:)

NCAA

Rankings will change . . . . again

Published

on

Este fin de semana próximo y por primera vez en el año, todos los juegos que analizamos contaran con dos equipos dentro de los primeros 25 de la nación, o como se les conoce en los EE UU, equipos rankeados.

Ya en otras ocasiones hemos mencionado que a pesar de lo inexacto, complicado y banal que estas clasificaciones pudieran parecernos, es uno de los factores mas importantes al decidir que equipos van a que tazones al final del año, incluyendo ni mas ni menos, el juego por el campeonato del BCS. De ahi la importancia que revisten los enfrentamientos entre tantos equipos que con una derrota mas este próximo sábado, podrían despedirse del campeonato nacional, sin importar la importancia de su nombre, que les parecería una derrota de LSU, o de Oregon, que aunque suena improbable, es posible y tal vez eso sea todo lo que se necesite para quedarse fuera del juego importante.

Como quiera que la historia se escriba este próximo fin de semana, cuando tantos equipos rankeados se enfrentan entre si, resulta obvio que las clasificaciones cambiaran para la noche del domingo y para varios de estos equipos, no serán buenas noticias.

Aquí están, los 5 mejores juegos de la sexta jornada de la NCAA:

23 WASHINGTON at 2 OREGON.- Después de una agonizante victoria con la cual terminar la campaña invicta de Stanford el jueves pasado, los Huskies de la Universidad de Washington regresan a los rankings, aunque posiblemente no sea por mucho tiempo. Esta semana, visitan en el Autzen Field, a los Ducks de Oregon, el equipo número dos de la nación y la ofensiva más explosiva que hayamos visto en las últimas décadas.

La tarea de los Huskies ciertamente no será fácil, pero hace un par de semanas, los Wildcats de Arizona demostraron que se puede competir al tu por tu con este equipo, pero hay que tener el enfoque correcto para hacerlo, no se puede ir a competir contra ellos uno a uno, atleta por atleta, unidad contra unidad. Esta será otra buena prueba para la defensiva de los Ducks, que están muy acostumbrados a jugar con enormes ventajas y juegos decididos para la mitad. En esta ocasión, se enfrentaran a un buen QB en la persona de Keith Price y a un muy buen Head Coach con mentalidad ofensiva en la figura de Steve Sarkisian, quien ya en su tercer año, ha regresado a Washington a ser muy respetables, como sucediera en la década de los 80’s y principios de los 90’s.

Así mismo, poco a poco los rivales comienzan a representar un poco mas de cuidado y respeto para Oregon, sus últimos dos juegos no fueron tan fáciles como al inicio de la temporada y en las próximas semanas se enfrentaran a lo más granado del Pac 12, y si bien, en todos ellos deberá de salir favorecido para continuar con su marcha perfecta, los otros equipos ya presentan mejores atletas que aquellos a los que ha tenido que enfrentar hasta el día de hoy. Es un juego que resultará de varias anotaciones como ambos equipos nos tienen ya acostumbrados, considero que Oregon ha comenzado sus juegos últimamente con cierto letargo y los Huskies podrían llegar a establecer cierto ritmo durante el primer medio e intentar sorprender al país entero. Pronóstico: Oregon por 11 puntos.

21 NEBRASKA at 12 OHIO STATE.- Los Cornhuskers se han acostumbrado a jugar juegos muy cerrados, y si bien eso puede ser visto como algo positivo para el desarrollo, el carácter y la madurez de ciertos conjuntos, el hecho es que tampoco es del todo bueno. Por ejemplo, la defensiva ha jugado realmente miserable durante el mes de septiembre sobre todo si tomamos en cuenta la tradición defensiva con la que cuenta Nebraska y que su Head Coach, Bo Pelini es una gran mente defensiva desde sus días como coordinador en LSU. Los Buckeyes son hoy en día, sin lugar a dudas, el mejor equipo del que nadie está hablando, y nadie esta hablando de ellos simple y sencillamente porque aunque ganen todos sus juegos, están castigados por la NCAA sin poder jugar un bowl este año y eso definitivamente incluye los del BCS.

