:)

Nacional

Aguilas Blancas, bicampeones Bantam

Published

on

Con una soberbia actuación defensiva y una gran labor del QB Marcos Alberto Cabañas Castillo (1), las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron refrendar el título de la Categoría Bantam, tras derrotar 7-0 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) campus México, ante una magnífica entrada en el campo del Club Comanches de Atizapán, A.C., en el duelo que marca el cerrojazo al IV Torneo de Categorías Infantiles “Mario Coronado Jiménez” avalado por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Octavio Aranza Ortíz (21) fue el encargado de marcar el solitario touchdown del partido, a pase de 11 yardas de Cabañas, en el segundo cuarto del encuentro.

Desde el principio del encuentro, la defensiva politécnica dejó en claro que sus rivales poco podrían esperar por la vía terrestre; encabezados por Humberto López Arana (55), Isaí Jiménez Talonia (34) y Alejandro Baliño Damián (3), entre otros, obligaron al joven QB de los felinos, Josué Mendoza Baca (9), a tratar de rebasarlos por el aire, donde tuvo muy poca fortuna.

No mucho mejor fue la suerte del QB abridor de los volátiles de Santo Tomás, Paul Pérez Ramírez (5), quien también recibió un duro reto de la defensiva naucalpense, comandada por Iván Macías Santacruz (26), Sebastián Arenas Osornio (30), Oliver Ruiz Martínez (43) y Acssel Rodríguez Aguirre (55), entre otros elementos que también dieron un gran partido.

Sin embargo, iniciando el segundo período Cabañas Castillo toma los controles del conjunto politécnico, y su triple amenaza con el brazo, entregando optativas y corriendo de manera personal, comenzó a empujar a la defensiva de Lomas Verdes, hacia su propia meta. Parecía que Cabañas anotaría de manera personal en carrera de 12 yardas, pero una tackleada salvadora de Rodríguez Aguirre lo dejó a centímetros de anotar. Tras un castigo que los retrasó hasta la yarda 11, Cabañas manda el mejor pase del encuentro, un riflazo por el centro del campo que localiza a Octavio Aranza, tan perfecto que ni la cerrada cobertura de Baruch González Hernández (1) pudo impedir el touchdown que a la postre sería definitivo. Aarón Jessrel Pacheco García (2) agrega el punto extra para poner el marcador 7-0.

El segundo medio fue prácticamente un duelo de despejadores entre Baruch González y Aarón Pacheco, donde las carreras de Cabañas, Aranza, José Alberto Prado Torres (20) y ocasionalmente de Enrique Romero Vázquez (33), mantuvieron la posición de terreno ligeramente favorable para la causa capitalina.

Ya dentro de los últimos cuatro minutos del partido, los Linces levantaron la esperanza de su afición cuando buenas recepciones a pases cortos de Alan Cid del Prado (5), y carreras de Rogelio De la Vega González (29) y del QB Mendoza, los llevan hasta la yarda 19 de las Águilas, a 2:24 del final; sin embargo, justo entonces el QB pierde el intercambio con su centro y López Arana recupera el ovoide para el IPN, que no tuvo más que terminarse el reloj para festejar su segundo campeonato consecutivo.

Este fue el último partido avalado por ONEFA en la categoría Bantam, ya que a partir de la temporada 2014 todos los jugadores con 15 años cumplidos deberán militar en Categoría Juvenil.

RUMBO A LA LIGA MAYOR

En resultados de partidos de pretemporada rumbo al torneo de Categoría Mayor 2013 de la ONEFA, los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), caen 21-28 en su visita a los Leones de la Universidad Anáhuac Norte, equipo militante en la liga CONADEIP.

En otro duelo interligas, que terminó tornándose en práctica conjunta por una sanción de CONADEIP a su representativo, los Burros Blancos del IPN y los Borregos Salvajes del ITESM-CEM igualaron 3-3 en solo dos cuartos.

En el “José Palomo Ruiz Tapia”, los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo dieron una esperanzadora exhibición ofensiva y superaron 31-6 a los Tigres de la Universidad Madero, mientras que en el Estadio “Tormenta Negra”, los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales cayeron ante el ITESM campus Santa Fe, dirigido por el legendario estratega Diego García Miravete, con marcador final de 33-6.