:)

Máximo Avance

El Super Bowl deja los números romanos, para la edición 50

Published

on

Desde los primeros juegos de campeonato entre la NFL y la AFL se utilizaron los números romanos, el Super Bowl nació con esa imagen para darle una cara al partido más importante de la Liga años tras año.


Cada Super Bowl tenía su esencia gracias al logotipo, visualmente el logo te traslada a ese partido, hasta que todo cambió negativamente.

En 2011 vimos por primera vez el cambio que definiría un rumbo distinto orquestado por Jaime Weston, mantener el logotipo para darle mayor identidad al Super Bowl y cambiar únicamente los números romanos sobre el trofeo Vince Lombardi y para ediciones locales agregar el estadio de fondo, donde se disputara cada Super Tazón.

En 2016 se jugará la edición 50 en el Levis Stadium, un número más atractivo que la simple L para la edición que cumplirá medio siglo de vida para el “Juego Grande” en la NFL. Incluso Weston ha comentado que desde 2013 se ha trabajado en ello y hay más de 70 versiones de logotipo.

Las letras doradas encuentran gran sentido por la sede, además de estar en San Francisco, es el Golden State y la edición de Oro.

Aunque mantiene el trofeo del Vince Lombardi vendrá una nueva cara para el logotipo del Super Bowl que ha llevado a que en los últimos años tenga más relevancia la imagen del Comité Organizador y los detalles que distinguen en tipografía y color a cada Super Bowl.

Ojalá la NFL retome el camino a darle identidad a cada partido que buscó una imagen constante para tener impacto mundial y fuese relacionado de inmediato.

La realidad es que volverán los números romanos, se mantendrá el logo genérico y tendrá variantes muy limitadas.

Personalmente creo que leer Super Bowl te direcciona a pensar en la NFL, el escudo de la Liga tiene tanta fuerza que no necesita una identidad para el “Juego Grande”, pero cada “Juego Grande” sí necesita tener su propia identidad.