:)

Intermedia

Pumas Acatlán Intermedia mantiene la inercia positiva de su Liga Mayor

Published

on

Dos pases de anotación del QB Evan Albarrán Moreno (1), y un sólido trabajo de una defensiva que logró hacer las jugadas importantes en los momentos críticos, permitieron a los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciar con el pie derecho su participación dentro de la Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, del torneo de Categoría Intermedia 2022 de la ONEFA, tras derrotar 14-10 en calidad de visitantes a los Leones de la Universidad Anáhuac campus México Norte (UAMN), en duelo celebrado en “La Cueva del León” del conjunto naranja y negro.

El primer cuarto y medio fue de dominio de la escuadra local. Luego de que su defensiva frenara al QB de los naucalpenses en cuarta y una por avanzar en la 34 de los Leones, el QB Juan Pablo Santana Zúñiga (2) orquesta una serie que culmina en un gol de campo de 37 yardas conectado por David Gutiérrez Castañeda (7), para inaugurar el marcador.

Sin embargo, esa fue toda la renta que los melenudos sacaron de su amplio dominio, pues luego de un fumble recuperado por Donovan Rivera Acosta (98), en la siguiente jugada Albarrán conecta un pase de 23 yardas con su receptor favorito, Santiago Domínguez Pérez (3), quien con una recepción acrobática se queda con el ovoide en el fondo de las diagonales, para darle “de golpe y porrazo” la delantera a la Horda Naucalpense, 7-3. Con este marcador llegamos al medio tiempo.

En el tercer cuarto el dominio territorial correspondió a los acatlecos, pero cometen un grave error al mandar una carrera desde formación de despeje en su propia yarda 22. Patricio Gómez. Hernández (2) fue detenido a escasas pulgadas de mover las cadenas, y eso lo capitalizan los locales para anotar en una gran recepción de Edwin Ruiz Arellano (11), a pase de 17 yardas del QB suplente Jorge Loza Gutiérrez (13), para que los de Huixquilucan recuperaran la delantera, 10-7.

Pero ya en el último cuarto, Gómez se saca la espina con una carrera de 21 yardas que pone a los auriazules en territorio para empatar, pero en cuarto down y seis por avanzar, en la 19 de la Anáhuac, Albarrán hace un magistral engaño de carrera hacia el lado derecho de la línea y manda un pase cruzado a la banda izquierda, donde localiza a Emilio Castro Herrera totalmente solo para que entre a las diagonales y devuelva la ventaja a Pumas Acatlán, 14-10.

Vino entonces un momento crítico del juego, cuando en cuarto down y 10 por avanzar, el despejador Yahir Antunez Dávila (15) trata de sorprender con una carrera desde su propia yarda 30, pero se encuentra de frente con Alfredo Sarco Negrete (91), quien lo detiene para una pérdida de 11 yardas y devolver el balón a su equipo.

Si bien la jugada no se reflejó en el marcador, pues Marcotulio Córdoba Rivera (52), quien dio un notable partido en su puesto de linebacker, fallaría un intento de gol de campo de 28 yardas, los Leones no volverían a cruzar la yarda 40 de los Pumas hasta que restaban 12 segundos en el reloj del partido, y en un par de jugadas más se les agotaría el reloj de juego.

Además de los arriba citados, destacaron en la defensiva de los Pumas Víctor Osorno Velarde (4), Sebastián Salas Paredes (8), Jaime Diaz-Barriga Alcalá (21), Aarón Nolasco Badillo (26), Alberto Gómez Castro (32) y Gael García de Gante (49).

Por parte de los Leones, cuya defensiva también ofreció una gran actuación, hay que destacar la labor de Eduardo Ghines Aréchiga (3), Edgar de la Rosa Espinosa (5), Andrés Heredia Arroyo (8), Diego Kuri Uribe (16), Ezequiel Villar Ramírez (24), Joshua Hernández Meza (28), Javier Moncada Habib (52) y Maximiliano Gil Wilchis (90).

Pero también fue de destacar la labor del corredor de la Anáhuac, Hussein Santillán Ríos (35), un auténtico “caballito de batalla” cuya complexión y estilo de correr evocan a Rubén Zendejas, uno de los acarreadores más brillantes que han portado el jersey de la UAMN.

Para la segunda jornada del torneo regular, los Leones (0-1) se mantendrán en casa para enfrentar a los Cheyennes de la ESIME-IPN (0-1), mientras que los Pumas Acatlán (1-0) harán su debut ante su fanaticada, recibiendo en la FES a los Burros Blancos del IPN (1-0).

En otros resultados de esta primera jornada de la Conferencia “Jacinto Licea”, las Águilas Blancas derrotaron 23-20 a Cheyennes y los Burros Blancos a los Potros Salvajes de la UAEM, 27-24, en una emocionante doble cartelera en el Estadio “Wilfrido Massieu”; mientras que en el JOM de Lomas Verdes, los Pumas C.U. de la UNAM dieron cuenta con claridad de los Linces de la UVM, 34-6.

REPORTERO: Salvador Larios