:)

Liga Mayor

La NCAA División II acepta la integración de universidades mexicanas

Published

on

La División II de la NCAA votó por un amplio margen este sábado para permitir a las universidades mexicanas solicitar su membresía al máximo órgano rector del deporte estadounidense, dejando abierta la posibilidad de expandir su alcance internacional más allá de Canadá.

La legislación entra en vigencia inmediatamente. Las escuelas mexicanas deben cumplir con todas las normas de la División II, incluidas las instalaciones y el personal, antes de ser consideradas.

Desde hace un año, el CETYS Universidad de Baja California (Centro de Enseñanza Técnica y Superior) ha buscado su incursión en la NCAA división II o III. En caso de que sea aceptada su solicitud con esta normatividad, deberá completar un período provisional de tres años antes de convertirse en miembro de pleno derecho.

El CETYS tiene equipos que lo representan en cuatro deportes para hombres y tres para mujeres, pero planea ampliarlos a por lo menos cinco por cada sexo.

Actualmente, en futbol americano compiten en la Liga Premier de CONADEIP con dos campus: Tijuana y Mexicali.

En 2008, la División II acordó aceptar las escuelas canadienses. Simon Fraser en Vancouver, Columbia Británica, se convirtió en el primer miembro a tiempo completo fuera de los EE. UU. En 2012-13 y sigue siendo el único miembro internacional de la NCAA.

Hubo siete abstenciones, pero nadie habló en contra de la propuesta en el último día de la convención anual de la NCAA.

A pesar de enfrentar los problemas de pasaportes y otros desafíos, Petter dijo que Simon Fraser ha encontrado formas creativas para superar esos obstáculos y cree que las escuelas en México encontrarán soluciones similares.

Los funcionarios de la División II esperan que México aporte más que solo diversidad a los campos de juego.

“Creemos que ayudaría en la vasta región occidental y crearía una experiencia cultural valiosa para el mundo global que estamos preparando para que los estudiantes vivan”, dijo Bill LaForge, presidente de Delta Sate en Mississippi.

La expansión también podría elevar el perfil de la división intermedia de la NCAA y abrir puertas a oportunidades adicionales.

(Con información de AP)