Estoy seguro que todos sabíamos que Urban Meyer iba a realizar un extraordinario trabajo con este equipo y que los tendría compitiendo por los primeros lugares en un par de años, lo que nadie pudo prever, fue el escándalo en Penn State, la debacle en Wisconsin y lo absolutamente inexplicable en Michigan State, que aunado con el genio de Meyer, tienen posicionados a los Buckeyes como el mejor equipo del B1G y con muchas posibilidades de terminar con el mejor record de ganados y perdidos dentro de la conferencia en cuestión. Nebraska era otro de esos equipos que con Ohio State fuera del mapa derivado de las sanciones, podría estar entre los elegidos para el campeonato de la conferencia y un lugar en el BCS, pero hoy no parecen ni remotamente un equipo de ese calibre, y por cierto, la conferencia completa está teniendo un año desastroso, si tomamos en cuenta todos los pronósticos de los equipos que se mencionaron en líneas anteriores. Creo que esta será la segunda derrota de Nebraska y podría significar su salida de los rankings. Pronóstico: Ohio State por 8 puntos.

8 WEST VIRGINIA at 11 TEXAS.- Al fin sabremos si West Virginia es realmente un contendiente al título nacional de los Estados Unidos, o si es simplemente como muchos otros, un pretendiente. Los Longhorns de Texas han logrado mantenerse invictos hasta el momento, y creo que es un programa que va en ascenso después de una de las peores temporadas en la historia reciente, pero aun así, la ofensiva no tiene el nivel que esperaríamos de un conjunto de los Longhorns, es la defensa la que ha sacado la cara por el equipo. Los Mountaineers de West Virginia parecen ser el equipo más inteligente de la nación dieciocho meses después de ofrecer el puesto como Head Coach a Dana Holgorsen, al lograr convencerlo que dejara la Coordinación Ofensiva de Oklahoma State, y desde entonces miren lo que han logrado. Es sin duda, el equipo revelación de la temporada, su QB, Geno Smith ya está como uno de los favoritos para ganar el Trofeo Heisman en todos los medios especializados, y todo ello antes aun de vencer a los equipos contendientes de su nueva conferencia, el Big XII.

Al igual que la gran mayoría de estos equipos que utilizan la Spread Offense como sistema ofensivo, sus defensivas están hechas para proteger ventajas, pero no para crearlas, son rápidos, oportunistas e inteligentes, pero no son especialmente grandes o fuertes, es por ello que esta será la primer prueba real para West Virginia, pues su defensa tendrá que detener el poderoso ataque terrestre de Texas, que si bien dista mucho de ser aquella impresionante aplanadora de hace una década aproximadamente, sigue contando como tradicionalmente nos tiene acostumbrados con linieros y corredores de imponente tamaño y características físicas. De hecho, les aseguro que el plan de juego del Head Coach, Mack Brown estará basado exactamente en esas cualidades de su ofensiva, mantener el control del balón, dictar el tiempo y ritmo del encuentro, no presionar mucho a su QB titular, David Ash y mantener el mayor tiempo posible en la línea de banda a Geno Smith y su impresionante ofensiva si es que quieren obtener la victoria este próximo sábado en Austin. Pronóstico: West Virginia por 4 puntos.

4 LSU at 10 FLORIDA.- Este será el primer obstáculo real que enfrentan los Tigers de LSU desde su caída por el campeonato nacional en enero pasado frente a Alabama. Los Tigers, como las estadísticas demuestran, llegan con una de las mejores defensivas de todo el país, no solo de su conferencia, pero como las estadísticas también lo indican, su ofensiva deja mucho que desear, un problema que han acarreado desde hace ya varios años. El nuevo Quarterback Zach Mettenberger ha sido un buen hallazgo para Les Miles y sus huestes, pero como todo jugador novato, en ciertas ocasiones muestra un potencial enorme y en otras nos deja preguntándonos que está haciendo en un programa del nivel de LSU. Los Gators de Florida son uno de los equipos difíciles de predecir en esta joven temporada, brindan juegos increíbles para después jugar de forma desastrosa a la semana siguiente. De hecho, podemos hacer el paralelismo de que muchos de los problemas y aciertos del programa de Florida son de hecho, los mismos que aquejan a su oponente del próximo sábado.

