:)

Liga Mayor

Borregos Monterrey y Borregos CEM por el campeonato

Published

on

Éste viernes por la noche la Conferencia Premier CONADEIP tendrá nuevo campeón en un encuentro donde se espera salgan chispas cuando dos grandes rivales se enfrenten en la cancha del Tecnológico para dar el cerrojazo a la temporada 2011 del fútbol americano estudiantil.

Históricamente el Tec Monterrey lleva gran ventaja sobre el Tec Campus Estado de México ya que los Borregos norteños dominan ampliamente la serie directa con 21 juegos ganados en 26 encuentros disputados. Pero aunque los números indican una clara ventaja, es en las finales donde el CEM logró arrebatarles a sus hermanos mayores dos títulos nacionales en las temporada 2000 y 2003, mientras que Monterrey se llevó los títulos de 2004, 2007 y 2009, lo que impulsó la rivalidad y el odio deportivo entre ambos equipos.

La final de éste viernes será la sexta que disputen éstos equipos en donde ambos llegan de manera distinta al juego decisivo ya que por un lado los Borregos Salvajes se instalaron fácilmente en la final tras terminar con una sola derrota la actual campaña, mientras que Borregos CEM ha venido con altibajos durante la temporada pero logró superar satisfactoriamente el juego de comodines y la semifinal.

Monterrey llega a ésta final después de clasificarse como el mejor equipo de toda la campaña con record de 9-1 que lo pusieron directamente en la ronda de semifinales en donde no tuvo ningún problema al imponerse 59-7 a Puebla en un juego donde los jugadores titulares de Monterrey tuvieron descanso en la segunda mitad ya pensando en este último partido.

Por el lado del Campus Estado de México, la historia fue distinta ya que en la campaña terminaron con record de 6 -4 sufriendo dos derrotas ante Monterrey y UDLAP por lo que terminaron clasificando a postemporada como tercer lugar. Con un buen desempeño lograron superar en el juego de comodines al Campus Santa Fe y en la semifinal dieron la campanada al vencer 28-20 a los Aztecas en patio ajeno en uno de los mejores juegos de la temporada.

Ofensivamente Monterrey destrozó a su rival en yardas por tierra en los dos encuentros de ésta campaña al producirle 490 yardas, ya que en ambos juegos le corrió para 245; pero el duelo por aire lo ganó el CEM al sumar 468 yardas producto de superar en ambos juegos las 200 yardas. En el duelo de la semana 3, efectuado en el Tecnológico, Borregos CEM terminó perdiendo el juego por solamente 4 puntos y sufriendo terriblemente las 3 pérdidas de balón que tuvieron en el encuentro.

No hay muchos secretos, pues para Monterrey el juego por tierra es fundamental y será obligación del Campus Estado de México tratar de hacer lo que nadie ha podido en toda la liga que es detener los violentos ataques de los Borregos Salvajes encabezados por Santiago de Hoyos, líder corredor de la liga, y de Alexis Magallanes ya que entre ambos suman 25 anotaciones y superando las 1800 yardas. Cabe mencionar que el CEM ha permitido 1372 yardas en éste rubro.

El Tec CEM cuenta con Alejandro García que se ha convertido en un jugador versátil y que desde su posición de mariscal de campo se ha encargado de liderar al equipo al sumar 1579 yardas y mandar 20 pases de anotación, pero éste es el tipo de QB que más daño le hacen a Monterrey cuando salen a correr el balón y García en las semifinales llegó a sumar 113 yardas por carrera supliendo la poca producción aérea de su equipo, por lo que el desempeño de éste QB será vital para definir el rumbo del juego tanto por lo que haga para su equipo y por lo que sea capaz de Monterrey al limitar su producción.

Si bien es cierto que Monterrey llega como amplio favorito por la historia, la tradición ganadora y que éste es un equipo y un staff de coaches acostumbrados a éstos juegos y a ganarlos, no podemos restarle mérito al Tec CEM que ha sido un equipo que está madurando de forma muy rápida y que llega con la adrenalina al máximo tras vencer a los actuales campeones y están dispuestos a dar otra gran sorpresa como visitantes al vencer al gran favorito para saciar su hambre de gloria.

Algunos datos relevantes entre éstos dos equipos durante sus enfrentamientos previos son:

Borregos Monterrey suma 12 victorias consecutivas ante el CEM, siendo la última derrota por marcador de 36-30 en el 2006 donde se necesitaron 3 tiempos extra para definir al ganador. El Tec CEM en sus 5 victorias ha anotado 30 puntos o más. El marcador más escandaloso se dio en la temporada 2009 cuando Monterrey ganó 51-3 al CEM.