:)

Otros

La NFL pierde un pionero; murió Dawson

Published

on

La NFL pierde un pionero

La NFL pierde un pionero con la muerte de Len Dawson, quarterback que ganó el Super Bowl IV con Kansas City Chiefs y quien es integrante del Salón de la Fama como jugador y como comentarista. Tenía 87 años.

Fue la propia familia Dawson la que confirmó el deceso de quien fuera jugador en la NFL por 19 temporadas y quien jugara también con los Pittsburgh Steelers y los Cleveland Browns antes de llegar a los Dallas Texans, que después se transformaron en los Kansas City Chiefs.

“Con su esposa linda a su lado, es con mucha tristeza que informamos el fallecimiento del nuestro amado Len Dawson”, comunicó la familia Dawson a KMBC en Kansas City, donde Dawson trabajó como comentarista deportivo. “Fue un maravilloso esposo, padre, hermano y amigo”.

En sus primeros años en la NFL tuvo poca actividad como quarterback suplente en Pittsburgh y Cleveland antes de unirse a los Texans/Chiefs para jugar bajo el mando de Hank Stram, quien trabajó como asistente en Purdue en el tiempo en el que Dawson tuvo una destacada etapa como jugador colegial.

En su primer año con la franquicia (1962), entonces en Dallas, demostró que tenía lo necesario para ser titular en la liga, al liderar a los quarterbacks en porcentaje de pases completos (61%) y ser nombrado el Jugador del Año. Llevó al campeonato de la liga a los Texans.

Ya en Kansas City, siguió la destacada carrera de Dawson como quarterback en la NFL, y en 1966 fue campeón de la AFL y jugó el que sería el primer Super Bowl en la historia, que los Chiefs perdieron 35-10 con Green Bay Packers.

Tres años después, los Chiefs regresaron al Super Bowl para enfrentar a los Minnesota Vikings, favoritos en el papel, y se impusieron los Chiefs 23-7 para ganar su primer campeonato de la NFL.

Fue seleccionado al Pro Bowl en siete ocasiones, fue el Jugador Más Valioso del Super Bowl, ganó en 1973 el Hombre del Año de la NFL (Walter Payton) y dos veces fue All-Pro.