Jeff Driskell ha tomando las riendas como el titular en la posición más importante del equipo, pero aun no está a la par ni de sus compañeros en el juego terrestre, ni mucho menos de la unidad defensiva que es, al igual que en el caso de los Tigers quien lleva el peso del equipo y la responsabilidad de mantenerlos en los juegos. Una vez analizado esto, no espero ni remotamente un juego de muchos puntos ni anotaciones, pero sí de jugadas grandes y explosivas, pues no obstante las ofensivas, ambas escuadras cuentan con algunos de los mejores atletas de la nación, pues estamos hablando de dos Power Houses de la SEC. Sería fácil decir que el juego lo ganara quien cometa más errores, siendo que este es el caso en la enorme mayoría de los juegos netamente defensivos, pero sencillamente veo a LSU mas constante que los Gators, tal vez ni siquiera mejor, pero si más constantes, con más experiencia, con mayor madurez y quizás hasta con mejor coacheo, aunque eso no me atrevería a asegurarlo. El hecho de que el encuentro se realice en “The Swamp” en Gainesville, Florida, ciertamente le da un poco de ventaja a los locales, pero no creo que esto sea suficiente al final. Pronóstico: LSU por 3 puntos.

5 GEORGIA at 6 SOUTH CAROLINA.- Duelo de invictos dentro de la SEC, al igual que el juego anterior, los mejores equipos de las mejores conferencias empiezan a enfrentarse para conocer quiénes serán los elegidos para representarlos dentro de los mejores tazones. Los Bulldogs de Georgia, fieles a su costumbre de no ser los favoritos se han posicionado de manera excelente nuevamente, dejando a un lado toda la publicidad que reciben LSU y Alabama (y con justa razón), este podría ser el equipo que lograra desbancar a alguno de los dos y colocarse en esa elite.

Para Georgia, todo empieza y termina con el ataque terrestre, el novato Todd Gurley es el líder en yardas terrestres en la nación de entre los novatos y está muy cerca de estar en el liderato total de la nación. Los Gamecocks de South Carolina, también basan su ataque en el juego terrestre, pero debido a circunstancias mensas favorables, han sido ya muchos años desde que los Gamecocks han buscado un buen Quarterback joven para desarrollarlo bajo la guía de Steve Spurrier, como lo hiciera tantos años para los Gators de Florida, pero esto no ha producido dividendos.

El actual titular, Connor Shaw, ha mostrado muy buenas cosas, pero como se podría pensar de un jugador joven, aun no está en el nivel necesario para ser considerado como una estrella, y menos aun dentro de la SEC. El duelo clave tomará lugar entre una de las mejores defensivas de toda la Unión Americana, la de South Carolina, la cual cuenta entre sus filas con un futuro primera selección de la NFL en el Defensive End Jadeveon Clowney, que a su vez fue el recluta numero uno de la nación hace dos años al salir de High School. Dicha defensa tendrá la difícil tarea de detener el ataque terrestre de los Bulldogs, para forzar al QB titular, Aaron Murray a ganar el juego por sus propios medios, algo que evidentemente no es su fuerte. El escenario está listo para estos dos equipos rankeados dentro de los primeros diez lugares, el ganador, sin duda dará un paso gigante en sus aspiraciones y habrá sorteado uno de los dos o tres escollos mas importantes en su camino al BCS. Pronóstico: South Carolina por 6 puntos.

Record de Pronósticos de la temporada: 16 – 9

“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas alla del bien y del mal.”
F.W. Nietzsche