:)

Máximo Avance

#50 Super Bowl IV

Published

on

Iniciamos esta serie del TOP 50 Super Bowls a 50 días del inicio de la temporada dorada en la era del super domingo de la NFL, tenemos que recordar los momentos que la han definido.

No es fácil señalar el mejor y peor Super Bowl de la historia, ya que cada uno de ellos tiene algo especial que lo hace importante, ya sea un récord o incluso la única ocasión en que algo ha sucedido, el ver victoria aplastante podría entregarnos un duelo tedioso y que quedará para el olvido, pero la realidad es que también ahí vimos grandes hazañas.

Así que iniciamos con los partidos que menor impacto han tenido a lo largo de estos casi 50 años.

Super Bowl IV – VIKINGS VS CHIEFS

Chiefs Super Bowl IVEl último partido que se jugó como el Campeonato entre la AFL y NFL, los Chiefs consiguieron una victoria sencilla donde Minnesota era favorito por 13 puntos y terminaron perdiendo por 16, en una época donde la AFL no tenía nivel, pero un año antes Namath había garantizado que la historia sería más pareja.

Los Chiefs aquel día lograron recuperar cinco balones en circunstancias húmedas y limitaron el ataque terrestre de los Vikings a menos de 70 yardas para ganar 23-7.

Previo a a esa semana, el quarterback de Kansas City, Len Dawson, era acusado por apuestas, quien finalmente no tuvo cargos en contra y  pudo ganar el MVP en Tulane, sede cercana al área de Nueva Orleans donde no se transmitió el juego para obligar que la gente lo siguiera en el estadio.

Dawson se lesionó al inicio de la temporada y Mike Livingston se hizo cargo ganando todos los partidos, ya en la segunda mitad de la campaña Dawson volvió, pero no pudo ganar el último encuentro ante los Raiders que se llevaron el título divisional y las críticas fueron intensas para el equipo y él por la mala selección de jugadas que tenía a su cargo casi al 90%.

Fue la primera derrota que los Vikings sufrieron en cuatro Super Bowls en apenas ocho años y los convirtieron en el peor equipo del Super Domingo hasta ser desplazados por los Bills por sumar las mismas derrotas, pero en años consecutivos.

Hank Stram

Hank Stram fue el primer coach que utilizó micrófono en un Super Bowl para NFL Films.

No todo fue negativo en aquel partido que los Chiefs ganaban 16-0 en el último cuarto y tenía desenlace aburrido, fue la primera ocasión que le colocaron un micrófono a un coach, Hank Stram logró tener tal impacto en el producto de NFL Films que hoy es indispensable para conocer lo que se vive en la banca.

También cambió la historia para el show de medio tiempo, ya que fue Carol Channing el primer famoso en ser parte del espectáculo, en las tres versiones anteriores lo protagonizaron bandas universitarias.