:)

Liga Mayor

Trabajar divirtiéndose en Campus Guadalajara

Published

on

El ahora Head Coach del equipo de Futbol Americano del Campus Guadalajara, también fue jugador.

Inició en la categoría infantil y juvenil con los Bulldogs del CBTis 122. Durante sus estudios profesionales fue corredor de las Águilas de la UACH. Al final de su carrera estuvo en el Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, en categoría Liga Mayor.

Ahora se estrena este semestre como nuestro Head Coach durante la Conferencia Premier de la CONADEIP.

“Somos una familia que ha crecido en torno al futbol americano”, exclamó Javier Aguirre. Su papá le inculcó el amor por el deporte y sus valores. Desde chico lo veía jugar beisbol en las ligas estatales de su natal Chihuahua. Pero él decidió que su camino era el Futbol Americano. Familia de 3 hijos, todos hombres y vinculados a este deporte, su hermano mayor fue su inspiración para jugar, ya que fue el primero en incursionar por esa ruta y el menor es parte del staff de entrenadores en el Tec de Monterrey, Campus Chihuahua. Además, su mamá asistía a los juegos convirtiéndose en su porrista numero uno.

Actividad conjunta: jugador y coach

Desde 1994 empezó su trayectoria como coach, paralelamente a su historial como jugador. Primero dirigió corredores, coordinador ofensivo y después fue Head Coach de categorías menores. Luego de terminar su elegibilidad como jugador fue coordinador ofensivo de Aguilas de la UACH y en 2001 llega al Campus Chihuahua del Tec, donde comenzó también como coach de unidad para convertirse en el Entrenador en Jefe en 2006. Ahí estuvo hasta que en 2012 lo invitan al proyecto del Campus Guadalajara, donde tiene la meta de consolidar este proyecto “con la construcción de cimientos sólidos de un programa que estoy seguro será muy exitoso. Quiero ser parte de ese reto y de la historia del campus”, expresó.

Sus mayores logros como jugador son:
–       Seleccionado del Tazón Azteca 1997 (selección de México vs. selección nivel
III-A de colegial de Estados Unidos).
–       Líder corredor en 1997 de la Conferencia Nacional de la ONEFA.
–       Máximo anotador en 1997 de la Conferencia Nacional de la ONEFA.

Preparación, vital para la estrategia

Se ha capacitado en diversos equipos colegiales y ha participado en múltiples clínicas y congresos. Este año fue a la Universidad Estatal de Oklahoma, que compite al más alto nivel, para conocer nuevos aspectos del deporte, dicha visita a Oklahoma State fue excepcional. Es un equipo que quedó número 3 la temporada pasada. Definir cuál es la mejor clínica es difícil; vas tomando lo mejor de cada una”, comentó.

Resaltó que este deporte brinda la oportunidad de una evolución constante, pues en sus inicios como entrenador ganaba más el ímpetu que la razón, pero poco a poco ha complementado con la reflexión, para tomar más en cuenta el aspecto de formación integral de los jóvenes. “Estas actividades extracadémicas son muy importantes. Sabemos que lo académico es lo principal. Pero también hay una gran oportunidad de participar en la educación de los muchachos. Nosotros tratamos de hacer las cosas de la mejor manera para que nuestra Casa de Estudios logre los objetivos que trazados en su Misión”.

Trabajar en lo que te gusta
“Es un trabajo con un grado de responsabilidad muy grande, pero es divertido trabajar en esto”, sentenció Javier, mientras insistía en el beneficio de poder trabajar en lo que le gusta. ?El futbol americano es en este momento me.

Es pasión, disciplina, entrega; me llena completamente en el sentido de la competitividad, del sentir la adrenalina y aparte tengo la fortuna de que es mi trabajo también”. Es además un firme convencido de que el entrenamiento y el esfuerzo hace que funcione el equipo. “Trato de inculcar a los muchachos que el trabajo diario es la base del éxito. Ese el estilo de mis equipos”.

También tiene un blog de fotografía urbana y procura leer sobre temas humanos, de liderazgo y cotidianos. Considera que el aspecto físico será cada vez más importante en este juego, aún sobre lo técnico y táctico, y que es esencial profundizar en eso.

Deporte y formación integral
Aguirre señaló que este deporte le llama la atención a todo mundo, aunque no lo conozcan. En su opinión el futbol americano moldea competencias como la honestidad, la ética, el trabajo en equipo, y la formación del carácter, “porque tiene que haber un engranaje perfecto. Es una experiencia de vida que  servirá a los muchachos por el resto de sus vidas”.

Finalmente, reiteró el compromiso con el campus de hacer historia. “Una de las ideas es que alrededor del equipo se cree una identidad de la comunidad estudiantil, e incluso a largo plazo, ser un símbolo de la ciudad, que se meta de lleno con los Borregos del Campus Guadalajara. Es un reto. Los muchachos con su entrega pueden impactar y es lo que se busca”.