:)

Nacional

Tigres de Coacalco se coronan

Published

on

Con pase de anotación del QB suplente Cristian Heredia (12) para Ángel Cabrera (47), a inicios del último período, los Tigres de Coacalco cobraron venganza de su derrota de dos semanas atrás y se coronaron campeones de la Conferencia V en el torneo de Categoría Juvenil de Primavera “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, tras superar 7-0 a los Jaguares de la Universidad ETAC en el campo de estos últimos.

Una gran asistencia, de alrededor de 1,200 espectadores, pobló las laterales a uno y otro lado del campo, en lo que ambas organizaciones esperan sea el inicio de una rivalidad que dé gran impulso a la práctica del futbol americano en este municipio.

Durante tres cuartos ambos equipos se enfrascaron en un tenso duelo defensivo, con ligero dominio territorial de los anfitriones, pero que cometieron tres fumbles en el segundo cuarto que a la postre resultaron cruciales. Por los Jaguares, Stefano Nieto (57), Hugo Orlando Maya (90) y Osman Morales (4) dieron un gran partido defensivo, mientras que por los de Bosques del Valle destacó el fiero golpeo de Aldar Tejeda (31) y Marco Ortíz Hernández (34).

A mediados del segundo cuarto, el HC de los visitantes, Filiberto Castillo, suple al QB titular Víctor Hugo Torres (13), por Cristian Heredia, quien mantuvo a los de azul y naranja en la pelea y recuperando poco a poco el dominio territorial.

Fue así que, a inicios del último, cuarto, que Heredia efectuó una gran atracción, dejándose llegar a tres defensivos para encontrar totalmente sólo a Cabrera, para el touchdown de 11 yardas que a la postre marcó la coronación de los Tigres. Los intentos de Alejandro Rivas (9) por guiar a los Jaguares al triunfo, chocaron una y otra vez contra la muralla de Bengala.

Al término del cotejo, el HC Filiberto Castillo se mostró feliz por el triunfo: “Han sido 14 años de lucha, de casi no tener jugadores, de no contar con un campo de juego. Todo, todo ha valido la pena para llegar a este momento”.

Por su parte, el HC Mario Porras, de los Jaguares, se mostró triste al dar a conocer que este fue el último partido en que su equipo representará a la Universidad ETAC, que argumenta razones económicas para retirar el apoyo a esta escuadra. “Estamos tristes, desde luego, pero muy orgullosos del esfuerzo de nuestros jugadores. Estamos sembrando valores sólidos entre la juventud de Coacalco, y eso hoy se vio reflejado”.

Ambos estrategas coinciden en afirmar en que este será el inicio de una importante rivalidad, y que los Jaguares se transformarán en Asociación Civil y seguirán militando en la ONEFA.

“Ustedes han visto hoy la gran entrada y el gran ambiente que tuvimos. Eso es lo que sucede cuando se siembran valores en la juventud”, concluyó el coach Castillo.

 

LAS TRES FINALES, LISTAS.

En la segunda semifinal de la Conferencia I, los Pumas de la UNAM-Acatlán dieron la campanada, y en doble tiempo extra superaron 30-24 a los Linces de la UVM campus México en el Estadio “José Ortega Martínez” de Lomas Verdes. Con ello visitarán a los Tigres del CCH-Sur de la UNAM, el próximo fin de semana en Ciudad Universitaria.

En la Conferencia II se cumplió la lógica, y los Corsarios del Colegio Reina Isabel (QES) y los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) disputarán el juego de campeonato, luego de vencer por blanqueada a los Frailes de la Universidad del Tepeyac (17-0) y a los Cougars de la UNAM (12-0), respectivamente.

Lo opuesto aconteció en la Conferencia IV, donde los grandes favoritos fueron derrotados. En el “Juan Josafat Pichardo” de Toluca, los Potros Salvajes de la UAEM “B” cayeron en la primer serie de tiempo extra ante los Tigres del CCH-Sur Oro de la UNAM, 19-13; por su parte, los Perros Negros de Naucalpan derrotan 25-22 a los Ángeles del Distrito Federal, en el Campo “José Roberto Espinoza” de Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, donde dos TDs por tierra de Sebastián Ocampo (32) y un regreso de intercepción de 40 yardas de Andrés Hernández Coeto (65) fueron claves para que la jauría tomara una ventaja por 22-8 que les permitió resistir la reacción de los capitalinos en el período final.

Con ello, los Perros Negros recibirán a los Tigres en el Estadio “Alfredo Hernández Verduzco” de Naucalpan.

 

RESULTADOS CONFERENCIA III

Los Halcones de la Universidad Veracruzana dieron un paso importante para terminar como líderes invictos la temporada regular, al rechazar el reto de los Leones del CEBA y vencerlos a domicilio por 17-10.

Detrás de ellos vienen dos equipos de Toluca. Los Linces de la UVM campus Toluca logran un triunfo categórico sobre los Broncos de Prepa-1 de la UNAM, 28-3, y los Fantasmas de la Universidad Mexiquense derrotan 31-0 a los Osos de la Universidad Bancaria de México (UBAM).

Los Dragones de la Universidad Latinoamericana (ULA) vencen 28-20 al Club Spartans A.C., y buscarán un auténtico milagro la semana próxima para arrebatarle a los Broncos el último lugar en las semifinales.