:)

Nacional

Linces se impone en juvenil

Published

on

Dos largas recepciones de touchdown de Jennifer Escutia (34), ambas en el tercer cuarto, resultaron fundamentales para que las Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) campus México se coronaran en la gran final de Categoría Juvenil, para damas entre 15 y 17 años de edad, superando 25-12 a las Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sobre su sede del Estadio “José Ortega Martínez” (JOM) de Lomas Verdes, en el partido que pone punto final al torneo femenil de primavera 2013, primer ensayo en la historia de ONEFA de establecer las categorías por límite de edad.

Este es el segundo campeonato en flag football femenil en la historia de la UVM. El primero fue logrado a mediados de la década pasada por el connotado estratega Fernando Hernández Olvera, uno de los mejores coaches en la historia del tochito-banderola nacional con las Halcones Plateados del Colegio Moderno Tepeyac. Hoy fue el turno del joven timonel Claudio Miranda para llevar al conjunto rojiblanco a los máximos honores.

El partido comienza tenso para ambos equipos, pero finalmente se abre cuando Brenda Cisneros (7) inicia una escapada por la banda derecha y da un magnífico lateral a Paulina Lovera (13), quien recorre alrededor de 35 yardas para poner a las locales en ventaja de 6-0.

El golpe anímico fue realmente fuerte para el conjunto auriverde, que perdió todo el ritmo ofensivo, en buena medida gracias al buen tackleo tras la línea de Lovera. Fue la defensiva, donde Citlalli Morón (22), Carolina Payán (7) y la también QB Ana Karen Gutiérrez Bastida (17) fueron piezas claves, la que trató de sostener al equipo en la pelea. Sin embargo, bastó un precioso envío de Paola Mariño (12) a Cisneros, para un TD de 27 yardas, para ampliar la ventaja naucalpense a 12-0, marcador al llegar el intermedio.

Las Linces no bajan el pie del acelerador, y rápidamente amplían la ventaja con un pase de 22 yardas de Jessica Cervantes (21) a Escutia, y esta vez Brenda Cisneros logra el extra para poner las cosas 19-0.

Poco después, Samantha Castro (80) logra una valiosa intercepción que prepara la escena para un pase de 35 yardas a Escutia, casi una réplica de los dos touchdowns anteriores, para poner un 25-0 lapidario para el conjunto toluqueño.

Sin embargo, las dirigidas por la HC Topacio Conde no se dieron por vencidas y desplegaron su mejor futbol en el período final, rompiendo la blanqueada con una carrera de 17 yardas de Gutiérrez Bastida; para luego de forzar a las Linces a entregar rápidamente el ovoide. Dos buenas recepciones de María Fernanda Villaseñor (15), con largo yardaje tras el engarce, preparan la escena para que Ana Karen anote de nuevo en carrera de 4 yardas.

Karina Hernández Chávez (21) regresó el despeje siguiente a la yarda 35 de las Linces, pero ahí se agotó el tiempo para decretar la coronación de las Linces, en un dignísimo cerrojazo a esta temporada femenil, que promete grandes cosas para el próximo torneo de otoño.