:)

Liga Mayor

Arranca la era de la repetición instantánea en ONEFA… sin repetición instantánea

Published

on

El uso de la tecnología en la Liga Mayor de ONEFA es casi una obligación cuando ya estás en el año 2022 y con la exigencia que los propios jugadores le han puesto a los árbitros por la velocidad en la que se juega. Sin embargo, las diferentes trasmisiones de los partidos complican su aplicación.

Hace unas semanas, durante la Reunión técnico de coaches, se aprobó la instauración de la repetición instantánea como un aliado para las decisiones arbitrales y la justifica deportiva en el campo.

Esa fue la noticia buena, pero la mala es que prácticamente ninguno de los casi 15 partidos que se disputarán semana a semana podrán hacer uso de ella. Hay una condición básica para que pueda usarse la repetición como herramienta de apoyo para los oficiales: al menos 7 cámaras en la transmisión.

Si bien, prácticamente todos los partidos los podrá disfrutar la afición, serán dos o tres partidos los que podrán contar con esta opción en la impartición de la justicia deportiva.

Todas las transmisiones vía streaming quedan descartadas con esta regla de las 7 cámaras. En Máximo Avance, por ejemplo, el número máximo de cámaras que se han utilizado en una transmisión es de cuatro, pero la norma es dos.

Pensando en las cadenas televisivas que estarán transmitiendo los partidos esta temporada, oficializados están Canal ONCE del IPN y Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).  

El sistema Tecnológico ha estado en negociaciones con otra cadena de televisión para la transmisión de sus partidos como locales en la Conferencia de los 14 Grandes, sin embargo, aún no se conoce el estatus de esas negociaciones.

Multimedios ha participado en algunas transmisiones, pero en los últimos años ha tomado la transmisión que genera la propia Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en los juegos de sus Auténticos Tigres, que si bien es una transmisión profesional, tampoco trabaja con siete cámaras.

De hecho, Canal ONCE lo hace con seis cámaras en el estadio Wilfrido Massieu y Canal 14 con cinco en el estadio Olímpico Universitario.

Juan Carlos Becerra, ex productor de Canal 14, aseguró que sólo para el Campeonato Mundial U19 de la IFAF celebrado en la Ciudad de México, se realizó una transmisión a siete cámaras, implicando un gasto mayor para la producción.

En plática con Alfredo Trejo Lucero, presidente de la ONEFA, aseguró que además del tema de la producción a siete cámaras, los equipos locales deben aceptar el aumento de oficiales de 7 a 9 y en aquellos casos que cuentan con reloj electrónico, de 8 a 10 oficiales, dado que la liga está solicitando al menos dos árbitros en cabina para estar revisando las jugadas polémicas en repetición instantánea.

Dicho sea de paso, cada escenario debe contar con esa cabina exclusiva para los dos oficiales extras, situación que muchos estadios no pueden tampoco cumplir.

Las cámaras tendrían que estar colocadas en las yardas 25 y en la 50; en cabeceras, una contra-toma y una portátil.

A decir por Mario Matos, referee con experiencia internacional y quien actualmente está trabajando en planillas de Estados Unidos, “si bien lo ideal para la repetición instantánea es siete cámaras, se podría trabajar hasta con cinco: quitaría la contra-toma y una de la zona final, pero se debería poner la de detrás del poste en el lado contrario al tiro normar de la cámara”, dijo.

El costo adicional para los equipos locales para el pago de los oficiales de cabina, sería de aproximadamente mil pesos por cada uno.

Este 2 de septiembre arranca la temporada de Liga Mayor con 33 equipos participantes, divididos en tres Conferencias.