:)

Liga Mayor

Reactiva ONEFA trabajos de la Comisión técnica de coaches; tema de becas y porcentaje de estudiantes queda pendiente

Published

on

32 de los 33 entrenadores en jefe de los equipos de Liga Mayor que participarán en la temporada 2022 de ONEFA, acudieron al llamado para reactivar los trabajos de la Comisión técnica de coaches de Liga Mayor que se dejaron de hacer desde hace más de dos años.

Reunidos en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), la Comisión comenzó sus trabajos nombrando a Enrique Zárate, HC de las Águilas Blancas IPN como su coordinador general, aunque cada Conferencia tendrá su propio coordinador:

Conferencia 14 Grandes – Horacio García de Pumas Acatlán UNAM

Conferencia Nacional – Ricardo Licona de Cimarrones UABC

Conferencia Centro – José Luis Izquierdo de Halcones UV

“La Comisión técnica tiene por objetivo hablar siempre de la competencia, no de los reglamentos ni de los estatutos, sino prácticamente de cómo quieren competir y en eso están las becas, número de jugadores por roster, porcentaje de jugadores, si habrá repetición instantánea, infraestructura mínima que debe existir en un estadio, todo eso es técnico y lo deben trabajar los coaches”, aseguró Alfredo Trejo Lucero, presidente de la ONEFA.

Durante la sesión de este viernes, se puntualizaron detalles en cuanto a sedes, días y horarios sobre el calendario de juego firmado en la Asamblea General Ordinaria de febrero pasado, fueron actualizados los entrenadores con respecto a las nuevas reglas de arbitraje, charla impartida por el referee Juan Carlos Villegas y también platicaron sobre el número de becas, avanza académico y porcentaje de jugadores que estudian en la institución académica que representan en el campo.

“(Las becas) es otro tema que se quedó pendiente, así como el porcentaje de alumnos de la institución, son cosas que se van a desatorar en su momento y no creo que sean impedimentos para competir”, aseguró Carlos Altamirano, HC de los Borregos Monterrey.

Por su parte, Antonio Zamora, HC de los Auténticos Tigres UANL aseguró que si bien se tocaron los temas de las becas y el porcentaje de jugadores-estudiantes de la misma universidad, “Sí lo platicamos lo coaches, pero es un tema que no tenemos injerencia en cambiar, es un tema del reglamento a lo cual se necesita algo extraordinario, una asamblea ordinaria, pero nosotros llegamos a asentar las necesidades de los coaches que son diferentes”.

SÍ A LA REPETICIÓN INSTANTÁNEA PERO…

Instaurar la repetición instantánea en la Liga Mayor de ONEFA implicará un gasto adicional a los equipos y un equipo de transmisiones de primer nivel, por lo que fue aceptada, pero sin ser obligatorio.

“Habrá quien lo pueda hacer, ahorita no es obligatorio, son recursos al final de cuentas, muchas universidades están en reactivación económica. Tener 3 árbitros más te cuesta, tener más cámaras, te cuesta, son recursos y ahorita los que lo puedan hacer, pero tenemos que hacerlo, buscar cómo hacerlo”, declaró Trejo Lucero.

El coach Javier Trevizo de las Águilas UACH fue el único ausente.