:)

Nacional

Con sólo 4 coaches, sin campo y presupuesto limitado, pero los Frailes siguen en pie de lucha

Published

on

El programa de los Frailes del Tepeyac está viviendo una de las situaciones más complicadas entre lo ya complicado que está nuestro football.

Sólo 4 entrenadores están trabajando con el equipo de Liga Mayor, ya incluido el head coach; no tienen permiso de la Alcaldía Gustavo A. Madero para entrenar en el Deportivo Miguel Alemán; tampoco cuentan con luz verde de sus autoridades para reunirse a entrenar de manera presencial y en caso de jugarse la temporada 2021, tienen programado un viaje a la Anáhuac Cancún, pero aún no tienen presupuesto para dicho traslado.

Y a pesar de todo ello, el equipo se encuentra trabajando y dispuestos a competir en una temporada que originalmente arrancará en poco más de un mes (mediados de octubre).

Adán Tapia, su entrenador en jefe desde hace 5 años, sigue creyendo que a pesar de las adversidades, lo peor que puede ocurrirle a los Frailes es no participar en la campaña de ONEFA.

“Lo mejor sería echar a andar el programa, así sean tres o cuatro juegos de exhibición, reactivar el programa… si se cancela la temporada sería un paso atrás”.

En entrevista con el programa Máximo Avance al Día, Tapia aseguró que “por ganas y deseos no paramos, queremos sacar esto adelante, pero nuestras autoridades son los que tienen la última palabra, ellos son los que ponen el dinero… hay que buscarle el cómo sí, tratar de salir de esta racha que estamos teniendo”.

Los Frailes siguen entrenando vía Zoom, pero sólo lo hacen con cuatro coaches: Pepe Luna (Coordinador ofensivo), Alfredo Gutiérrez (DL), Carlos Juárez (OL) y el HC.

“A todos los coaches nos dieron de baja el año pasado en septiembre, quedamos cuatro entrenadores a cargo del programa, nos redujeron todo, estamos trabajando porque somos parte del equipo, porque nos interesan los muchachos”, confesó Tapia. “Nos gusta estar trabajando contra la adversidad y que salgan las cosas lo mejor posible y si logramos algo bueno tendrá mucho mérito. Esto lo hacemos con cariño y pasión”.

Por si fuera poco, el calendario los colocó arrancando la temporada con viajes a Zapopan, Jalisco para enfrentar a los Tecos UAG y en la Semana 2, visitando a los Leones de la Anáhuac de Cancún.

“Esta semana o máximo la siguiente tenemos una reunión con nuestro rector y lo que más me importa es plantearle lo del viaje a Cancún… Mis autoridades administrativas me dijeron que el viaje a Guadalajara no tenía problema, pero si está complicado ir a Cancún, tenemos que ver qué vamos a hacer para poder viajar”.

Actualmente no todos los jugadores esperados se han reportado, teniendo un roster apenas superior a los 70 jugadores, de los cuales, la mayoría son novatos.

“El 95 por ciento de nuestra ofensiva del 2019 sigue con nosotros, pero en la línea defensiva es en donde perdí mucha gente”, comentó.

Los Frailes del Tepeyac siguen reclutando jugadores en estos momentos, sin embargo, necesitan apostar por aquellos que son estudiantes de la Universidad o poderles otorgar una beca (la cual no es superior al 60%) para cumplir con el requisito de tener el 70 por ciento de jugadores matriculados en su institución.

“Veo complicado preparar al equipo en un mes, serían cerca de 20 prácticas, se me hace un poquito ilógico, el próximo martes (7 de septiembre) tendremos una reunión de Grupo (Conferencia Centro-Sur) para exponer diferentes opciones para echar a andar la temporada”.

A decir del propio HC del Tepeyac, en una situación similar (sin poder entrenar aún en campo) se encuentran los Halcones UV, los Búhos IPN y los Toros Salvajes UACh.