:)

Otros

Potros Salvajes UAEM cabalgan sin problemas a la gran final

Published

on

Con tres touchdowns de Marco Antonio Sánchez Núñez (13) y dos de Isaac González Nahmad (24), todos ellos en el primer medio, los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) abrieron una ventaja insalvable para colocarse en la gran final de la Conferencia Blanca, dentro del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA, tras superar a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún, con pizarra final de 48-15, en duelo semifinal disputado en el Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz” de la capital del Estado de México.

El primer ataque felino termina en una intercepción de Juan Andrés Uribe Pérez (23), y casi de inmediato  Isaac González tiene una escapada de 40 yardas que prepara el primer touchdown, en carrera por el centro de 10 yardas de Marco Sánchez, para el 7-0.

Ese fue el inicio de un primer cuarto de viacrusis para los peninsulares. Luego de un pobre despeje que les permite iniciar ataque en la 28 de los melenudos, el QB Alejandro Márquez Fregoso (6) manda un pase rolado a la derecha con Marco Sánchez, quien elude la tackleada del esquinero que lo custodiaba para escaparse 9 yardas y despegar a los auriverdes 14-0.

Viene un momento de brillantez para los visitantes, cuando Axel Montini (39) regresa el kick-off hasta la yarda 38 de los mexiquenses, y en la siguiente jugada Alberto González Cruz (7) conecta un pase pantalla con Javier Barajas Moreno (4), quien se escapa hasta la yarda nueve, pero un certero tackleo al balón de José Manuel Cruz Pérez (26) provoca un fumble que cubre los mexiquenses, y escasas jugadas después, Márquez envía un pase profundo para Enrique Cuenca García (12), quien ajusta a un pase algo corto para con ello desconcertar al corner Esteban Gutiérrez Zorrilla (28), quien sólo puede ver a Cuenca escaparse para un touchdown de 66 yardas que pone el 21-0.

Antes de que termine el primer cuarto, bajo severa presión, González Cruz pierde el ovoide y los equinos cubren en la 14 de campo rival, lo que termina en una carrera de seis yardas de González Nahmad para el 28-0, con el cuarto punto extra de Daniel Galindo Gómez (21).

Ya en el segundo cuarto los oriverdes amplían aún más la ventaja, con una carrera de 12 yardas de Erick Salgado Sánchez (35), quien con un giro de 360 grados evitó ser tackleado detrás de la línea de golpeo para encontrar campo abierto por la banda derecha y llegar a la tierra prometida, pero el intento del extra fue bloqueado para dejar las cosas 34-0.

Luego de un tres y fuera, Márquez localiza por el centro, completamente solo, a Marco Antonio Sánchez, quien deja muy atrás la cobertura de Bruno Cruz Pineda (49) para escaparse 36 yardas y decretar un lapidario 41-0.

Pero a 37 segundos del descanso, el segundo QB de los visitantes, Eduardo Rovirosa Ramírez (12), rola a mano derecha para mandar un pase bomba a Manuel Rodríguez Díaz (83), quien deja atrás la cobertura para completar la jugada de 65 yardas para anotación, y con el extra de Joffre Godínez Rincón (45), manda al descanso con la pizarra 41-7.

Regresando del descanso, Los Leones aprovechan un exceso de confianza de la UAEM para acortar distancias con carrera de seis yardas de Rovirosa, en la que un defensor de los Potros sale expulsado, pero Godínez falla el extra para que la pizarra quede 41-13.

Parecía haber una esperanza para los melenudos, pero esta muere cuando, en un intento de gol de campo de 32 yardas, el holder Enrique Cuenca se levanta y manda un pase perfecto a Gerardo Ayala Pimentel (19), quien recibe el pase de 15 yardas para poner el 48-13.

Durante el resto del partido, los mexiquenses se encargaron de sobrellevar las acciones, pero en un centro que vuela al despejador Alejandro Sánchez García (31), éste pisa por fuera de la zona final, para decretar un safety que significó los únicos puntos del último período, a favor de los cancunenses, que así se despidieron de la temporada, con un 48-15 en contra.

Con ello los Potros Salvajes quedan al pendiente del resultado de la segunda semifinal, a celebrarse el día de mañana, para conocer dónde se disputará la gran final de su conferencia. En caso de que ganen los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, tendrán que bajar a Saltillo para disputar la final; en caso de que los Pumas Acatlán de la UNAM den la campanada, la final será en este mismo escenario de la capital mexiquense.

(Información de Prensa ONEFA)