:)

Infantil

Reseñas Jornada 1 Comanches vs. Halcones Marinos ONEFA

Published

on

Un monumental primer medio del corredor, cornerback y regresador de patadas Evan Santiago Vega Pérez (15), quien anotó 20 de los 26 puntos de su equipo en el primer medio, y se privó a sí mismo de 6 más por un festejo anticipado dentro de la Categoría Infantil Especial, fueron la nota del día en la triple cartelera donde los Comanches de Atizapán se llevaron dos triunfos y un empate ante los visitantes Halcones Marinos de Cuemanco, en la serie donde ambas organizaciones abrieron la temporada regular en la Conferencia II del torneo de Categorías Infantiles “Carlos Ramírez Jasso” de la ONEFA, en el Estadio de la Tribu Negra.

En la Categoría Preinfantil, un gran duelo de defensivas fue decidido con un safety a fines del segundo cuarto para que los locales vencieran 2-0 a los de azul y plata; mientras que en la Categoría Infantil el resultado fue de empate a seis puntos.

Fue precisamente este último cotejo el que abrió la jornada, el cual se mantuvo igualado sin puntos hasta el período final, aunque con dominio territorial por parte del conjunto local, hasta que un fumble cubierto por el también QB Mauricio Cruz Cano (20) sobre la yarda 25 de los capitalinos, prepara el terreno para que los Comanches tomen la delantera con un acarreo de 3 yardas de Mauricio García Martínez (43), para el 6-0.

Sin embargo, el gusto duró apenas lo del kick-off, pues en la psiguiente jugada de los plumíferos, Axel Pascal Navarrete García (21) recibe el ovoide, logra romper un par de tackleos tras la línea de golpeo y encuentra campo abierto sobre la banda izquierda, para una escapada de 43 yardas que pone la pizarra 6-6, sin que nadie pudiera imaginar que ese touchdown evitaría que los locales se llevaran el “carro completo” en la jornada.

Una gran labor cumplieron ambas defensivas. Por los Comanches destacaron José Adolfo Arreola Pérez (1), Gianluca Chiquini Pichardo (6), quien en su faceta de corredor fue clave para que los atizapenses dominaran la posición de terreno; Izhar Gómez Padrón (12), Jan Alí Casafont Zahuna (13) y Luis Ángel Guerra Legorreta (52); por los Halcones Marinos, que soportaron el asedio para dar a su ataque la oportunidad de empatar, fue de reconocer la labor de Alan Rodrigo Rivas Vidal (16), Rodrigo Verchiel Romero Aguilar (44), Maximiliano Muñoz Sánchez (25) y Jorge Mendoza Romero (72).

El segundo partido fue en la Categoría Infantil Especial, y con el kick-off inicia el concierto de Evan Vega, quien toma el ovoide y se escapa 70 yardas por la banda izquierda, dejando atrás a todos con su aceleración para poner a los mexiquenses en ventaja de 6-0.

Luego de que el ataque de los Seahawks fuera frenado, estos despejan a donde se encontraba Evan Vega, quien controla el ovoide sobre la yarda 20 y vuelve a tomar el camino de la banda izquierda para irse 80 yardas y lograr su segundo touchdown, y todavía conecta una conversión extra por patada, que en las tres categorías menores vale dos puntos por esa vía, para elevar la ventaja a 14-0.

En el segundo cuarto, Vega agrega un tercer touchdown a su cuenta particular, ahora con un acarreo de 49 yardas para poner las cosas 20-0.

La siguiente ofensiva de los del sur del D.F. es rápidamente detenida y en el intento de despeje, una mala recepción del pateador Diego Bañuelos Medina (24) deriva en un fumble cubierto por Samuel Fabila Rojas (12) sobre la yarda 8 de terreno visitante. Los Comanches ya no emplearon a Vega en la ofensiva, pero de todos modos logran anotar en un pase de 16 yardas de Ethan Cosi Rangel (7) a Mauricio Castillo Huerta (28), para irnos al descanso con el juego prácticamente definido en favor de la tribu negra, 26-0.

Durante el segundo medio los Comanches no usaron a Vega como corredor, pero como CB diagnostica a la perfección un engaño de carrera con pase a contraflujo de Diego Bañuelos a Francesco Estrada Ramírez (36), interceptando el ovoide y enfilando a las diagonales, pero la emoción le gana y festeja a siete yardas de la anotación, lo que significa un castigo, y a la postre que los de amarillo y negro no sacaran puntos de esa intercepción.

Hubo incluso dos situaciones en las que los de Cuemanco prefirieron jugársela en cuarta y largo, con tal de no dar a Vega otra oportunidad de anotar en regreso de despeje, por lo que la pizarra ya no tuvo más movimiento.

