:)

Liga Mayor

Feliz cumpleaños al majestuoso estadio Olímpico Universitario

Published

on

Aunque para muchos la inauguración del estadio Olímpico Universitario fue el 29 de noviembre de 1952 con la celebración del clásico estudiantil de futbol americano entre la Universidad y el Politécnico, el primer evento que se llevó a cabo en dicho inmueble se llevó a cabo el 20 de noviembre del mismo año, con la inauguración de los II Juegos Juveniles Nacionales.

El Estadio ha sido testigo de incontables acontecimientos deportivos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1954 y 1990), los Juegos Panamericanos (1955 y 1975), los Juegos Olímpicos (1968), los Campeonatos Mundiales de Futbol (1970 y 1986), la Universiada Mundial (1979), y campeonatos nacionales de atletismo infantiles, juveniles y de educación superior, así como torneos de futbol, entre otros.

El proyecto del estadio fue asignado a los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez.

Pérez Palacios se dedicó a visitar algunos estadios en el extranjero, además de observar y analizar otras instalaciones a través de las publicaciones de la época. Dibujó numerosos croquis analíticos que mostraban su preocupación respecto al funcionamiento, la forma, la isóptica, la iluminación, las graderías o la estructura como el de Berlín (1936), proyectado por Werner March; el de Florencia (1931), de Pier Luigi Nervi, o el de París (1937), diseñado por Le Corbusier. También le impactaron otros estadios como los de las universidades de Yale, Denver, Providence y Cornell, en Estados Unidos, por la solución arquitectónica basada en el diagrama del estadounidense Gavin Hadden.

Los principales motivos que originaron el diseño arquitectónico del Estadio respondieron a varias inquietudes, principalmente que el edificio fuera sencillo y abierto para captar la luz y el espacio abierto que lo circundaba. El proyecto se desarrolló con base en estas premisas que coadyuvaron a que el resultado fuera una obra notable por su forma, creatividad e innovaciones tecnológicas. La construcción comenzó oficialmente el lunes 7 de agosto de 1950.

Esta obra fue la primera en el mundo en contar con una caseta de prensa, radio y televisión, conocida como el “Palomar”; su ubicación en la parte alta del graderío poniente.

El costo fue de 28 millones de pesos, y está considerado, a escala mundial, como pionero en el uso de un nuevo material para la pista: el tartán. Asimismo, fue precursor en materia de instalaciones en los vestidores, baños y servicios, además de contar con un eficaz sistema de drenaje. El edificio llamó la atención nacional e internacional de inmediato que el estadio de Roma, construido para la Olimpiada de 1960, se inspiró en su forma.

El pasado 18 de noviembre, los Pumas CU UNAM obtuvieron en dicho escenario el campeonato 2017 de la Liga Mayor de la ONEFA ante cerca de 40 mil aficionados.