:)

Liga Mayor

Debutará Borregos Guadalajara en la Conferencia Premier

Published

on

Suplirá la salida de Aguilas de la UCA en la temporada 2012 de Primera Fuerza Mayo 03 de 2012

El pasado lunes 23 de abril en sesión extraordinaria de la Conferencia Premier se oficializó el ingreso de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara a la temporada 2012 de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Los Borregos competirán en la División II-B junto a Vaqueros del ITP, los Legionarios de la UNINTER y estarán debutando precisamente en casa el día 7 de septiembre cuando reciban la visita de los Vaqueros de Pabellón.

En entrevista con el director de Deportes del Campus Guadalajara el Arq. Gustavo Silva nos comenta los pormenores del programa de fútbol americano.

¿Cómo fue que surgió la idea de sacar Liga Mayor en el Campus Guadalajara?

“La idea surge de la conjunción de diferentes factores, primero porque consideramos que el fútbol americano es un deporte distintivo de los TEC?s, así también por el deseo de nuestras autoridades de contar con un equipo que represente al Campus Guadalajara en el deporte del Fútbol Americano y porque el campus ya cuenta con una infraestructura que permite el desarrollo de este deporte”.

¿Qué apoyo recibieron de su Director General para lograrlo?

“Las autoridades han brindado todo el apoyo necesario tanto en lo económico como en la participación e involucramiento personal en el proyecto. Se creó un consejo de administración y operación con el objeto de contar con el apoyo para la toma de decisiones y el involucramiento de las autoridades, en el tema de las inversiones se está haciendo un gran esfuerzo para contar con lo necesario para la realización de este proyecto”

¿Cuál es el objetivo del programa de Liga Mayor?

“El Objetivo es el de contar con un equipo que represente al Campus Guadalajara en el deporte del Fútbol Americano y que siga la tradición de los Borregos Salvajes, que sea un programa referente en la región ya que este proyecto no solo contempla aspectos deportivos sino también engloba la misión del TEC encaminada a las formación integral en el desarrollo de habilidades, actitudes y valores”.

¿Cuál será su campo de juego, con qué aforo cuenta, qué características tiene su emparrillado y cuenta con alumbrado?

“El Campo de juego se encuentra dentro de las instalaciones del Campus Guadalajara ubicado en Av. General Ramón Corona # 2514 en Zapopan, Jalisco”.

“Actualmente está en construcción una nueva instalación que contará con un aforo para 1,200 personas cómodamente sentadas. Cuenta con un sistema de iluminación que permite perfectamente la visibilidad en juegos nocturnos, la superficie de juego es de pasto sintético donde se podrá jugar tanto fútbol soccer como americano”. Cabe mencionar que antes de la decisión de tener el equipo en la categoría mayor ya se estaba construyendo esta nueva instalación que contará con pasto sintético, graderías, baños vestidores, snack, tienda de artículos promocionales, gimnasio para equipos representativos, espacio para árbitros”.

¿Qué día y en qué hora serán sus juegos como locales?

“Serán los días viernes a las 17:00 hrs. En las instalaciones del Campus Guadalajara”.

¿Qué planes tienen para lograr la identidad de la comunidad estudiantil del campus Guadalajara con su equipo representativo en Primera Fuerza?

“Se está trabajando en conjunto con el departamento de Imagen y promoción con un proyecto denominado Territorio Borrego, que contempla no solo actividades deportivas, sino también de difusión cultural y grupos estudiantiles”

Entrenador en Jefe

Asimismo el Arq. Silva confirmó que el responsable del conjunto de primera fuerza será el HC Javier Aguirre que hasta este primer trimestre del año fungía como el head coach del equipo de categoría Intermedia de los Borregos Campus Chihuahua y que cuenta con el respaldo total de sus autoridades y que fue el candidato electo por el consejo de administración y operación del conjunto tapatío.

Por su parte Javier, el nuevo entrenador en jefe nos comenta sobre su nombramiento:

¿Qué significa para Javier Aguirre este compromiso?

