:)

NFL

#10: Los verdaderos Monstruos del Midway

Published

on

Bears 1985 defense

Es un apodo de abolengo. Definición de la aguerrida defensiva de Chicago por antonomasia. Sin embargo, los originales “Monstruos del Midway” no fueron los Bears, sino los Maroons de la Universidad de Chicago.

El nombre de “Midway” lo tomaron del parque Midway Plaisance, que se encontraba al sur del campus universitario de Chicago, entre las calles 59th y 60th. La historia de los Maroons está íntimamente ligada a la de los Bears. Incluso la letra “C” que llevan el el casco, también la retomaron del equipo colegial, cuyo programa de futbol americano terminó en 1939.

Los primeros Bears de Chicago que portaron el nombre de “Monstruos del Midway” fueron los de 1940. Sin embargo, quienes acuñaron el nombre como una cuestión de respeto e intimidación fueron los Bears de 1985, considerados por muchos especialistas una de las mejores defensivas en la historia de la NFL.

Highlights de la defensiva de los Bears de 1985 y su camino al Super Bowl XX.

Chicago terminó la temporada 1985 con marca de 15-1 en la temporada regular. Tan solo cayeron ante los Dolphins de Miami que, con uñas y dientes, defendieron su récord de ser el único equipo invicto y campeón en una temporada. Estropearon el récord inmaculado de los Bears.

Los Bears accedieron a los Playoffs, donde le propinaron blanqueadas a los Giants de Nueva York (21-0) y a los Rams de Los Ángeles (24-0). Se instalaron en el Super Bowl XX y aplastaron 46-10 a los campeones de la AFC, los Patriots de Nueva Inglaterra.

La defensa de los Bears de 1985 fue impresionante. Tan solo permitió 198 puntos, 4,135 yardas totales, cedieron 1, 319 yardas por carrera. Además, cedieron 236 primeros y diez, seis touchdowns por tierra, 34 intercepciones, así como diferencial de 54 en intercambios de posesión.

DE-Dan Hampton (99), LB-Otis Wilson (55), DT-William Perry (72), RB-Walter Payton (34) y
G-Stefan Humphries (75).

El ala defensiva Richard Dent fue líder de la Liga en capturas de quarterback con 17, mientras que el linebacker central, Mike Singletary, fue nombrado Jugador Defensivo del Año. Ellos son dos de los cinco Bears de aquel equipo que hoy están en el Salón de la Fama, el resto son: Walter Payton, Dan Hampton y el coach Mike Ditka.

El coordinador defensivo de Chicago era Buddy Ryan, quien fue quien ideó la defensiva 46, un esquema que presentaba una formación , en aquel momento atípica, con ocho elementos (eight men in the box) cargados hacia la línea de golpeo,: los cuatro frontales, los tres linebackers, y un defensivo secundario. Los dos cornerbacks estaban muy cerca de los receptores en la formación y tan solo sobraba un safety al fondo del campo.

Esa fue la base de una defensiva dominante e innovadora que confundía a todos los quarterbacks de la NFL, que no sabían por dónde les llegaría el blitz del rival.