:)

Intermedia

Linces México cierra con triunfo sobre Potros Salvajes la temporada de Intermedia 2022

Published

on

Una recepción de touchdown de 68 yardas por parte de Emiliano Ruiz Martínez (13), coronó una memorable reacción de los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), en la que anotaron 13 puntos en los últimos cuatro minutos de tiempo efectivo, para rescatar un partido que parecían haber entregado y llevarse el triunfo por 22-19 ante los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el cierre de temporada para ambos equipos, dentro de la conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza” del torneo de Categoría
Intermedia 2022 de la ONEFA, celebrado en el Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM) del campus Lomas Verdes de la UVM.
Ambos equipos se jugaban simplemente el honor de dejar el penúltimo lugar de la tabla general a su rival, pero ofrecieron un gran esfuerzo a la tribuna que se dio cita en el coso de Naucalpan, y el resultado fue uno de los más parejos y espectaculares partidos de esta séptima jornada en su sector.
El inicio de los anfitriones fue contundente, recorriendo 73 yardas en su primera serie ofensiva, la cual culminan con un pase corto al centro de Tadeo Alcalá Velázquez (27) a Diego Maldonado Velázquez (21), quien enfila hacia la banda izquierda al amparo de una magnífica cortina de bloqueo, para llegar a la tierra prometida y completar una jugada de 25 yardas para, con el punto extra de Alexsander Lino Ramos (2), poner las cosas 7-0.
Muy pronto los toluqueños se encontraron con la oportunidad de al menos acortar distancias, cuando se produce un fumble que Edgar Santana Clemente (30) recupera en la yarda 19 de territorio felino, pero en cuarto down y una yarda por avanzar, los visitantes buscan el primero y gol, y su corredor Víctor Manuel Gutiérrez Munguía (26) es frenado atrás de la línea de golpeo por una gran reacción de Santiago Ruiz Martínez (56) y Fernando Lara Medeles (25), para dejar a los equinos con las manos vacías.
En la última jugada del primer período, Alejandro Núñez Reyes (50) efectúa un despeje que
deja a la UAEM encerrada en su propia yarda cuatro. Dos jugadas después, se produce un error en el intercambio de balón entre el QB Diego Hernández Melgarejo (5) y su corredor Kevin Gutiérrez Basurto (2), que cubre este último pero no puede evitar la detención de Johan Vega Rodríguez (3), quien se acredita el safety que amplía la ventaja de los naucalpenses, 9-0.
A mediados del período, un balón perdido en un pase pantalla pudo dar un touchdown a los auriverdes, pero Miguel Esquivel Franco (18) quiso enfilar a las diagonales antes de sujetar el ovoide, por lo que Edgar Santana se acredita su segundo fumble recuperado de la tarde, dejando a los Potros sobre la yarda 17 de los felinos, pero en primer down, Ricardo Sea Torres (70), detiene una carrera reversible de Emmanuel Carbajal Cruz (88) cuatro yardas atrás de la línea de golpeo, lo que arruinó la serie y dejó a los Potros buscando un gol de campo de 33 yardas totales, pero todo el timing de la jugada fue un desastre y la patada salió baja, corta y muy a la izquierda de los postes, por lo que la UAEM se fue al descanso con la desventaja por 9-0.
Sin embargo, los ajustes de medio tiempo funcionan para la causa visitante, y su primer ataque del tercer cuarto termina con un gran pase de Hernández Melgarejo a Carlos Almaraz Hernández (82), quien supera la cobertura defensiva de Jahat Perea Alcaraz (31) para descolgar el envío de 20 yardas sobre la banda izquierda de la meta local, y poner a los Potros Salvajes en la pizarra, 9-6.
Los Linces desperdician su siguiente serie, cuando Alexsander Lino falla un gol de campo de 31 yardas totales, y la escuadra toluqueña responde con una serie de 80 yardas totales, que termina nuevamente con la combinación Hernández-Almaraz, quien recibe un pase por el centro del campo, y tras romper el primer intento de tackleo se escapa hasta las diagonales, en un touchdown de 30 yardas que pone a los equinos por vez primera arriba en el marcador. Un mal centro obliga al holder Diego Baez Jimárez (6) a buscar la conversión de dos puntos por la banda izquierda, pero la persecución de la escuadra gris y negro logra detenerlo a escasos centímetros de su objetivo, dejando el marcador 12-9.
El tiempo seguía su marcha, ahora a favor de los toluqueños, que finalmente llegan a la meta rival con un pase por el hashmark izquierdo, donde Hernández localiza a Christopher González Ruiz (13), quien hace bueno el envío de 10 yardas para la anotación, y esta vez Miguel Esquivel hace bueno el punto extra para alejar 19-9 a los Potros Salvajes. Con menos de cinco minutos en el reloj, parecía que el juego estaba del todo definido.
Sin embargo, en la siguiente jugada ofensiva de los Linces, Diego Maldonado encuentra un
enorme boquete por el costado izquierdo de la defensiva auriverde y enfila por esa banda para recorrer 60 yardas. Es detenido apenas tres yardas corto de la tierra prometida, pero esta vez Diego Aldana Pérez (10) no tiene problemas para cubrir esa distancia por el centro del campo, y Alexsander Sea hace bueno el extra para acercar a los Linces, 19-16.
Un kick-off a media distancia es apenas cubierto por los Potros, pero un golpe tardío les permite tener el ovoide prácticamente en medio campo. Con la obligación de consumir el reloj, terminan devolviendo el ovoide a los Linces en su propia yarda 20, con únicamente 1:45 en el reloj y un tiempo fuera disponible.
Los locales llevan el balón a la 32 de su propio campo, y desde ahí Aldana manda un bombazo sobre la banda derecha a Emiliano Ruiz, quien supera una doble cobertura para quedarse con el balón y escaparse hasta la tierra prometida, para el touchdown que significaría el triunfo de los felinos. El intento de punto extra es bloqueado por Diego Baez, por lo que los toluqueños tenían la opción del gol de campo para igual el partido, con 1:15 en el reloj.
La serie inicia bien, llegando hasta la yarda 43 de los Linces, pero es entonces cuando
Hernández Melgarejo es capturado por Rodrigo Soto Sandoval (35) provocando un fumble que recupera Job Vera Rodríguez (97) para los Linces, que pasan directamente a formación “victoria” para agotar el reloj y lograr su segundo triunfo del año. Los Potros Salvajes terminan su temporada 1-5.