:)

Intermedia

Pumas Acatlán campeones de la Conferencia I de ONEFA

Published

on

Con el siempre espectacular juego terrestre de Jorge Eduardo Retana (16), los Pumas de la UNAM campus Acatlán dieron la gran sorpresa al arruinar la temporada perfecta de los hasta hoy invictos Tigres del CCH-Sur, a los que derrotaron por 20-10 ante unos 3,500 espectadores que efectuaron una gran entrada en el Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” de Ciudad Universitaria para atestiguar el juego de campeonato de la Conferencia I en el torneo de Categoría Juvenil de Primavera “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA.

En un inicio da la impresión de que los Tigres, con su “caballito de batalla” Carlos Alvarado (25) podían establecer ofensivas más sostenidas, cuando de pronto el QB Brandon Cruz Carrillo (8) encontró un enorme boquete en el centro de la defensiva aurinegra para escaparse 55 yardas y dar a los naucalpenses ventaja de 7-0.

Sin embargo, en la siguiente serie ofensiva Cruz se equivoca y coloca un pase por el centro en las manos del héroe de la semana pasada, Roberto Ávila Botello (27), quien enfiló por la banda izquierda para recorrer 45 yardas y, con el punto extra de Ángel García de la O (1), poner las cosas 7-7.

Iniciando el segundo período, Jorge Retana (16) muestra de nuevo su explosividad y se escapa 53 yardas por el centro del campo para devolver a Acatlán la ventaja por 14-7.

De ahí en adelante la defensiva visitante dominó, particularmente en las cargas con Abraham Saavedra (1) y Diego Ruiz Pelayo (31), hasta que ya cerca del intermedio los aurinegros hilvanan un buen avance y García de la O conecta gol de campo de 40 yardas, para que los Pumas Acatlán se vayan al descanso con su ventaja recortada a 14-10.

En el tercer cuarto, tras un gran regreso de despeje y una carrera reversible de Retana, Aldo Rodríguez Cortés (83) logró descolgar un muy alto envío de Cruz cuando se encontraba sólo sobre la yarda 5, y con gran esfuerzo personal cubre la distancia para un touchdown de 20 yardas totales que puso a los Pumas arriba por dos touchdowns, 20-10, una situación que fue devastadora para el ya de por sí maniatado ataque de los anfitriones.

En el tercer cuarto, García de la O falla un intento de gol de campo de 37 yardas totales, y en la siguiente serie el QB Rafael Arenas (10) sede el dominio territorial de su equipo al poner un pase pala en las manos de Diego Durán Ortega (98), para una intercepción que prácticamente selló el destino del campeonato.

Al final del cotejo, el HC de los naucalpenses, Fernando Pietrasanta Castañeda, reconoció que el hecho de que el equipo perdiera tan polémicamente ante los Tigres en temporada regular (14-17 en tiempo extra). “Ello dio a nuestros jugadores la convicción de que debían ganar este partido en el tiempo regular, y así lo lograron”.

Faltando sólo dos conferencias por culminar su temporada, sólo un equipo (Corsarios del QES) ha culminado su temporada invicto, y sólo queda otro que también podría hacerlo, los Halcones de la Universidad Veracruzana, dentro de la Confe