:)

Nacional

Jaguares mantiene tres invictos

Published

on

Con dos victorias y un empate, incluidos dos altamente tensos partidos, los Jaguares de Coacalco se llevaron el mejor balance ante los Pumas Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la triple cartelera sabatina celebrada en el campo del Ejido de Santiago Teyahualco, en acción de la quinta y penúltima jornada del torneo de Categorías Infantiles “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, en su Conferencia II.

El esperado choque de invictos en la categoría Junior Peewee terminó en un empate sin puntos, con lo que los coacalquenses se mantienen como el único de los 153 equipos de esta temporada que mantiene la mítica “Carrera de Tennessee”, es decir, sin permitir ni un solo punto en contra. Los locales se llevaron el triunfo en Tinytot (48-6) y Peewee (12-8).

El duelo en categoría Tinytot, con el que arrancó la jornada, fue una tremenda exhibición de poderío ofensivo por parte de los locales. No les mentimos, en los primeros tres cuartos, los Jaguares tuvieron apenas 9 jugadas ofensivas y marcaron seis touchdowns, cinco de ellos por parte del corredor Edgar Alejandro López Montiel (5), quien fue bien complementado por sus compañeros de backfield, Raziel Negrete Hernández (27) y el QB Emilio Morales Guerra (2).

López abre la pizarra con carrera de 40 yardas, y Negrete le sigue con carrera de 34, y punto extra marcado vía terrestre por Emiliano Morales Velasco (88).

En el segundo cuarto, los Pumas se ponen en la pizarra gracias a su mejor elemento, el corredor Ricardo Quezada (20), quien anota en carrera de dos yardas, pero los mexiquenses responden recorriendo 70 yardas en apenas dos jugadas, la segunda un TD de 58 yardas de López Montiel, para irnos al descanso con el score 19-6.

El tercer cuarto es un auténtico recital de Edgar López, quien logra tres TDs más, en carreras de 72, 4 y 19 yardas, seguidos de dos puntos extra de Negrete, y uno más por parte de Ashlin Andalón Carreón (19).

Los Jaguares rubrican su obra a dos minutos del final, con un pase pantalla de Morales Guerra para Andalón, de cuatro yardas, y el propio Morales Guerra patea el punto extra para decretar el 48-6 y con ello la aplicación del knock-out a favor de los coacalquenses.

El segundo duelo fue el esperado choque de invictos en la categoría Jr. Peewee, donde el primer medio fue de pleno dominio territorial de los Jaguares, pero éstos no lograron superar a la defensiva universitaria, gracias a la magnífica labor, entre otros, de Alan Zaldívar (10), Santiago Galindo Hernández (77), Eliseo Cruz Leyva (39) y José María Villegas Bravo (89).

En el segundo medio se invierten los papeles, y el dominio territorial fue todavía más claro para los de la UNAM. Buena parte del tercer y último períodos se jugaron en la zona de gol de los Jaguares, que valientemente lograron defender su meta, gracias entre otros a la labor de Iker Hernández Arellano (51), Job Rodríguez Hernández (59), Ramsés Lemus Velázquez (44) y Daniel Valdez García (79). En una ocasión, el corredor puma Gabriel Cárdenas Ochoterena (24) fue detenido a escasos centímetros de la zona de anotación en cuarto down.

La jornada se cierra con el duelo en la categoría Peewee, otro cerrado duelo defensivo donde brillaron los defensores universitarios Karsten Viniegra Blotevogel (17) y Guillermo Espinoza Villanueva (10), quienes fueron una aparición constante para los corredores mexiquenses; sin embargo, bastó un leve parpadeo de éstos, a fines del segundo cuarto, para que el corredor Francisco Javier Aguilera (23), se les escapara 33 yardas y recibiera seis adicionales por un tackleo “horsecollar” de la defensiva capitalina, lo que deriva en un TD de 7 yardas del propio Aguilera, para el 6-0.

En la primer jugada del tercer cuarto, los Jaguares amplían su ventaja a 12-0, con una carrera de 17 yardas del corredor Marco Rodriguez Rezendi (32), preparada por un expectacular acarreo de 29 por conducto de Diego Álvarez Sosa (39).

Sin embargo, a tres minutos del final, Viniegra fildea un buen despeje de Aguilera en su propia yarda 30, y enfila por la banda izquierda, brincando incluso sobre un rival para un espectacular TD de 70 yardas, al que sigue una conversión extra por patada de Emilio Téllez Ugalde (33), para poner las cosas 12-8.

Aguilera devuelve el kick-off hasta medio campo, pero dos jugadas después Luis Antonio Bolaños (13) recupera el ovoide para los capitalinos… solo para que en la siguiente jugada Bryan Gómez Morales (22) le devolviera el ovoide a los Jaguares, que retuvieron el ovoide hasta faltando únicamente 6 segundos y sobre la yarda 14 de los Pumas, que ya no lograron el milagro.

El día de mañana continúa la serie en el mismo escenario con los duelos en las categorías Jr. Midget, Midget y Jr. Bantam. La próxima semana, los Jaguares se medirán en el derby de Coacalco a los Tigres, en calidad de visitantes, mientras que los Pumas Oro seguirán de gira, ahora ante los Perros Negros de Naucalpan.

RESULTADOS

En otros frentes, la jornada sabatina registró los siguientes marcadores.

TINYTOT (TT): Comanches de Atizapán 13, Centinelas CGP 6; Carneros de Guadalajara 0, Arizona Cardinals de Guadalajara 10; Cimarrones de Querétaro 33, Venados de Cuernavaca 0; Potros Salvajes UAEM 7, Linces UVM-México 19; Linces UVM-Querétaro 6, Fantasmas U. Mexiquense 0; Pieles Rojas IPN 7, Jets de Balbuena 6; Pumas Azul UNAM 12, Águilas Blancas IPN 6; Tigres de Coacalco 32, Pumas UNAM-Acatlán 6; Guerreros de Iztapalapa 35, Perros Negros de Naucalpan 14; Búhos IPN 30, Bears Colegio Cedros 6.

JR. PEEWEE (JP): Comanches 12, Centinelas 6; Carneros 34, Arizona Cardinals 0; Cimarrones 20, Venados 6; Potros Salvajes 26, Linces México 8; Linces Querétaro 0, Fantasmas 18; Pieles Rojas 0, Jets 13; Pumas Azul 33, Águilas Blancas 0; Tigres 13, Pumas Acatlán 12; Guerreros 6, Perros Negros 9; Halcones U. Veracruzana 6, Leones FES-Cuautitlán UNAM 6.

PEEWEE (PW): Comanches 0, Centinelas 19; Carneros 27, Arizona Cardinals 0; Cimarrones 27, Venados 6; Potros Salvajes 8, Linces México 8; Linces Querétaro 6, Fantasmas 20; Pieles Rojas 0, Jets 6; Pumas Azul 42, Águilas Blancas 0; Tigres 20, Pumas Acatlán 6; Guerreros 7, Perros Negros 16; Halcones 0, Leones 32.

JR. MIDGET (JM): Búhos 43, Bears 0.

MIDGET (MG): Guerreros 25, Perros Negros 0; Búhos 6, Bears 6.

JR. BANTAM (JB): Halcones 35, Leones 8.

BANTAM (BT): Potros Salvajes 21, Águilas Blancas 14; Cimarrones 12, Perros Negros 7.