 por 20-6.

Otros resultados fueron: Toros Salvajes U.A. Chapingo 16, Centinelas CGP 7; Potros Salvajes “Oro” UAEM 14, Fantasmas U. Mexiquense 7; Guerreros de Iztapalapa 7, Panteras “Naranja” Centro Escolar Siglo XXI 13.

(Información y redacción Prensa ONEFA)