:)

Liga Mayor

Pumas CU derrota a Borregos CEM con debut histórico de Andrea Martínez

Published

on

Teniendo como marco un hecho histórico para la mujer en el futbol americano estudiantil de México, los Pumas CU saborearon su primera victoria del año en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) al derrotar a domicilio a los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Estado de México (CEM) por marcador de 14-21.

El Corral de Plástico, nombre que recibe elcampo de los Borregos CEM, fue el escenario de este primer triunfo puma en la presente temporada 2022 que al mismo tiempo encumbró a Andrea Martínez Sánchez (jersey número 49) en los anales del futbol americano mexicano, como la primera mujer que anota un punto extra en partido oficial de la Liga Mayor de ONEFA.

Esteban Espinosa Flores, corredor de Pumas CU con el jersey número 11 y una de las figuras del partido, abrió el marcador tras un pase corto del mariscal de campo Leonardo Garzapeña Villamil(jersey 3), aunque el pateador Sergio Armando Robles Morales (37) no pudo concretar el punto extra y dejó los cartones 0-6.

Para el segundo cuarto, los locales respondieron con una anotación tras un balón rebotado que atrapó en las diagonales el receptor abierto Pablo Antonio Macías Valadez (13), y el extra bueno puso la pizarra 7-6.

Sin embargo, antes del descanso, Pumas CU volvió a tomar la ventaja, ahora con una escapada de más de 70 yardas por parte delmariscal de campo Félix Eduardo Rivera Garaygordobil (12), que se conjuntó con una conversión de dos puntos por parte de Juan José Vega Velázquez (29) para poner el tanteador 7-14.

Ya en el tercer cuarto, un balón suelto recuperado por Borregos puso en vilo a los auriazules que se crecieron en la defensiva para retomar la posesión del ovoide, sin daños que lamentar y salir de su propio territorio hasta la zona roja rival.

Entonces apareció nuevamente Esteban Espinosa (11), ahora con un espectacular salto para esquivar una tacleada y meterse a las diagonales. Ese fue el prólogo perfecto para que Andrea Martínez entrara a escena. La pateadora de Pumas CU se perfiló sin perder de vista el ovoide, estiró vigorosamente la pierna y conectó el balón desatando el bullicio en las gradas y la solemnidad de los oficiales que, con los brazos en alto, sancionaron la validez del punto extra.

Todavía en el último cuarto, los Borregos CEM se acercaron con una anotación más y un extra bueno que los acercó 14-21, pero una vez más la defensiva felina se manifestó y logró la intercepción que sentenció el triunfo para la Universidad Nacional, ya con Raúl Reyes Nuncio (19) en los controles.

“Me siento por fin liberada, después de todo lo que hemos entrenado. Fue importante este punto extra y fue posible gracias al trabajo de todos mis compañeros. Estuve concentrada, se me hizo muy corto el tiempo de la jugada, cuando me di cuenta ya lo había metido y todos fueron a festejar conmigo. Pumas es una familia muy grande, no sólo adentro en la cancha sino también afuera en la tribuna”, expresó Andrea Martínez tras su histórica patada.

Por su parte, José Luis Canales Rivera, entrenador en jefe de Pumas CU consideró que “el compromiso y las ganas, son las principales virtudes de este equipo. El equipo está mentalmente listo para cualquier situación, en los últimos minutos el rival estuvo en nuestra yarda 15, pero la defensa se plantó bien. Vamos a ir partido a partido y el siguiente objetivo es Leones Anáhuac”.

BOLETÍN: DGDU