Gran labor tuvo la defensiva mexiquense para preservar la blanqueada, destacando en sus esfuerzos jugadores como Víctor Yahir Téllez Martínez (79), Eduardo López Guerrero (55), Omar Alejandro García Herrera (53) y Erick Leal Alvarado (3); por los Halcones, que dieron una buena segunda mitad, hay que reconocer la labor de Kevin Ferrer Martínez (4), Diego Artigas Espinosa de los Monteros (10), el también QB Alberto Díaz-Escobar Salazar (7) y Mauricio Rodríguez Casas (23).

La jornada cierra con el duelo en la categoría mínima, la Preinfantil, donde desde un principio ambas defensivas dictan condiciones y provocan varios fumbles que impiden a las ofensivas contrarias hacer su labor, lo cual se mantuvo hasta fines del segundo cuarto, cuando Emiliano Sánchez Gallegos (56) recupera un fumble sobre la yarda 22 de los capitalinos, lo que aprovechan los Comanches para llegar hasta la yarda 4, desde donde mandan a Miguel Ángel Romero Méndez (20) a tratar de abrir el marcador por el centro del terreno, pero a escasos centímetros de su cometido, pierde el ovoide y entre Rodrigo Frías Juárez (25) y José Eduardo Maldonado Fernández (43), lo cubren para los Halcones Marinos.

Sin embargo, en su primera jugada con el balón, la línea ofensiva se colapsa y Diego Nava Gómez (11) logra detener a Leonardo Álvarez Orduña (10) dentro de sus propias diagonales, para un safety que finalmente resultó definitivo.

Durante el segundo medio ya no pesaron tanto las pérdidas de balón como las capturas a los QBs para que ambas defensivas mantuvieran el dominio del juego, Por los Seahawks fue de destacar la labor de Erick Cruz Montiel (1), Iñaky Silva Echegoyen (48), Fermín Hernández Alcocer (88) y Ricardo Galván Vilelgas (99); por la tribu local fueron sobresalientes, además de Diego Nava, David Saldívar Pérez (6), Miguel Ángel Romero, Edgar Delgado Nieto (32) y Emiliano Sánchez.

Sin embargo, justo sobre la señal de los dos minutos Máximo Reyes Paredes (79) logra recuperar un fumble sobre la yarda 30 de los mexiquenses, y un pase rápido al centro de Emiliano Sánchez Hernández (8) a Iñaky Silva pone a los emplumados a escasas 9 yardas del triunfo, pero la defensiva vuelve a crecerse, y capturas consecutivas de Nava y Saldívar aniquilan las aspiraciones de los visitantes al tiempo que el reloj llegaba a ceros.

La próxima semana los Comanches permanecerán en casa, recibiendo a los Guerreros de Iztapalapa, mientras que los Halcones Marinos harán su debut en casa, recibiendo en el Deportivo SME a los Leones de Cuernavaca.

OTROS RESULTADOS

En el resto de la actividad sabatina de esta primera jornada, se registraron los siguientes resultados:

INFANTIL: Potros Salvajes UAEM 0, Pumas Oro UNAM-CU 26; Cardinals de Guadalajara 0, Cimarrones de Querétaro 1 (forfeit); Águilas Blancas IPN 18, Linces México UVM 6; Jets de Balbuena 0, Fantasmas U. Mexiquense 6; Pieles Rojas IPN 34, Potros de Toluca 0; Leones de Cuernavaca 33, Tigres de Coacalco 0; Guerreros de Iztapalapa 7, Lobos de Toluca 0; Titanes de Tultitlán 7, Búhos IPN 14; Leones FES-Cuautitlán UNAM 0, Halcones de Coacalco 13.

INFANTIL ESPECIAL: Potros Salvajes 0, Pumas Oro 12; Cardinals 33, Cimarrones 27; Águilas Blancas 6, Linces México 19; Jets 26, Fantasmas 0; Pieles Rojas 12, Potros 7; Centinelas CGP 27, Halcones U. Veracruzana 6; Leones 18, Tigres 0; Guerreros 14, Lobos 13; Bulldogs Dorados de Balbuena 0, Jaguares de Coacalco 31; Titanes 0, Búhos 36; Leones FES-C 25, Frailes Col. Tepeyac 0; Pumas UNAM-Acatlán 0, Perros Negros de Naucalpan 6.

PREINFANTIL: Potros Salvajes 6, Pumas Oro 0; Cardinals 0, Cimarrones 36; Águilas Blancas 6, Linces México 14; Jets 0, Fantasmas 24; Pieles Rojas 6, Potros 6; Centinelas 41, Halcones 7; Leones 0, Tigres 0; Guerreros 0, Lobos 32; Bulldogs Dorados 0, Jaguares 25; Titanes 12, Búhos 0; Leones FES-C 0, Frailes 31; Pumas Acatlán 0, Perros Negros 33.

“A”: Guerreros 6, Lobos 6.

“AA”: Bulldogs Dorados 28, Jaguares 0; Pumas Acatlán 0, Perros Negros 19.