:)

Liga Mayor

Estamos planeando una temporada de 8-0: J. L. Canales, HC Pumas CU

Published

on

Jose Luis Canales deja de ser coach de Pumas CU

Los Pumas CU UNAM definieron a su equipo 2023 a dos meses de arrancar la temporada de Liga Mayor. Ya preparan un par de scrimmage ante Borregos CEM (29 de julio) y Águilas UACH (19 de agosto), ambos en Ciudad Universitaria, antes de su primer partido de temporada regular contra las Águilas Blancas IPN.

“Es una temporada muy motivante, todos los escenarios están padrísimos”, declaró José Luis Canales, HC del equipo auriazul al programa de Máximo Avance al Día. “Ya queremos que llegue ese día, tenemos una gran base de chavos que ya lo han vivido, tenemos una gran deuda con nuestra afición, toda esa presión, esas críticas las vemos de manera positiva y queremos quitarnos esa espinita el 9 de septiembre contra Águilas Blancas”.

La temporada de los Pumas CU incluye los dos clásicos estudiantiles ante los Volátiles de Santo Tomás y los Burros Blancos IPN, visitar a los Aztecas UDLAP, Borregos Monterrey y Borregos Puebla, entre otros compromisos como su juego nocturno en el Olímpico Universitario ante Tec CCM.

“Necesitamos mucha profundidad este año. Nuestro equipo uno es muy parecido al del año pasado, es el que va a competir por el campeonato nacional, pero la profundidad que podamos adquirir en estos dos scrimmages es importante. Nos estamos enfocado mucho en la velocidad, sabemos de la complejidad cada semana, estamos planeando una temporada de 8-0, no pensamos en nada menos. Estamos pensando en meternos al Cráter Azul y ganar, ir al estadio Banorte y ganar, nosotros queremos ser el estándar, en ningún momento nos ponemos por debajo de ningún programa, al contrario…”, añadió Canales.

El joven entrenador en jefe aceptó que una de sus debilidades en el 2022 era la línea ofensiva, lo que afectó el desempeño de su QB de tercer año, Leonardo Garza Peña.

“La línea ofensiva es una gran área de oportunidad y es en lo que hemos estado trabajando y seguramente su desempeño será mucho mejor”. Para esta temporada tres de los 23 novatos son linieros, todos ellos procedentes de su categoría Intermedia.  

Sobre Garza Peña, aseguró que “le complicamos las lecturas”, era muy presionado por los rivales y por ello ahora buscarán simplificar las llamadas ofensivas.

CASO ESTEBAN SOLARES

El LB de quinto año y seleccionado nacional, Esteban Solares, anunció hace algunas semanas su salida del equipo, situación que generó polémica porque los Pumas y en especial el coach Canales lo tenían considerado para seguir con el equipo.

Sobre la llamada carta de liberación que le permitiría al defensivo jugar este mismo año con otro programa, el HC felino dijo:

“Él tomó una decisión de ya no estar con nosotros, era parte del equipo, lo teníamos en nuestro roster, no se fue en enero, se fue hace un mes, las cartas son instituciones y por medio de nuestro representante institucional y nuestro director general se está gestionando (su salida). Ya hay una solicitud del (Tec) Estado de México por esta carta (de liberación) y se está evaluando, pero entiendo que se deben cuidar muchas cosas como liga, como institución y no volver a caer en lo que pasó en 2008 (año de la separación de equipos), y ya lo estarán evaluando ellos y que se tome la mejor decisión por la liga, por los equipos y por el propio Esteba Solares”.  

Finalmente habló de la incorporación de Alejandro Vázquez como el nuevo coordinador defensivo del equipo.

“Teníamos tres candidatos y me decidió por él por la intensidad y la estructura que tiene el coach, toda su vida jugó como defensivo, trabajó de la mano con nuestros últimos coordinadores defensivos; Raúl Rivera, Gabriel Sánchez y Roberto Cervantes; sumado a eso, consideré que es lo que necesitaba nuestra defensiva en este momento, lo que nos faltaba es esa estructura que nos puede dar el coach Alejandro”.  

Cada jugador tiene un plan de vida diferente, algunos ya se graduaron, otros siguen en este proceso, al final las decisiones que toman son apoyados, les deseamos lo mejor, obviamente queremos que jueguen con nosotros mucho tiempo y ese mucho tiempo vaya acompañado de maestría, pero si en algún momento ya no cuadro el futbol americano con su proyecto de vida, es seguir buscando jugadores que ocupen ese hueco

Los Pumas esperan la publicación de los resultados del examen de admisión para saber qué porcentaje de jugadores matriculados en la UNAM tendrán para esta temporada.

“El año pasado terminamos con el 86 por ciento de jugadores matriculadas a la UNAM o escuelas incorporadas… Muchos de los chavos de la Intermedia del año pasado hicieron su examen y estamos esperando los resultados y eso va a definir mucho el porcentaje que tendremos este año”, concluyó.