:)

Liga Mayor

¿Qué equipos en la ONEFA han cambiado su mote?

Published

on

Osos ENEP Acatlán

El equipo de la NFL de Washington dejará su mote de “Redskins” y eso implicará un cambio radical en su identidad.

En nuestro país también hemos tenido equipos de Liga Mayor que han cambiado su mote y eso ha repercutido en su identidad en mayor o menor medida.

Este es el recuento de los equipos de categoría Mayor que también han cambiado su mote:

ANTERIORACTUAL
Chivos Blancos / Búfalos / Jabalíes BUAPLobos BUAP
Mexico City CollegeAztecas UDLA / UDLAP
Osos AcatlánPumas Acatlán
Pieles RojasBurros Blancos
Halcones AnáhuacLeones Anáhuac
Cachorros UANLAuténticos Tigres UANL
Vaqueros UACLobos UAC
Osos Cuatlicue / UniversidadPumas UNAM
Cheyennes Acción DeportivaPieles Rojas Acción Deportiva
** Cherokees UVMLinces UVM

No podemos olvidar en esta lista los casos del Poli Guinda, Poli Guinda y Blanco y Poli Blanco, nombres alternos para los equipos de Águilas Blancas, Búhos ESM, Pieles Rojas, Cheyennes ESIME y Lobos ESIA, pero que en realidad entre la afición y los jugadores no generaron mucha identidad y regresaron a sus nombres originales.

La UNAM también hizo algo similar cuando llamó a Cóndores Universidad Oro, a los Osos Acatlán como Universidad Azul y a los Guerreros Aztecas, Universidad Blanco.

En cuanto a fusiones que implicaron la creación de un solo equipo y un nuevo nombre están el de Cóndores, Guerreros Aztecas y Águilas Reales en Pumas CU.

Otra fusión fue la de los dos equipos del CETYS. Los Osos CETYS Tijuana y los Zorros CETYS Mexicali se fusionaron para formar a los Zorros CETYS Universidad.

** En el caso de la UVM, el proyecto de futbol americano nació con el mote de Linces, pero años previos realizó un trabajo en conjunto con el club Cherokees.  

Existen muchos otros equipos icónicos de nuestro futbol que han tenido cambios de mote como Canarios de Prepa 1, hoy “Broncos”, los Gallos de la Prepa 5, conocidos ahora como “Vaqueros” o los Jabalíes de la Vocacional 11, que ahora son “Dragones”, pero este recuento sólo hace referencia a los equipos de Liga Mayor.