:)

Liga Mayor

La realidad en Pumas Acatlán es muy compleja y complicada para un posible regreso: Horacio García

Published

on

El panorama de los Pumas Acatlán para un probable regreso al campo de entrenamiento y después para participar en una temporada 2021 de Liga Mayor se ve muy complicada.

La realidad que vive la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es mucho más compleja que la viven otras instituciones educativas que tienen programga de football.

Así lo externó el head coach del equipo, Horacio García, en el programa de Máximo Avance al Día. “Vemos un panorama complicado, alentador a ratos por el avance de la vacunación, porque bajan los contagios, pero en otro escenario más realista se ve difícil encontrar la forma de cómo hacer un regreso seguro a los campos y la realidad particular del campus Acatlán la veo compleja, la veo difícil y le pido a la gente que vea que son escenarios distintos, todos queremos regresar, pero primero hay que ser congruentes”, detalló.

Integrante del programa de los Borregos del Tec de Monterrey campus Toluca del año 2000 a principios del 2019, García Aponte ejemplificó dos de las realidades opuestas que se viven en la Liga Mayor de ONEFA.

Fuente: Comunicación FES Acatlán

“Dos ejemplos que conozco perfectamente es el del Tec Toluca, escuela con poco menos de 3 mil alumnos. Yo tenía 70 jugadores, los 70 becados y todos ellos sólo tenían que estudiar y jugar; el 60 por ciento vivían en residencias del propio Tecnológico en donde era muy fácil tenerlos controlados , el desplazamiento era mínimo, desayunaban y comían en el campus, y ahora igual tengo 70 jugadores de los cuales tengo los que estudian, trabajan y están casados, donde el 52 por ciento no tiene automóvil propio, usan transporte público; tengo jugadores que estudian en Ciudad Universitaria y emplean dos horas de traslado, otros que vienen de Cuautitlán, es decir, están en el centro más grande del Covid en este momento, nosotros tenemos 30 mil alumnos y no quisiera polarizar con eso de los ricos y los pobres, son situaciones distintas, y así las debemos entender”.

Sobre la posibilidad de que haya una temporada 2021 de Liga Mayor en donde sólo participen aquellos programas que reciban el aval de su institución, como lo planteó el coach Eric Fisher de los Aztecas UDLAP, el entrenador de Acatlán dijo:

“Yo no lo veo ni difícil, ni estaría en contra; lo que hay que entender son los escenarios y eso no lo hemos puesto en la mesa. Si en algún momento no pudiéramos participar (Pumas Acatlán) diría adelante y es más, en mi caso estaría de acuerdo que mis propios jugadores de último año se fueran a otro equipo para que pudieran hacerlo”, sin embargo, dijo que en lo que no estaría de acuerdo es que no empezaran a entrenar todos al mismo tiempo de manera presencial, en caso de que se acepte tener la temporada.

Horacio García confirmó que en la UNAM no se podrá tener actividad deportiva y artísticas hasta que no se regrese a clases presenciales y hasta que se cumplan varias semanas con semáforo en verde.  

“Yo no perdonaría jamás, por una imprudencia o una necedad de mi parte, poner en riesgo a alguien o que alguien lo hiciera conmigo. Tengo la fortuna de trabajar en la máxima casa de estudios en donde el futbol americano lo ven como parte de la vida estudiantil, como parte de las medidas que se toman para toda la universidad y nuestro rector fue muy claro, nos lo hizo saber a través de nuestro director del deporte, somos una institución académica y primero es lo académico, no se nos olvide y después iremos entrando a las actividades deportivas y culturales”.

Añadió que ha estado trabajando con varios head coach, principalmente Eric Fisher de la UDLA y José Luis Canales de Pumas CU, muchos escenarios para tener temporada este 2021, entre lo que se incluye, una temporada de 6 partidos, playoffs en enero, viajes cortos, etc.

Los Pumas Acatlán perderán 14 jugadores este año por elegibilidad, por lo que una probable cancelación de temporada abrirá de nuevo el debate para los jugadores de la Generación 96, a lo que García comentó que está “completamente de acuerdo en que los muchachos puedan tener una temporada más, así lo sostuve el año pasado y lo sostengo otra vez”.

Actualmente el equipo cuenta con el 57 por ciento de sus jugadores matriculados en la UNAM, aún por debajo del 70 por ciento mínimo que pide la ONEFA.