:)

Liga Mayor

Chapingo: sin campo, con poco presupuesto, pero con mucha pasión y apoyo externo jugarán en el 2021

Published

on

Los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) participarán en la temporada 2021 de Liga Mayor de la ONEFA a pesar de que sus instalaciones están cerradas.

El entusiasmo y fuerza de voluntad de la Fundación Tradición y Futuro fue clave para que los astados de Texcoco encontraran los caminos necesarios para poder jugar sin tener campo de entrenamiento ni de juego.

“Los que reaccionaron en apoyo al equipo fue la Fundación del equipo, Tradición y Futuro”, confesó Sergio Olvera, HC de los Toros Salvajes. “Cuando se enteraron que no íbamos a tener el apoyo para poder participar, la Fundación, con algunos conocidos que también nos van a apoyar, decidieron hablar con las autoridades de la Universidad”

Los gastos de la temporada prácticamente correrán a cargo de la Fundación y de un patrocinador que se unió al esfuerzo, sin embargo, será un presupuesto limitado para los cuatro partidos que tienen en puerta.

“Lo más importante es recuperar nuestro football, hacerlo de una forma positiva y obviamente participar”, mencionó Olvera en el programa de Máximo Avance al Día.

El presupuesto es tan limitado, que la práctica conjunta que ya tenían pactada con los Borregos Puebla como visitantes está en duda.

SERÁN LOCALES AL SUR DE LA CDMX

Chapingo está entrenando en el Deportivo de los Electricistas, al sur de la Ciudad de México (Villa Coapa), escenario que también podría ser su campo de juego como locales, en viernes por la noche.

Para que los jugadores puedan ir a entrenar, la Fundación colocó transporte de ida y vuelta desde la llamada “Casa del Toro”, lugar en donde también los están apoyando con dormitorios para los elementos de provincia. Por si fuera poco, “una mamá de un jugador puso una fonda y les damos el apoyo de desayuno, comida y cena”.

Ni estos obstáculos ni el hecho de disputar sólo 4 partidos y no tener pactado un juego de campeonato, han bajado el ánimo de los cerca de 60 jugadores que se encuentran entrenando con regularidad de manera presencial.

“Recibí audios y mensajes de ´coach, eres nuestro héroe´ porque ya lo daban por perdido, pero nunca perdieron la ilusión. Cuando se dijo que sí (iban a jugar) hubo lágrimas, mucha euforia…”

¿FRAILES CON CUERNOS?

La cancelación de la participación de los Frailes de la Universidad del Tepeyac en la temporada 2021 abrió las puertas para que varios de sus jugadores se integren a otros equipos, y los Toros Salvajes son una de las principales opciones.

“Tuve una plática con el coach Adán (Tapia)… muchos han levantado la mano para venirse a jugar con nosotros, pero (queremos) manejarlo como un préstamo para que regresen (a los Frailes)”, dijo Olvera.

Actualmente, un par de jugadores de quinto año del Tepeyac se encuentran entrenando con los Toros Salvajes.  

LA SITUACIÓN DE NAOMI ROBLES

A principios del año, en el mundo del futbol americano, se volvió relevante la decisión de Naomi Robles de jugar en Liga Mayor con Chapingo. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado un poco.  

“Se tomó la decisión esta semana, platicando con ella, que esta temporada no jugara… para poder tener ese atrevimiento que teníamos, debías tener una preparación del 200 por ciento con ella, y le dije que era faltarse al respeto a ella si quisiera meterla. Le queda un año, va a jugar, pero va a tener una preparación diferente, ahorita era exponerla, aunque sea una temporada corta”.  

CALENDARIO 2021

Los Toros Salvajes UACH jugarán en el Grupo A de la Conferencia Centro-Sur, en donde enfrentará como locales a los Leones de la Anáhuac Cancún y a los Lobos ULM, y como visitantes a los Búhos IPN y a la Universidad de Arkansas State campus Querétaro.

Entre los 8 entrenadores que conforman el staff del equipo, el Coordinador ofensivo es Iván Escobar y el Coordinador defensivo, Diego Oliva.