:)

Intermedia

Ex jugador de Pumas CU encabeza campaña para imprimir mascarillas médicas ante la pandemia

Published

on

La pandemia que afecta al mundo, incluyendo a nuestro país, requiere de acciones de todos, pero hay algunos que han levantado la mano para convertirse en estos héroes sin capa que mayor impacto pueden tener para el beneficio de su sociedad.

Uno de ellos se llama Jaime Trinidad, exjugador de los PUMAS CU UNAM y quien desde hace unos días comenzó en redes sociales con una campaña para juntar y motivar a las personas que tengan una impresora 3D, como la tiene él, para imprimir mascarillas para los médicos mexicanos, quienes están necesitados de mucho material para la atención oportunidad en todos los centros de salud.

“Me puse a ver que a nivel mundial, sobre todo en Europa, específicamente en España e Italia, empezaron a tener escases de materiales, que casi todas se fabrican en China y usaron casi todas, y la comunidad que tiene impresoras 3D se empezaron a juntar para imprimir mascarillas y respiradores”, comenzó diciendo a Máximo Avance el ex liniero ofensivo de Universidad.  “Viendo esto, busqué los archivos (para la fabricación de mascarillas) y comencé a descargarlos y contactar gente con impresora 3D… ayer entregué el primer lote” añadió.  

Como particular, el esfuerzo de Trinidad se ve limitado a sólo poder imprimir entre 8 y 10 mascarillas al día, mientras a nivel industrial podrían imprimirse miles.

La convocatoria hecha por el Ingeniero en mecatrónica de la UNAM de reunir gente con impresoras 3D ha tenido eco en varios estados, sobre todo en Jalisco, Puebla y Sinaloa, este último recibiendo incluso un correo electrónico del gobernador. Curiosamente es en su localidad, la Ciudad de México en donde no ha levantado la voz nadie para apoyar este proyecto.

El costo de una impresora 3D es muy variado, puede ir desde los 5 mil pesos hasta los 200 mil, sin embargo, desde la más sencilla hasta la más sofisticada sirven para la impresión de mascarillas médicas.

Ahora no sólo se requiere del apoyo de gente con este tipo de impresoras, sino de la sociedad en general para solventar los gastos que implica su impresión. El costo de cada mascarilla era de 100 pesos hasta inicios de la semana pasada, pero con el incremento en la paridad dólar-peso, ahora su costo es de aproximadamente 135 pesos por unidad, debido a que la mayoría de los materiales se compran en la moneda estadounidense.  

Ante ello, “hoy por la tarde-noche vamos a sacar una campaña en donadora.org en la que pretendemos juntar 35 mil 500 pesos para imprimir 250 mascarillas y donarlas a hospitales principalmente el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) y el Hospital General; esperamos que se una mucha gente para superar esos fondos y que tengan la certeza que será todo transparente”, afirmó.

En pronóstico de Trinidad es que se requerirán entre 40 y 50 mil mascarillas para las próximas semanas y meses en nuestro país.  

Jaime jugó durante 18 años en la UNAM, pasando por categorías infantiles (Linces Rojos, Guerreros Aztecas, Pumas Oro), Juvenil (Cougars), Intermedia (Pumas Oro) y terminar con su elegibilidad en Liga Mayor de 2006 a 2010, en donde obtuvo dos campeonatos en la ONEFA (2008 y 2010).