“Ser coach del campus Guadalajara representa un gran honor, un gran reto en lo profesional y en el ámbito personal por supuesto, representa una oportunidad de crecimiento y proyección en el mejor escaparate de futbol americano en el país”.

¿Cómo vas a afrontar el compromiso?

“Definitivamente con mucha seriedad, con una gran dosis de optimismo, pero sobre todo con mucho trabajo. El Campus Guadalajara me otorga una gran distinción de representar a su equipo de FBA y mis esfuerzos para corresponder a tal serán de llevar a bien este importante proyecto”.

¿Qué te han dicho las autoridades del campus respecto al compromiso?

“He tenido un gran apoyo de todos, son muchas áreas en el campus las que están involucradas en este proyecto y todas con un nivel de compromiso excepcional, me han dado la confianza para liderar este proyecto, siguiendo las directrices que el sistema Tec marca pero permitiéndome dar un estilo personal a este proyecto”.

¿Qué apoyos te han ofrecido las autoridades para afrontar el reto?

“Básicamente los apoyos para los muchachos y para nuestro staff de coaches, trataremos de ser competitivos en ese sentido para que todo mundo este contento haciendo las labores que corresponden”.

¿Con cuántos jugadores cuentan actualmente para Liga Mayor?

“En este momento tenemos 44 alumnos-jugadores entrenando para Liga Mayor, y alrededor de 10 jugadores que siguen el proceso de admisión para integrarse académicamente a nuestro campus”.

¿Tienes pensado realizar algún try out próximamente para captar más jugadores?

“Si, tenemos un try out programado para los días 18 y 19 de Mayo, en el cual hemos tenido muy buena respuesta con un número de prospectos inscritos bastante amplio, hemos detectado áreas de oportunidad en nuestro personal y nos servirá para direccionar los esfuerzos de captación de esta actividad”.

¿Cómo ves la competencia en tu grupo con Vaqueros de Pabellón y los Legionarios de la UNINTER?

“Será una buena competencia, estoy conociendo poco a poco los distintos equipos en nuestra competencia, sabemos que tendrán un poco mas de experiencia que nosotros, pero los subsanaremos con el trabajo, sin duda la primera gran meta será ganar nuestro grupo”.

El enfrentar a rivales como Toluca, Ciudad de México y Santa Fé, ¿qué reto implica para un programa naciente?

“Sin duda será de gran ayuda para nuestro crecimiento, la consolidación de nuestro programa a mediano plazo dependerá de la preparación para alcanzar un nivel semejante en primera instancia, y proyectarnos en un futuro al mejor nivel del FBA nacional”.

¿Qué les dirías a los aficionados del Campus Guadalajara?

“Primero que nada que queremos fortalecer la cultura de futbol americano en la zona en torno a Borregos Guadalajara, queremos ser el equipo de futbol americano que represente a la comunidad del Tec, pero también a la de la ciudad, nuestro compromiso para lograr esto, es ser un equipo digno, luchador y orgulloso de su esencia”.

Tazón de Estrellas

Finalmente dentro de los compromisos que el Campus Guadalajara tiene para este 2012 se encuentra la realización del Tazón de Estrellas para el 15 de diciembre y en donde el Arq. Gustavo Silva nos comentó lo siguiente:

“Estamos trabajando en conjunto con Global Football, así como con la Vicerrectoría Acdémica y con la Dirección de Asuntos Estudiantiles e Internacionalización de la Rectoría, estamos en la primera etapa de revisión de los requerimientos y especificaciones para la organización, el próximo día 13 del presente mes tendremos la primera visita de Patrick Steenberge, donde se contempla ver aspectos tales como: el nuevo estadio, campos de entrenamiento, opciones de hospedaje, comedores, lugares de visita e interés”.

Es así como el segundo semestre del 2012 se vislumbra de gran actividad e intensidad para los Borregos Salvajes del Campus Guadalajara y sus autoridades que buscarán llevar la excelencia a su programa de fútbol americano y conseguir que el equipo sea el emblema de su institución y de la región.